5659446583_e065c3a7cb_b

Tañarandy, Tierra de los Irreductibles

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

La Virgen María reposa frente a la Capilla del Barrio de Tañarandy esperando que los feligreses la lleven en andas, minutos antes del inicio de la procesión. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Numerosos visitantes de todo el país participaron de la tradicional procesión. En este lugar, los Viernes Santos, al ponerse el sol, una gran procesión marcha con candiles encendidos, reviviendo uno de los más antiguos ritos, el canto y el "jetopa" (encuentro) de los estacioneros. Unas 15.000 personas participaron de esta procesión llamada Yvága Rape (Camino del cielo) por el sendero iluminado con antorchas. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Un voluntario enciende una de las primeras antorchas, para luego, con ayuda de otras personas ir encendiendo las demás antorchas que iluminan el camino que recorrerá la Virgen. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Dos componentes de la obra teatral se preparan para recibir a la próxima tanda de publico que presenciara otra actuación de los cuadros vivientes en el Teatro El Molino (Félix Bogado y Cerro Corá). Entre estos cuadros vivientes se vieron La última cena, La piedad, El éxtasis de Santa Teresa, La Anunciación y otras figuras de santos. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

El Cristo Crucificado, uno de los cuadros vivientes que presentó el artista plástico Koki Ruiz, en el Teatro Vivo, realizado en el centro de San Ignacio. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Una señora reza frente a la imagen de La Dolorosa ubicada al comienzo de la calle en donde se llevara a cabo la procesión. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Una niña al borde del camino, iluminado por miles de velas que guían a los feligreses que acompañan a la Virgen. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Un encargado se ocupa de encender las antorchas alineadas a minutos de comenzar la marcha tradicional de Tañarandy del Viernes Santo. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Dos mujeres, daban la bienvenida al público al Teatro Vivo, un show de cuadros vivientes presentado por el artista Koki Ruiz. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Un policía controla la seguridad y desvía el trafico de vehículos en la polvorienta calle principal del pueblo. A pocas horas del comienzo de la marcha se bloquean los accesos para vehículos de tal forma que se garantice el espacio y la seguridad para una asistencia masiva de aproximadamente 15 mil personas. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

La Virgen, acompañada por una gran concurrencia de feligreses, con el camino iluminado por miles de velas y antorchas. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Candiles hechos de materiales diversos como alambres, papel amarillo, vela y caño de plastico, son fabricados por los habitantes del pueblo para vender a los participantes de la marcha a un precio de 5.000 gs cada uno. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

El público acompañó a la Virgen en su peregrinar de aproximadamente 3 kilómetros, hasta llegar al predio donde seguiría un show realizado por Koki Ruiz y otros participantes de San Ignacio y Asunción. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Un actor vestido de monje atiende la entrada y salida del teatro El Molino durante la serie de actuaciones de cuadros vivientes en la noche del Viernes Santo en donde se pudo ver espectaculares representaciones teatrales bajo la dirección de Koki Ruiz. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Un niño pequeño, apaga las velas que alumbran el camino, horas después de finalizada al procesión de Tañarandy. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Numerosos visitantes de todo el país participaron de la tradicional procesión. En este lugar, los Viernes Santos, al ponerse el sol, una gran procesión marcha con candiles encendidos, reviviendo uno de los más antiguos ritos, el canto y el "jetopa" (encuentro) de los estacioneros. Unas 15.000 personas participaron de esta procesión llamada Yvága Rape (Camino del cielo) por el sendero iluminado con antorchas. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Los feligreses acompañando a la Virgen en la procesión de Tañarandy, en las últimas horas de la tarde del Viernes Santo. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Un niño se ocupa de mojar la punta de las antorchas con Gasoil, un liquido combustible de larga duracion, a pocas horas de comenzar la Via Crucis con la Virgen de los Dolores. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

La Virgen, frente a la Capilla de Tañarandy, momentos antes de que se inicie la procesión. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Como se ven todos los años, mas de 100 mil candiles hechos de naranja agria (apepú) y cebo, fueron colocados a lo largo de los 3 kilometros que comprenden la calle principal del pueblo en donde se lleva a cabo la tradicional marcha totalmente iluminada por estas velas. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

La Capilla de Tañarandy, con sus paredes pintadas con frescos de artistas del lugar, recibe a los feligreses en horas de la tarde del Viernes Santo. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Una pareja de ancianos reza frente a la Imagen de la Dolorosa, na hora antes de que se inicie la la marcha religiosa. Aparte de los habitantes del pueblo muchas personas de distintas ciudades llegan hasta este punto y hacen una oración a la Virgen en Semana Santa. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

