5952609782_bf6a02b8c2_o

Imágenes y tradiciones de Junio y Julio

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

Un muchacho disfrazado de Guaicurú se acuesta en el césped mientras espera su turno para correr y perseguir a las mujeres que participan del juego tradicional de la fiesta de San Pedro y San Pablo en el predio de una Capilla de la compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Lugar en donde se realiza el ritual de Kambá Ra´anga (imagen del negro) en el cual los protagonistas se visten con prendas hechas de hojas de banano, portan máscaras de madera y danzan al compás de la música de un grupo de nombre “banda para´i” (de colores). Esta realización representa una ceremonia de iniciación, por ejemplo, el más conocido: el rapto perpetrado de alguna doncella por parte de un Guaicurú. (Elton Núñez)

La luna se esconde entre las ramas secas de un árbol, minutos después del atardecer, en las orillas del Río Jejuí en las cercanías de Choré en el departamento de San Pedro. (Tetsu Espósito)

La vista del Río Jejuí en el Departamento de San Pedro, durante un atardecer de Julio donde el sol ya estaba oculto en el horizonte, nos regala unos minutos de hermosos colores, los fotógrafos suelen llamar 'La Hora Azul' a este momento para conseguir interesantes fotografías de paisajes o cielos. (Elton Núñez)

Un caballo mestizo busca pastizales a orillas de una paradisíaca playa escondida a orillas del Río Jejuí en Puerto La Niña. (Tetsu Espósito)

Un indigente se detiene a mirarnos durante su paso por el mercado municipal de la Ciudad de Quiindy el 28 de Mayo, mientras se llevaban a cabo las preparaciones para una presentación cultural. (Elton Núñez)

Un niño vestido de Guaicurú persigue a una mujer en el tradicional festival del Kamba Ra´anga, una mezcla de rituales indígenas y tradiciones religiosas que se viene realizando todos los años en la ciudad de Altos. (Tetsu Espósito)

Un cálido atardecer tuvimos el viernes 8 de Julio en una lejana playa a orillas del Río Jejuí en el Departamento de San Pedro, algunas de las huellas que encontramos en esta playa (casi virgen por su imposible acceso con vehículo) correspondían a animales salvajes como zorros (aguará), caballos, venados y algunas serpientes. (Elton Núñez)

Un gallo busca insectos en el pastizal, a orillas de un río. Según la enciclopedia de los pájaros la gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los trece mil millones de ejemplares. (Tetsu Espósito)

Un niño llamado Julio cabecea la pelota durante un partido de 'Piki-Volley' en el patio del mercado municipal de la Ciudad de Quiindy, un torneo para niños fue la actividad que abrió el espectáculo de presentación del libro 'Un Pueblo entorno a las pelotas' por parte del Exitoso Proyecto 'Vaká Pipopó' el pasado 28 de Mayo por la tarde. (Elton Núñez)

Distintos tipos de máscaras fabricadas por artesanos locales en madera liviana de raíces de timbó, son exhibidas por los kambá en el tradicional festival Kambá Ra'anga realizado en la Ciudad de Altos. (Tetsu Espósito)

Formación de dunitas en una lejana y escondida playa del Río Jejuí son vistas en la tarde del viernes 8 de Julio mientras se adentraba el sol, dejando ver bonitas formaciones de sombras y contornos de arena. (Elton Núñez)

Un lechón busca alimento en un barrio de Puerto La Niña, un pueblito de pescadores ubicado a orillas del Río Jejuí. (Tetsu Espósito)

Un niño juega a la 'Paila Jeherei', un juego tradicional de las fiestas de San Juan en Junio, consiste en obtener una moneda pegada con grasa a una sartén, utilizando solamente la lengua. La foto corresponde a las celebraciones de San Juan en las plazas principales del Cabildo en Asunción. (Elton Núñez)

El juego del Kambuchí Jejoka -romper el cántaro- un tradicional juego de las celebraciones de la fiesta San Juan, que se realiza en todo el país. (Tetsu Espósito)

Las llamas de la fogata son el epicentro del tradicional juego entre los Guaicurú y las mujeres en la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en la compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos. (Elton Núñez)

Una toma de larga exposición muestra parte de la Vía Láctea en una fría noche a orillas del Río Jejuí, una estrella fugaz se observa en el costado inferior derecho en  Puerto La Niña, San Pedro. (Tetsu Espósito)

Un Kabure'i (lechuza) se posa en las ramas de un árbol en la tarde de un domingo de Junio, en uno de los bosques de Campo Grande en Asunción. (Elton Núñez)

El tradicional juego de las celebraciones de San Juan, el Toro Candil: Dos hombres debajo de un cuero con los huesos de una cabeza vacuna con los cuernos encendidos representan al toro, que persigue a los presentes. (Tetsu Espósito)

Una mujer presenta un enrollado de matambre listo para llevarlo al horno, durante la preparación de comidas típicas previa a la fiesta de presentación del libro 'Un pueblo en torno a las pelotas' en la ciudad de Quiindy por parte del proyecto Vaká Pipopó. (Elton Núñez)

