5727618736_432656bc4e_b

Yluux – Tres años de imágenes e historias

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

Nuestro primer post del 2010 fue sobre Una semana en la Campaña Paraguaya. En esta fotografía: Niño caminando hacia su escuela a las 11:00 AM en la campiña de Caapucú, Departamento de Paraguarí. (Elton Núñez - Caapucu, Paraguay)

Nuestra segunda entrega fue sobre Actores de teatro caminando por el paseo central de una de las avenidas mas importantes e históricas de Areguá, luego de la actuación reviven los elegantes paseos por las mañanas y las tardes. Lo encontraran en el post sobre el Teatro de Recordación de la vida diaria de nuestros personajes históricos en la Ciudad de Areguá. (Areguá, Paraguay - Elton Núñez)

En la Semana Santa del 2010 recorrimos San Pedro. Pescando en una tarde apacible en las aguas del Rio Jejui un viernes de la semana santa pasada donde compartimos las vivencias con los pobladores de Puerto La Niña. (Puerto La Niña, San Pedro, Paraguay - Tetsu Espósito)

En nuestro post sobre Toreada en la Ciudad de 15 de Agosto en San Pedro presenciamos un espectáculo. El Torero con más experiencia sostiene el capote con el cual realizó faenas espectaculares durante la corrida del primer ejemplar de la noche, un joven nelore de 300 kilos (15 de Agosto, Paraguay - Elton Núñez)

En el teatro de recordación de la heroica noche de nuestra independencia que se llevo a cabo en mayo del año 2010, los jóvenes actores representando a Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe actúan la escena en que discuten los términos de rendición del gobernador, en esta ocasión los jóvenes y mujeres con antorchas representan al pueblo paraguayo que acompaña el proceso. (Asunción, Paraguay - Elton Núñez)

En noviembre del 2009 trajimos imagenes de la ecoaventura mas importante que se llevo a cabo en Paraguay. Etapa de ciclismo de decenas de kilómetros en los campos camino a la Municipalidad de Itakyrý en la tarde del viernes, hermosa atardecer nos regaló la madre naturaleza esa vez.

En Junio del 2010 recordamos a nuestros héroes que defendieron nuestro gran Chaco Paraguayo. Un Teniente Coronel de Infanteria rinde honores a los caídos de la batalla de Boquerón durante el minuto de silencio el sábado 12 de Junio del 2010 en la visita al Fortín Boquerón con los alumnos del Postgrado en Historia Militar. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

La Copa Mundial de Futbol del 2010 fue otra de nuestras entregas. Un hincha Paraguayo se pinta el rostro con los colores de la bandera Paraguaya en la Plaza de la Democracia (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

Siguiendo con los recorridos del 2010. En nuestra expedición por el chaco recogimos imágenes interesantes, como estas grietas en el suelo producido por la sequía en la zona de Boquerón, terreno característico del Chaco Paraguayo (Elton Núñez - Boquerón, Paraguay)

La Expo 2010 fue otro de los destinos que Yluux visitó. En la Feria Internacional Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios (La Expo) es un clásico la presencia de juegos  en el Parque. La Esta fotografía de larga exposición muestra al conocido juego del Kamikaze con las luces en el fondo.  (Tetsu Espósito - Mariano Roque Alonso, Paraguay)

En el 2010 también capturamos imágenes del Maratón del Bicentenario. Marcelo Chaves de 30 años conquista la posición 14 en la categoría 42km. Mucha emoción luego de 03:50:35 de sacrificio.  (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

La máquina 601 de Dick Ferreira corre a toda velocidad por la pista de arena del Club Altoparanaense de Pilotos en la tercera fecha del Super Prime del 2010. En el fondo se pueden ver las grandes torres de alta tensión que distribuyen la energía eléctrica proveída por la Represa Itaipú. (Elton Núñez - Colonia Yguazú, Paraguay)