El camino iluminado con miles de velas, en las primeras horas de la noche del Viernes Santo. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Una mujer reza frente a la Imagen de la Dolorosa, a una hora antes de comenzar la marcha religiosa. Aparte de los habitantes del pueblo muchas personas de distintas ciudades llegan hasta este punto y hacen una oración a la Virgen en Semana Santa. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Terminada la procesión el público se retira rumbo al centro de San Ignacio, por el sendero aún iluminado, en el barrio de Tañarandy. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Un Actor que interpreta a San Roque descansa y bebe agua durante la espera de la siguiente ronda de público que entrara a presenciar los cuadros vivientes en el Teatro El Molino que comenzó a las 21:00 el Viernes Santo. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Miles de  candiles artesanales como este, iluminaban el camino por donde se realizaba la procesión de Tañarandy. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

El cuadro viviente de la Ultima Cena fue visto en el teatro El Molino el Viernes Santo, como parte de la rama de obras teatrales dirigidos por el Artista Koki Ruiz. Una escena impactante montaron en esta serie con la ayuda de luces estrategicamente colocadas y maquillajes especiales. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Muchos feligreses adquirían antorchas artesanales para iluminar el camino y acompañar la procesión, cuando caía la tarde del Viernes Santo. (Tetsu Espósito - San Ignacio, Paraguay)

Al término de la marcha con La Virgen de los Dolores, los estacioneros y feligreses con candiles y antorchas, el rito siguió con la baja del Cristo crucificado a los brazos de la Virgen que representa la dolorosa contemplación de la Madre Maria a su hijo torturado y muerto. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

La obra teatral (cuadro viviente) corresponde a una representación de la obra del escultor italiano Gian Bernini, llamada  el Éxtasis de Santa Teresa. Era una de las obras vistas en el Teatro El Molino dirigido por el Artista Koki Ruiz en la noche del Viernes Santo. (Elton Núñez - San Ignacio, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

21 respuestas a “Tañarandy, Tierra de los Irreductibles”

  1. Juan Ángel Monzon dice:

    Las fotos geniales ! quisiera aportar con una corrección, la foto 31 corresponde a una representación de la obra del escultor italiano Gian Bernini, muy conocida por cierto… llamada el Éxtasis de Santa Teresa..

  2. Marko Nara dice:

    Gracias por compartir estas fotos! geniales y muchas felicidades para los chicos de Yluxx, impresionante.

    Sigan asi! ;D

  3. Gracias Juan Angel, corregido!

  4. monika dice:

    espectacular! alucinante!

  5. Maya Riquelme dice:

    como siempre Yluux, tocando mi alma con fotografias! que lindo!

  6. carlos dice:

    espectacular como siempre Tetsu y Elton… felicitaciones..

  7. Vesper dice:

    Buenisimas imágenes…

  8. Daniel dice:

    Impresionantes las fotos…

  9. Letizia dice:

    Realmente impresionante! es emotivo apreciar tanta belleza y quisiera “por favor” si es posible transladar al ingles los mensajes para poder pasar este link a personas que estan interesadas en conocer nuestro Pais.

  10. Miguel dice:

    Que tal amigo? excelente las fotos.
    Una consulta, que cámara usas?

  11. Carlos Insfrán dice:

    Felicitaciones… excelentes las fotografías!!!

  12. Letizia, estamos trabajando para hacer Yluux en dos idiomas, queremos lanzarlo mas adelante! Gracias por tu sugerencia!

  13. Guri dice:

    Bueno, qué comentar, ni idea, clap clap.

  14. Sebastiana dice:

    una vez más, un SHOW de imagenes.

  15. Angel dice:

    SENCILLAMENTE IMMPRESIONANTEEEEE!!!!!!! MUY BUENAS FOTOS…

  16. Rodolfo Serrano dice:

    Impresionante ! la celebración y las fotos ..

  17. Jorge dice:

    Hermosas imagenes…

  18. Koki Ruiz dice:

    IMPRESIONANTE!!! FELICITACIONRS AL FOTOGRAFO !!!

  19. MARIA MONGES dice:

    EXCELENTE, UNA MUESTRA DE QUE PODEMOS DEMOSTRAR AL MUNDO LA BELLEZA DE NUESTRO PAIS Y SU GENTEEEEEE.
    BUENISIMO EL TRABAJO.

  20. josh rodriguez dice:

    increible en serio!!!

  21. cynthia acosta de moral dice:

    espectacular ME GUSTARÍA PODER IR!!!!!!!!!

Deja un comentario