5806262739_dedd0177c5_o

Astrofotografía en Paraguay

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

Rodrigo Ríos se apresta a calibrar y configurar su telescopio Celestron usando de referencia distintos cuerpos celestes, mientras cae la noche en Zanjita. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Para poder observar con mayor claridad el cielo es de suma importancia alejarse de las ciudades. Con este fin nos dirijimos a Zanjita, situado a unos 80km de Asunción y ubicada en una zona alejada de ciudades.(Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Zanjita nos recibió con una impactante vista del río Paraguay y un bote de pescadores al  atardecer, donde nos aprestamos a colocar telescopios y cámaras para retratar al firmamento. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Otro factor importante para la astrofotografía es una noche sin luna para poder realizar las mejores tomas. Mientras esperabamos que la luna dejase el firmamento pudimos capturar esta toma. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

La Vía Láctea, una galaxia en espiral en la que se encuentra nuestro sistema solar. El nombre proviene de la mitología griega y en latín significa -camino de leche-  ya que esa es la apariencia de la banda de luz que se observa en el firmamento. Esta toma de 4 minutos puede realizarse debido a que la cámara está montada sobre un telescopio que gira con el movimiento de la tierra. (Rober Dam - Zanjita, Paraguay)

Otro factor importante para la astrofotografía es una noche sin luna para poder realizar las mejores tomas. Mientras esperabamos que la luna dejase el firmamento pudimos capturar esta toma. (Rober Dam - Zanjita, Paraguay)

Utilizando por lo menos 500 imagenes superpuestas, uno realmente puede apreciar el color que la Luna tiene, luego, agregando un poco de saturación se pueden apreciar algunos componentes que forman parte de la superficie lunar, que fueron dejados por impactos de meteoritos a lo largo de su existencia, por ejemplo, lo marron-anaranjado es hierro y lo lila-azulado es titanio. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

Un láser de alta potencia es utilizado por aficionados a la astrofotografía para apuntar objetos celestes. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Una foto panorámica a orillas del río nos muestra el firmamento cuando la luna ya no está en el cielo y las tomas de varios minutos se hacen posible. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

El Centro de la Galaxia. El centro galáctico es el centro de rotación de nuestra galaxia, la Vía Láctea.  Está en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Scorpius, donde la Vía Láctea parece más brillante. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

El cráter Copérnico es un cráter producido por el impacto de un meteorito ubicado al noreste del centro de la cara visible de la Luna en el Mare Insularum, este se puede observar con la ayuda de binoculares. Su diámetro es de 93 km y una Profundidad de 3.8 km. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada umbra, rodeada por una penumbra más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km -casi tan grande como el diámetro de la Tierra-, pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más.
(Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

La Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372, es una gran nebulosa de emisión que rodea varios cúmulos abiertos de estrellas. La nebulosa se encuentra a una distancia estimada de 6.500 a 10.000 años luz de la Tierra. NGC 3372 es una de las más extensas en el cielo. Es aproximadamente cuatro veces más grande y más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

En esta toma podemos ver a la Estación Espacial Internacional -en inglés, International Space Station o ISS- cuando hizo un paso en perspectiva por encima de la Luna. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

Otra toma panorámica con las luces de una ciudad al fondo y un bote de pescadores, avanzada la noche. (Rober Dam - Zanjita, Paraguay)

El Crater Moretus Tiene un Diametro de 114 km y una Profundidad de 5 km y paredes que se elevan a más de 2 km sobre el entorno. La montaña central es magnífica, con casi 3 km de altura. Un interesante cráter al sur de la Luna. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

La Nebulosa de la Trifida, es es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión. tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5.500 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.  (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

Omega Centauri o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Este cúmulo orbita alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, siendo el más grande y brillante de los cúmulos globulares que la orbitan. Es uno de los pocos que puede ser observado a simple vista. Omega Centauri esta a unos 18.300 años luz de la Tierra y contiene varios millones de estrellas. Las estrellas de su centro están tan juntas entre si que se cree que se encuentran a tan solo 0,1 años luz las unas de las otras. Su edad estimada es de cerca de 12 mil millones de años. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas. (Rodrigo Ríos - Zanjita, Paraguay)

En la ciudad de Volendam pudimos observar una noche estrellada imponente con este árbol de testigo. (Tetsu Espósito - Volendam, Paraguay)

La nebulosa de Orión, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno, alejado de la luz de las ciudades. Está situada a 1.270 años luz de la Tierra, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

StarTrail, el trazo dejado por las estrellas, al cabo de 40 minutos de exposicion fotográfica, esta foto en particular esta apuntando al Polo Sur Celeste. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Después de una intensa jornada nocturna fotografiando galaxias lejanas, nebulosas, estrellas, planetas, satélites y polvo cósmico, las primeras luces del alba nos saludan. (Tetsu Espósito - Zanjita, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

29 respuestas a “Astrofotografía en Paraguay”

  1. Albertus dice:

    Espectacular!!!