En la llegada de la primavera del 2010, documentamos aquellos síntomas que anuncian el comienzo de la mejor estación que tiene el Paraguay. Una variante de la familia de las Margaritas florecidas y húmedas con el rocío de la mañana de Setiembre. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Fotografías de trabajo y solidaridad obtenidas en los 3 días de construcción de casas de emergencia con la Organización Un Techo Para mi País que fueron realizadas en el año 2010. Una voluntaria ayuda a su compañero durante la instalación de los paneles de la casa que serían las paredes una vez armados. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

En la semana de la moda Primavera-Verano 2010 en la que los eventos mas importantes fueron el Asunción Fashion Week y Paraguay Alta Moda, que desbordaron belleza y creación. arissa Niebuhr en el destaque del desfile de Ocre en Paraguay Alta Moda. (Tetsu Espósito - Asunción Paraguay)

El 8 de Diciembre del 2010. Devotos encienden y depositan sus velas en los pilares de la Capilla bajo la Basílica, hacen sus oraciones y luego continúan su camino. Miles de peregrinos realizan esta tradición cada año para llevar a sus vidas una nueva promesa o la alegría de haber pagado por los favores recibidos.  (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Manduara Light 2010, una carrera de ecoaventura para iniciados en el deporte se lleva a cabo dos veces al año. Saliendo de la zona boscosa, un participante a un ritmo moderado de trote continúa su carrera (Trekking) hacia el puesto de Control 04 en la zona cercana a la cima del Cerro Naranjo. (Elton Núñez - Piribebuy, Paraguay)

En el post de resumen de las fotos destacadas del 2010 presentamos un conjunto de fotografias. Un muchacho viaja en la carrocería de una camioneta entre bultos, paquetes y artesanías envueltas, en el trayecto de la ruta 3 Santani - 25 de Diciembre del Departamento de San Pedro. (Elton Núñez - Santaní, Paraguay)

En diciembre del 2010 recorrimos las ciudades buscando escenas de la llegada de las fiestas por Navidad y Año nuevo. Un gran pesebre se exhibe frente al imponente Palacio de López, también llamado Palacio de Gobierno, todo un símbolo de la ciudad de Asunción. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Tras la llegada del Verano 2011, el pueblo paraguayo se volcó a las ciudades más famosas por sus balnearios. Una pareja disfruta el sol en la playa del Lago Ypacaraí mientras otros se refrescan en el agua. El paseo en jetsky es otra habitual actividad en el lago mas importante de la Ciudad veraniega de San Bernardino. El lago Ypacaraí abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. Su profundidad media es de 3 metros. El paisaje que conforma el lago es muy bello, pues está rodeado por cerros con espesa vegetación y por tres pueblos que se extienden en las elevaciones circundantes.(Elton Núñez - Ypacaraí - Paraguay)

En el Carnaval Encarnaceno del 2011, Johanna Bakounovitch, Emperatriz del Club Atletico San Juan, despliega su belleza y el colorido de su atuendo en los Corsos Encarnacenos. (Tetsu Espósito - Encarnación, Paraguay)

Una de nuestras primeras entregas con nuestros amigos y colegas Roberdo Dam y Guillermo Morales como fotógrafos invitados fue en marzo del 2011 con la Patagonia Argentina. El amanecer ilumina al Fizt Roy también conocido como Cerro Chalten (“la montaña humeante” en lengua Tehuelche) , la vista más icónica de la región y símbolo de la ciudad del Chalten. (Roberto Dam - Patagonia, Argentina)

Uno de los primeros viajes fuera de Paraguay realizados por Yluux a Washington y Nueva York. Una imponente vista de la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Nueva York, desde un helicóptero que recorre en un vuelo turístico de 15 minutos, los puntos principales de Manhattan. (Tetsu Espósito - Nueva York, Estados Unidos)

