5846099293_a50a51436f_b

Festival del Ovecha Rague

Elton Núñez



Compartir en

En la ciudad de San Miguel, Misiones, se realiza todos los años el Festival del Ovecha Rague (“pelaje de oveja” en el idioma guaraní) en donde se realizan diversas manifestaciones artísticas y tradicionales que promueven costumbres y artesanías locales. Entre las actividades a destacar se encuentra una importante exposición de los productos derivados de la lana de oveja: pieles, abrigos, frazadas, boinas, alfombras y otras prendas.

Además se realiza un gran desfile de caballería con demostraciones de destreza de los jinetes y amazonas de todas las edades, así como de los mejores ejemplares de cada estancia.

Para finalizar, una gran feria con comidas típicas de la zona, como el asado a la estaca, batiburrillo y muchas otras delicias locales. Total: 25 fotos.

Share This:

Un visitante se aproxima a una de las tiendas de artesanías y confecciones de lana para realizar una compra en la mañana del sábado 11 de junio, pocas horas antes que comience el festival. Una característica particular de la Ciudad de San Miguel son estas tiendas colocadas a lo largo de toda la zona urbana sobre la Ruta 1. Distribuidas de izquierda a derecha, estas tiendas adornan la ciudad tentando a cualquier persona a hacer una parada para comprarse algo. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

En la Plaza de San Miguel y en medio de las celebraciones de la tradicional festividad del Ovecha Rague, existían diversos stands que ofrecían al público todo tipo de atracciones, como este retratista que dibujaba a mano alzada. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

Un miembro de la Caballería Misionera aguarda con su caballo el comienzo del desfile de Caballería, que seguirá con demostraciones de habilidades de decenas de jinetes, eventos que se llevaron a cabo el domingo 12 de junio en horas de la mañana. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Una vendedora de frazadas tejidas con lana de oveja exhibe la colección frente a su casa. Varios productos llamativos por sus colores y precios accesibles fueron comercializados masivamente en los días que comprenden el Festival del Ovecha Rague. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

El tradicional y delicioso asado a la estaca es una de las comidas típicas de la región de Misiones, tanto para la cocción de carne vacuna o de oveja, fue servido como plato principal a la hora del almuerzo para el público asistente. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

Una joven amazona se prepara para una demostración, junto con otros miembros de su familia, en el ruedo central de la Plaza. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

 Alumnos del Centro Educativo Escuela Básica Nº 132 "San Miguel Arcángel" visten prendas elaboradas con lana de oveja en la mañana del sábado 11 de junio. El centro educativo preparó un emotivo desfile protagonizado por sus pequeños alumnos del primer grado con representaciones de personajes históricos, héroes de guerra y alegorías bicentenarias. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Habitantes del pueblo de San Miguel y otros visitantes de los distintos distritos del departamento de Misiones se reunieron en el centro de la plaza para bailar piezas de música paraguaya interpretadas por una banda local. Fue un divertido momento que recuerda a las viejas costumbres de la danza y el cortejo entre los hombres y mujeres paraguayas. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

El chorizo sanjuanino, la costilla asada y otro tipo de comidas típicas fueron una constante en la jornada donde se llevó a cabo el evento. Las comidas típicas de San Juan como el batiburrillo, la sopa y el mbeyu formaron parte de la variedad de minutas disponibles para la venta. El asado de oveja a la estaca fue el producto que mas se buscó y se consumió por parte de los visitantes. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Un jinete monta su caballo y exhibe su talento en la parte central de la plaza de San Miguel. Fuimos testigos de espectaculares demostraciones de habilidad y dominio del caballo en cualquier situación, y grandes y arriesgadas maniobras llevadas a cabo con un casi imperceptible tirón de riendas. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

El Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre y el Intendente de la Ciudad de San Miguel, Venancio Díaz observan las demostraciones de malabarismo que realizan las "Chiroleras" del Colegio Nacional Mons. Gabino E. Rojas (Arazapé - Misiones). Este evento reunió a figuras políticas y autoridades de muchas partes del país, pues se declaró esta fiesta de artesanía y cultura de interés departamental. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Entre las distintas actividades que se desarrollaron en el evento, nos encontramos con una bandita que acompañaba con piezas típicas de música paraguaya a bailarines y a los asistentes a la feria, que bailaban y disfrutaban al son los sonidos de nuestra tierra. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

 Niñas del primer grado de la Escuela Básica Nº 4766 "Don Laureano Romero Ortiz" de San Miguel, lucen vestidos de la época en la que vivía Madame Lynch, compañera del Mariscal López. Esta moda europea fue impuesta por Lynch desde que llegó al Paraguay en 1855. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Caballos de los distintos gremios que participaron del desfile de Caballería Misionera se agrupan frente al escenario para dar inicio a las ceremonias patrióticas, minutos antes de empezar con las demostraciones de talento de jinetes. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Una hermosa y joven amazona espera en su pequeño caballo,  minutos  antes de dar inicio a uno de los principales desfiles del día en el ruedo central de la plaza del pueblo. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