La hora mágica, minutos después de que el sol se oculta en el horizonte, reduciendo la intensidad de la luz que llega desde el cielo de manera indirecta, creando una mayor cantidad de tonalidad azul, por lo cual la luz del sol aparece más rojiza creando espectaculares tonalidades. (Tetsu Espósito)

Deliciosos asaditos fueron vistos en las distintas fiestas populares de estas fechas, estos corresponden a un puesto de venta de comidas típicas en la Fiesta de San Juan que se llevó a cabo en las plazas del Cabildo en Asunción. (Elton Núñez)

El Judas Kái (Quemazón de Judas) es una tradición en los San Juanes de todo el país, donde por lo general siempre se elige un personaje nacional que es repudiado por el pueblo. El muñeco confeccionado de tela está rellenado con explosivos en su interior y será encendido cerca de la media noche. (Tetsu Espósito)

 Un muchacho disfrazado de Guaicurú espera su momento para correr y perseguir a las mujeres que participan del juego tradicional de la fiesta de San Pedro y San Pablo en el predio de una Capilla de la compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Lugar en donde se realiza el ritual de Kambá Ra´anga (imagen del negro) en el cual los protagonistas se visten con prendas hechas de hojas de banano, portan máscaras de madera y danzan al compás de la música de un grupo de nombre “banda para´i” (de colores). Esta realización representa una ceremonia de iniciación, por ejemplo, el más conocido: el rapto perpetrado de alguna doncella por parte de un Guaicurú. (Elton Núñez)

Los últimos minutos del sol en el horizonte se proyectan a través de un bosquecillo en un tranquilo atardecer en un pequeño pueblo de San Pedro. (Tetsu Espósito)

Una alumna de la Escuela de Danza Monserrat interpreta la danza de la botella en un espacio musical y artístico llevado a cabo en un escenario frente al Cabildo el sábado 25 de Junio durante las celebraciones por la Fiesta de San Juan.  (Elton Núñez)

Dos populares bailarines del conocido San Juan del Club Emiliano R. Fernández se preparan para realizar su presentación una fría noche de Junio. (Tetsu Espósito)

El momento exacto en que se dispara el popular '12 por uno', durante la apertura de la Fiesta tradicional de San Pedro y San Pablo, el Kambá Ra'anga que se celebra todos los años en el mes de Junio en la Compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos. (Elton Núñez)

Atardece a orillas del río en una playa desierta en medio de la calma, el silencio y la increible vegetación. (Tetsu Espósito)

Niñas de un ballet de danza preparan su número para el público que asistió al San Juan del Club Emiliano R. Fernández. (Tetsu Espósito)

Niños se divierten en la Rueda Gigante mientras se lleva a cabo la Fiesta de San Juan en las plazas principales del microcentro de Asunción el pasado 25 de Junio, un parque de diversiones se instaló al costado del Cabildo. (Elton Núñez)

Un niño domina la pelota durante un partido de 'Piki-Volley' en el patio del mercado municipal de la Ciudad de Quiindy, un torneo para niños fue la actividad que abrió el espectáculo de presentación del libro 'Un Pueblo entorno a las pelotas' por parte del Exitoso Proyecto Vaká Pipopó el pasado 28 de Mayo por la tarde.(Elton Núñez)

Los últimos rayos de sol se filtran entre la hierba, la cercanía del Río Jejuí y la naturaleza circundante hicieron del atardecer un espectáculo sin igual. (Tetsu Espósito)

Dos camarógrafos se refugian de la fría llovizna mientras trabajan en la cobertura de los espectáculos artísticos durante la Fiesta de San Juan que duró toda la jornada del 25 de Junio en las cuatro plazas del Cabildo en Asunción. (Elton Núñez)

Un vendedor de algodones de azúcar, a quien se le reconoce popularmente con el nombre de 'Valderrama' por su peculiar cabello, ofrece sus productos en las plazas frente al Cabildo el pasado 25 de Junio durante las celebraciones de la Fiesta de San Juan. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

4 respuestas a “Imágenes y tradiciones de Junio y Julio”

  1. Alicia Fernández dice:

    Excelentes tomas!

  2. Mateus Lins dice:

    olá, sou Mateus Lins. Falo do Brasil. Gostei muito do seu blog. Excelentes fotos. As fotos foram feitas por você ou obtidas através da internet? Muito boas mesmo! Abraço, com carinho Mateus Lins.

  3. alfredo dice:

    excentes imagenes… cuanta nostalgia desde aca en China Taiwan me toco realizar un trabajo sobre tradiciones de nuestro pais y me fue muy util las informaciones de ustedes.. mis felicitaciones y a seguir cultivando nuestras riquezas culturales y populares…
    Con sinceros agradecimientos Alfredo.

  4. margarita dice:

    Buenas tardes:

    ¿Cómo les va? Espero se encuentren excelente.

    Les escribo brevemente porque queríamos pedir permiso para usar algunas de las imágenes http://www.yluux.com/2011/07/25/imagenes-y-tradiciones-de-junio-y-julio/ ya que estamos lanzando un libro y tenemos algunos acontecimientos y como nos parecen muy lindas las fotos queríamos saber si nos darían permiso. Le estaremos poniendo en el libro como enlace de donde quitamos las imágenes.

    Muchas gracias desde y que tengan una excelente jornada.

    Cordialmente,
    Margarita

Deja un comentario