En abril del 2011 fotografiamos el Asunción Fashion Week Otoño-Invierno. Ana Ortiz se peina concentrada frente al espejo, preparándose para el siguiente desfile. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Tañarandy, tierra de los irreductibles, otra entrega del 2011. Una niña al borde del camino, iluminado por miles de velas que guían a los feligreses que acompañan a la Virgen. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Yluux estuvo trabajando intensamente para cubrir los festejos del Bicentenario en tres entregas. En la primera entrega te trajimos imágenes de los festejos previos. El imponente Hotel Guaraní Esplendor, decorado con dos grandes banderas paraguayas, todo un ícono del centro capitalino. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Yluux estuvo trabajando intensamente para cubrir los festejos del Bicentenario en tres entregas. En la segunda entrega te trajimos imágenes del Desfile Militar. El Capitán Fernando Silva, Héroe de la Guerra del Chaco, con sus 102 años de edad, encabezó la marcha de la Unión de Reservistas, en un momento de emoción incontenible para todos los que asistieron al desfile. Ex-combatiente de la Guerra del Chaco, fue comandante del Regimiento Valois Rivarola, condecorado por su actuación en el conflicto internacional, defendiendo a nuestra tierra. Falleció hace pocos días. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

Yluux estuvo trabajando intensamente para cubrir los festejos del Bicentenario en tres entregas. En la tercera entrega te trajimos imágenes las celebraciones. Una vista desde lo alto de un edificio céntrico, permite ver la Plaza de la Democracia, El Panteón de los Héroes, El Cabildo, y el Palacio de López a lo lejos, mientras se realizaban diversos eventos, la noche del domingo 15 de mayo. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

En el mes de junio del 2011, pudimos mostrarte incréibles imágenes de astrofotografía en Paraguay. En la ciudad de Volendam pudimos observar una noche estrellada imponente con este árbol de testigo. (Tetsu Espósito - Volendam, Paraguay)

El festival del Ovecha Ragué en Misiones, otra de las entregas que hicimos en el 2011. Habitantes del pueblo de San Miguel y otros visitantes de los distintos distritos del departamento de Misiones se reunieron en el centro de la plaza para bailar piezas de música paraguaya interpretadas por una banda local. Fue un divertido momento que recuerda a las viejas costumbres de la danza y el cortejo entre los hombres y mujeres paraguayas. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Imágenes de Junio y Julio del 2011, otra entrega de Yluux sobre distintas festividades y tradiciones en estos meses. Un muchacho disfrazado de Guaicurú se acuesta en el césped mientras espera su turno para correr y perseguir a las mujeres que participan del juego tradicional de la fiesta de San Pedro y San Pablo en el predio de una Capilla de la compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Lugar en donde se realiza el ritual de Kambá Ra´anga (imagen del negro) en el cual los protagonistas se visten con prendas hechas de hojas de banano, portan máscaras de madera y danzan al compás de la música de un grupo de nombre “banda para´i” (de colores). Esta realización representa una ceremonia de iniciación, por ejemplo, el más conocido: el rapto perpetrado de alguna doncella por parte de un Guaicurú. (Elton Núñez)

La Expo 2011, otra de las coberturas realizadas por Yluux. Un ejemplar campeón de la raza Brangus es exhibido en el desfile de animales premiados llevado a cabo el sábado 16 de Julio luego de la apertura oficial de la mayor exposición de Ganadería del Paraguay. (Elton Núñez)

El Maratón Internacional de Asunción del 2011. Nuestra compatriota Carmen Martínez Aguilera (162) festeja su triunfo a punto de concretarse, con la bandera paraguaya y ovacionada por el público, llega feliz a la meta completando su carrera en 2:55:11. Tiempo que la coloca en segunda posición en la categoría 42km. (Elton Núñez)

El Aniversario de Asunción y el Día del Niño, una entrega que realizamos en agosto del 2011.