Un jinete del equipo de Polo de la Estancia Bella Italia (Arazapé - Misiones) aguarda el momento para salir al área central de la plaza a mostrar sus habilidades equinas. Su caballo, aparte de denotar una excelente condición física, sorprende al público con sus capacidades de carrera. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Alumnos del Centro Educativo y Escuela Básica Nº 132 "San Miguel Arcangel" visten prendas elaboradas con lana de oveja en la mañana del sábado 11 de Junio. El centro educativo preparó un emotivo desfile protagonizando a sus pequeños alumnos del primer grado con representaciones de personajes históricos, héroes de guerra y alegorías bicentenarias. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Con bailes y vestidos de época este equipo de bailarinas homenajean a los presentes y recuerdan el Bicentenario Patrio en el ruedo principal de la plaza de San Miguel. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

Un jinete portador de la bandera paraguaya marcha hacia el área central de la Plaza San Miguel, a pocos minutos del comienzo de la jineteada, que consiste en demostración de talento y doma. Eventos que se llevaron a cabo el sábado 11 por la tarde y el domingo 12 de junio por la mañana. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

En una radiante mañana, las familias de distintas localidades disfrutaron de deliciosos y tradicionales platos,  siendo el más consumido el de oveja a la estaca, tradicional preparación que es protagonista de las fiestas misioneras. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Un turista europeo llegó a tempranas horas del sábado 11 de junio. Espera relajado en un banco el comienzo de la fiesta. Mientras tanto, participantes de distintas localidades trabajaban en la preparación de stands, escenarios, puesto de venta de comidas. Varios metros de asado a la estaca ya estaban sobre el fuego cocinándose lentamente. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Una joven amazona observa montada en su caballo, las demostraciones que realizan otros jinetes en el ruedo central de la plaza principal de San Miguel. (Tetsu Espósito, San Miguel - Paraguay)

Niños se divierten en el parque de juegos de la Plaza San Miguel, mientras se preparan los escenarios y stands para lo que será el festival más importante de la cuidad. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Niños del Centro Educativo y Escuela Básica Nº 132 "San Miguel Arcangel" visten prendas elaboradas con lana de Oveja. El centro educativo preparó un emotivo desfile protagonizando a los más pequeños del primer grado con representaciones de personajes históricos, héroes de guerra y alegorías bicentenarias. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Uno de los stands presentes en el predio del Festival Ovecha Rague, exhibe distintos productos confeccionados con lana, entre los más vendidos se encuentran los ponchos femeninos, que hoy día son muy requeridos, una combinación de color y tejido artesanal junto con modernos diseños. (Elton Núñez, San Miguel - Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

19 respuestas a “Festival del Ovecha Rague”

  1. Aníbal Domaniczky dice:

    Como siempre un gran trabajo de Yluux

  2. Angel dice:

    BUENISIMAAAAAS FOTOS!!!! NO SE PUEDE ESPERAR MENOS… FELICIDADES!!!! EXCELENTE TRABAJO…!!!

  3. Julian Palma dice:

    Esto es Arte,expresada en fotos. Buenisimo!!!

  4. carlos dice:

    lindo trabajo…!!

  5. Maria del Carmen dice:

    impecable el trbajo, muy fresco mucha rostro de gente. lindo

  6. Rubén Colmán dice:

    Hermosas fotos, felicitaciones

  7. Deysi Park dice:

    Que linda tradición, muy lindas las fotos!!
    Y el asado ni que hablar 🙂

  8. TomoeNoe dice:

    hermoso!compartido!

  9. Ruben_py dice:

    Excelente!!
    Preciosas fotos!

  10. shirley dice:

    Buenisimas las fotos! gracias a ustedes la gente puede ir conociendo nuestras tradiciones.

  11. Laura dice:

    Buenisimas fotos! Felicidades… y que linda fiesta!

  12. cristian dice:

    imágenes de mis compatriotas que valen más que mil palabras….imagenes: im pe ca bles!!!!

  13. Vesper dice:

    felicidadess!.. me gusta la foto de la niñita rubia, es hermositaa =)

  14. […] publica um ensaio fotográfico [es] do festival Ovecha Rague ('pelo de carneiro' em guarani) em San Miguel [es], no […]

  15. […] χρήστης Yluux δημοσιεύει φωτογραφικό δοκίμιο [es] για το φεστιβάλ του Ovecha Rague ('γούνα προβάτου' στα […]

  16. Omar Benitez dice:

    Deleite para los ojos de los que amamos lo nuestro es esto, gracias a Dios por premiar con algo tan lindo cada año al hermoso pueblo de San Miguel…..miSan Miguel querido

  17. Manuel Lezcano dice:

    Espectacular! este año me voy!!

  18. Carlos dice:

    Hermoso festibal la verdad .
    Misiones Paraguay lleno de cultura e identidad.
    Ademas el gaucho paraguayo existio siempre…
    Asique debe resurgir la identidad gaucha del Paraguay
    Me encantooo…
    Saluds de unn gaucho brasilero

Deja un comentario