  2. Fabita dice:

    EXCELENTE!

  3. Jorge E. dice:

    Lo mas lindo de todo esto me parece el lugar donde sacaron las fotos: SANJITA…. realmente IMPRESIONANTE !!! me encanto…

  4. Nec* dice:

    Buenísimo!. Para mi la nº 7 se lleva el premio!. Éxitos!

  5. Belen dice:

    WOWWW!! HERMOSAS las fotos!! felicidades!! donde mismo queda el lugar?? alguin sabe?? es muy lindo y no le encuentro en el google maps!

  6. charles dice:

    graaaan putaa!!! impresionante muchachos… la verdad que quedé anodado… mezcla de ciencia, ficción, creatividad y muy buen ojo el suyo!! me encantó… definitivamente son un precedente fotográfico paraguayo… Deberían declarar el blog de interés para la cultura nacional.

  7. Natita dice:

    Cristhian, sos un genio. Cada vez mejores fotos.

  8. Nancy dice:

    EXCELENTES!!! Y GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLAS FOTOGRAFIAS!

  9. KARIPRES dice:

    Sin palabras! Excelentes tomas!!! Felicitaciones…

  10. pericles dice:

    Excelentes fotos, como siempre, pero esto es extraordinario. Felicitaciónes !!!

  11. Daisy Enciso dice:

    INCREIBLE!! Estan espectaculares las fotos.. Felicitaciones!!

  12. susi dice:

    me encanta!!! especialmente xq se trata de astronomía..cuando era chica qria estudiar eso..asta aora a vcs me qdo mirando el cielo nocturno como boba..

  13. samet dice:

    estas tomas te hacen viajar a otro plano , sin palabras

  14. Melinda dice:

    Amé las fotos!

  15. Macarena dice:

    IM PRE SIO NAN TEEEEEES FOTOGRAFIAS!!

  16. Stefania dice:

    alucinantes!! que genios son!

  17. Carlos Jara-atajsczak dice:

    Que fotos extraordinarias te tomaste. Tienes mucho talento con la camara y el telescopio. Felicitaciones y muchsa gracias por compartir tu obra artistica espectacular.

  18. francisco almiron dice:

    pienso en la inmencidad infinita del unoverso y me pregunto en que lugar estara quien creo de la nada todo esto, IMPOSIBLE,por la ley de la coservacion de la energia.Bellas las fotografias,felicitaciones

  19. cayo dice:

    Son unos master de los master… nada que decir… la calidad y las escenas que nos dan… a mi me alegra y me des stresa al admirar semejante trabajo… mil felicidades

  20. YFernandez dice:

    Que p… ustedes son lo máximo chicos!!! me encanta lo que hacen es perfecto… FELICITACIONES sigan así…

  21. Lucia Marlene dice:

    Impresionanteeeeeeeee!!!!!

  22. adri dice:

    que locuraaaaaaaaaaaaaaaa!!! 😀

  23. Rodrigo Rios dice:

    Espectacular el post! Muchas gracias a Tetsu y a Elton por el aguante, aqui les dejo el link de mi Flickr donde podrán encontrar mas Astrofotografías, http://www.flickr.com/photos/zsaint87/sets/72157624068315827/

  24. Aníbal dice:

    Excelente trabajo, gracias por compartir. Extraño el cielo nocturno del Paraguay.Que sigan obteniendo resultados mágnifico en sus trabajos.

  25. Alicia Fernández dice:

    Antes que nada los felicito por el impecable trabajo!!! Gracias por compartir estas imágenes tan bellas! Te sacan suspiros de asombro y felicidad.. qué bella es nuestra galaxia! Adelante con más amigos!

  26. lololololol dice:

    me encantaron las fotos! 😀
    si eran mas grandes las ponia como wallpaper xD

  27. Ever dice:

    EXCELENTE, SIN PALABRAS, UNA ENVIDIA LA SABIDURIA FOTOGRÁFICA DE USTEDES MUCHACHOS, SIGNA ASI!!!! FELICITACIONES DE UN FANATICO DE LA ASTRONOMIA….

  28. jorge dice:

    Felicitaciones por el trabajo impecable. Me llenan de orgullo.

  29. Juan Carlos De Giacomi dice:

    Felicitaciones por las tomas realizadas, desearía mayor desarrollo cerebral terrícola y poder interrelacionar comunicicación con seres vivientes que si o si deben estar escudriñando el universo como nosotros lo hacemos apenas con un telescopio. No puede ser que en un microscóscopico confin del universo como la tierra y solamente aqui haya seres vivientes como nosotros los terricolas y con tan poco desarrollo de conocimiento y posibilidades para tal comunicación. Una vez más felicidades por su dedicación al tema.

Deja un comentario