La Sabana Paraguaya, una entrega sobre las increíbles imágenes que Paraguay tiene para mostrar. En Zanjita, después de realizar distintas tomas, pude armar esta panorámica de la Vía Láctea, que se extendía imponente en una noche sin luna.. Para realizar tomas nocturnas del cielo estrellado hay que alejarse de las ciudades y así evitar toda polución de luz que pueda generar problemas a la hora de realizar tomas de larga duración. (Tetsu Espósito)

En setiembre del 2011 pudimos participar del Festival del Licor en la ciudad de Fulgencio Yegros. El Sr. Francisco González, productor de vinos de frutas, examina uno de sus vinos que selecciona para colocarlo a la venta. En su stand se podía degustar licores elaborados de distintas frutas, también todo tipo de vinos y jugos. (Elton Núñez)

Las frutillas de Estanzuela, un recorrido de sabores y colores. Frutillas recién recolectadas en la huerta de Carlos Quintana, en la localidad de Estanzuela, abren la temporada de cosecha para la recién inaugurada Expo Frutilla 2011. (Tetsu Espósito)

Todos dormimos, una entrega de noviembre del 2011. Un gato dormita frente a una fogata en una precaria cocina de un hogar en el campo, precisamente en las afueras de la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí, mientras que se estaba cocinando un delicioso arroz blanco. (Elton Núñez)

A fines del 2011 te traíamos la tradicional Choppfest o fiesta de la cerveza que se realiza anualmente en las ciudades de Obligado y Colonia Independencia. Aquí un asistente bebe su manija de chopp frente a la sede social del Club Alemán en la tercera noche del Festival de la Cerveza en la colonia Obligado, departamento de Itapúa. (Elton Núñez)

La entrega de la tradicional carrera de ecoaventura, Mandu´ara Ligth 2011. Un competidor de modalidad Mountain Bike avanzando en los campos de Piribebuy en la edición 2011 de la ecoaventura Mandu’arã Light. (Elton Núñez)

Otra entrega de un post internacional por nuestros amigos Roberto Dam y Guille Morales, el altiplano andino. Una sonrisa para la foto señorita Llama, antes de que el ola k ase fuera mainstream ¡Gracias!. Cuzco, Perú. (Guillermo Morales)

El 8 de diciembre, una de las festividades religiosas más importantes para el pueblo paraguayo, en esta entrega de la Virgen de Caacupé. La Basílica de Caacupé, fotografiada desde lo alto, recibe a miles de feligreses, peregrinantes desde todo el país, que el 8 de diciembre de cada año rinden su homenaje a la Virgen. (Tetsu Espósito)

Un recuento de las mejores imágenes que pudimos capturar en el año 2011. Nuestra hermosa bandera paraguaya flamea imponente en la mañana del 14 de Mayo durante las primeras horas de los festejos por el Bicentenario, en la cumbre del Mástil principal del Palacio de Gobierno. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Las lagunas saladas del Chaco Paraguayo, nuestra primera entrega del 2012. Desde la altura que brindaba el mirador en Laguna Campo María, podía observarse entre las ramas casi secas de los árboles, al Tero real (Himantopus melanurus) alimentándose en las costas con una dieta que consiste principalmente de insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados. (Tetsu Espósito)

Semana de tradición y turismo. En los días de la semana santa, fechas en las que se llevan a cabo importantes ritos cristianos en todo el mundo, muchos optan por tomarse unas vacaciones. Una hermana franciscana de la renovación asistiendo al Vía Crucis viviente llevado a cabo en la catedral de Ciudad del Este en las primeras horas de la mañana del viernes santo. (Elton Núñez)

Elton Núñez realizó un extenso reportaje sobre los bomberos, conviviendo con ellos por varios meses para lograr un fotoreportaje en dos entregas. Una mujer bombero suelta el agua sobre las llamas que consumían una carpintería mientras sucedía un feroz incendio en el barrio de la Chacarita en la madrugada del 8 de Marzo pasado. Las compañías que asistieron a este gran incendio fueron la 3ra. Compañía de Sajonia (primeros), el Destacamento Mercado 4 y la 2da. Compañía de Trinidad; además de la colaboración de los bomberos de la Federación (azules). Trabajaron en conjunto para aplacar las fuertes llamas y cuidar que no se extienda por las casas vecinas. En este incendio solo fue afectada una casa y una carpintería, se tomaron todas las medidas necesarias para que el incidente no se agrave. (Elton Núñez)

En la segunda entrega del fotoreportaje sobre los bomberos: Un bombero voluntario estabiliza la cabeza de una víctima de accidente en motocicleta mientras sus camaradas lo depositan en una camilla para ser trasladado a un hospital cercano, el accidente se produjo en la zona cerca de la Armada Nacional en Sajonia el pasado 4 de marzo durante el mediodía. La víctima sufrió severos daños y la pronta intervención de los bomberos ayudó a que fuese atendido en el hospital a tiempo antes que se produzcan efectos dañinos a consecuencia de golpes internos. (Elton Núñez).

En setiembre del 2012 te traíamos imágenes del proyecto Sonidos de la tierra. En esta última aparición pública antes de su muerte, el maestro César Cataldo dirigía el concierto de 400 arpas que homenajeaba a Asunción por sus 475 años. A parte de ejecutar el piano, la mandolina y los instrumentos de percusión, era un maestro para el Arpa. Como compositor fue finalista en varias ediciones del Festival de Ypacaraí y en 1990 obtuvo el Primer Premio en el Festival Rochas del Arpa. (Tetsu Espósito)

En la Maratón Internacional de Asunción del año 2012 Más de 2500 corredores inician una intensa carrera en las distintas categorías de la Maratón Internacional de Asunción, evento que cada año atrae más adeptos, tanto nacionales como internacionales. (Tetsu Espósito)

Nuestra primera visita al Pantanal Paraguayo, un increíble lugar que todo paraguayo debería conocer. Un enorme Yacaré hu (Caiman yacare) descansa entre los camalotes del Río Negro. La dieta del yacaré negro es exclusivamente carnívora; ingiere principalmente caracoles y otros moluscos y crustáceos, además de peces, a los que acecha inmóvil con la boca abierta para tragarlos cuando se ponen a su alcance. El yacaré negro alcanza los 2,5 m normalmente de tamaño adulto. (Tetsu Espósito)

La edición del Choppfest del 2012. Una chica se presta a servir cervezas a pedido del público en la noche del sábado 10 de Noviembre, en la fiesta de la cerveza organizada por el Club Alemán de Colonia Obligado. (Elton Núñez)

Imágenes del Mandu’arã Light 2012, nuestra última entrega del 2012. Un ciclista equipado con casco y anteojos de sol polarizados, espera el momento para la salida en la categoría

Nuestra segunda visita al Pantanal Paraguayo, esta vez río arriba desde Concepción hasta Bahía Negra. Un magnífico atardecer desde la orilla de 3 Gigantes mientras uno de los últimos grupos volvía de su recorrido. (Tetsu Espósito)

En nuestro último post te traíamos las mejores imágenes de la vida cotidiana en Paraguay. Cuatro amigas observan el inmenso paisaje desde la cumbre del Cerro Akatí en el distrito de Melgarejo del departamento de Guairá. En la punta del cerro hay un rancho y espacio para realizar campamentos, el lugar es accesible con vehículos 4x4 y camionetas 4x2, la entrada está fijada a 10.000gs por persona, fondo que es utilizado para el mantenimiento del predio. (Elton Núñez)

El team Yluux: Tetsu Espósito y Elton Núñez(Foto Javier Valdez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

6 respuestas a “Yluux – Tres años de imágenes e historias”

  1. John Alberth ZG dice:

    Que hermoso es todo esto muchas felicidades por el excelente trabajo realizado hasta hoy día éxitos que Yluux! da para mas.

  2. Carlos E. Arias del Puerto dice:

    Muy bueno, excelente!
    Sigan así que nosotros les aplaudimos!

  3. Adri dice:

    Por favor continuen con su trabajo muchachos ¡Gracias por ayudarnos a conocer nuestro hermoso país a través de @yluux! 😀

  4. […] 2013 marked three years since the birth of Yluux. In a post [es] commemorating their latest anniversary, the photographers […]

  5. […] 2013 marked three years since the birth of Yluux. In a post [es] commemorating their latest anniversary, the photographers […]

  6. […] april 2013 bestond Yluux drie jaar. In een bericht [es] ter ere van dit jubileum schrijven de […]

Deja un comentario