Bomberos: Vida por Vidas (Parte 1)

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

El móvil multipropósito AB-33 (vehículo de primera salida), un auto bomba con capacidad para 6 bomberos, 1.600 litros de agua, más todo el equipamiento para rescates en situaciones de todo tipo, parte urgentemente del cuartel hacia un servicio codificado como accidente de motociclista en la calle Colón casi Jejuí del centro de Asunción, en la madrugada del 19 de febrero a las 2:00 aproximadamente. (Elton Núñez)

Una carpintería arde en llamas mientras una mujer bombero apunta su línea de agua hacia el fuego durante un incendio que perjudicó a dos casas en el barrio "Chacarita" en la madrugada del 8 de marzo. Esa noche los bomberos voluntarios trabajaron contínuamente hasta las 7:00 de la mañana aproximadamente debido a un contratiempo con la electricidad que frenó el trabajo. Para el procedimiento de incendios es un requisito cortar la energía eléctrica para poder adentrarse en la casa y hacer los trabajos de extinción y enfriamiento sin que los combatientes corran el riesgo de electrocución. (Elton Núñez)

A los bomberos con corta experiencia se les entrena duramente para toda clase de situaciónes. Puede llegar el día en que tengan que salvar la vida de su compañero, deberán cargarlo y ponerlo a salvo de las llamas. Para eso tendrán que soportar su propio peso, el de su camarada caído más los equipamientos de ambos; todo eso en una sola oportunidad para salir ambos con vida. (Elton Núñez)

Un bombero de Sajonia revisa el perímetro para asegurar la zona donde deberán volcar una camioneta pick-up a su posición normal, luego de un vuelco que se produjo sobre la calle Teniente Fariña del centro de Asunción. Afortunadamente los pasajeros del vehículo no sufrieron daños de consideración y se han recuperado del peligro, sin embargo la camioneta quedó muy destruida. (Elton Núñez)

Antes de las prácticas de los sábados, el encargado de la práctica controla que los voluntarios traigan consigo toda la indumentaria, las herramientas y el equipo de protección de bombero. En caso que cualquiera no cumpla con el requisito reglamentario (por ejemplo una linterna, un guante, el casco o el cortaplumas) se paga con ejercicios de flexiones de brazos, con la diferencia de que todos participan del castigo. Este método de castigo fortalece la camaradería entre voluntarios y el sentido de obrar como equipo. (Elton Núñez)

En un servicio de asistencia a enfermo, un bombero voluntario acompaña a una señora hasta la puerta de Urgencias del Hospital de I.P.S., se ocupa de entregarla personalmente a los enfermeros y vuelve al cuartel con la seguridad que la paciente ha sido dejada en manos de profesionales que la atenderán. (Elton Núñez)

Llegada la hora de la merienda los bomberos voluntarios de Sajonia se agrupan y comparten juntos la mesa. Nadie queda excento, antes de comenzar cualquier refrigerio se le espera hasta el último voluntario llegue a la mesa, se aseguran de que todos tengan su taza de café o vaso de gaseosa y solamente después de la autorización del encargado de guardia se puede comenzar a consumir. Entre chistes y anécdotas los minutos trascurren en una agradable ronda, esto transforma cualquier humilde vaso de gaseosa o taza de café en el medio por el cual sucede la integración y la fraternidad. (Elton Núñez)

Bien temprano al amanecer, algunos bomberos se retiran silenciosamente del dormitorio, preparan sus cosas y se retiran del cuartel para retornar a sus vidas privadas. Los bomberos tienen otras responsabilidades en su trabajo u hogar, algunos vuelven a sus quehaceres sin haber dormido en toda la noche cuando les tocó pasar una madrugada de muchos servicios, muchos accidentes o incendios. (Elton Núñez)

Bomberos de la 3ra. Compañía Sajonia, hacen formación frente al cuartel antes que se arríen las banderas, después de la jornada de entrenamiento que dura aproximadamente 4 horas que incluye actividades de educación física, entrenamiento con los equipos de bomberos y simulaciones de servicios. Esta formación marca el término de la jornada del sábado, de allí se separan los bomberos que pueden ir a sus casas mientras que los demás se duchan y se alistan para la guardia de 12 horas. (Elton Núñez)

Un motociclista accidentado recibe los primeros auxilios de los bomberos voluntarios en la madrugada del 19 de febrero en la zona de la Calle Colón casi Jejuí. La víctima esa noche perdió el brazo izquierdo y se fracturó gravemente el otro, también se fracturaron las piernas. Por razones desconocidas fue a chocar directamente contra un árbol a muy alta velocidad. La víctima fue rescatada y sobrevivió gracias a la intervención de los bomberos de Sajonia que lo trasladaron al hospital de Emergencias Médicas. (Elton Núñez)

En el cuartel de la 3ra. Compañía, un bombero voluntario de mayor antiguedad coordina con sus compañeros la capacitación de los lunes, día en que los voluntarios hacen prácticas, en este caso se trataría de asistencia en accidente vehicular. Los días de prácticas naturalmente suelen ser dos días distintos a la semana, de acuerdo a las posibilidades, el voluntario puede optar por asistir a uno de los días establecidos. El constante entrenamiento hace a los bomberos más eficaces para prestar los servicios a la sociedad, pues aprenden de sus superiores las lecciones en base a experiencias vividas, con metodologías vigentes y también las actualizaciones por parte de aquellos que tomaron cursos profesionales en el exterior. (Elton Núñez)

Los Bomberos de la 3ra. Compañía se dividen en grupos para realizar distintas prácticas los sábados por la tarde, horario en que los voluntarios quedan libres de sus respectivos trabajos y estudios para presentarse al cuartel. Mientras un grupo practica los métodos actuales de rescate de altura con sogas, otro grupo sale a trotar 6 kilómetros para mejorar la resistencia física que es un atributo importante para salvar vidas en cualquier circustancia. (Elton Núñez)

Una mujer dió a luz a un precioso varón en una precaria casa en la zona del puerto de Asunción, los bomberos voluntarios de Sajonia se hicieron presentes para asistir. Una vez culminado el parto procedieron al corte del cordón umbilical mientras esperaban la llegada de la ambulancia para el respectivo traslado a un hospital. (Elton Núñez)

Un bombero combatiente de la Tercera Compañía sostiene las dos banderas, de la Institución y de la Patria, que serán izadas en lo alto del cuartel durante la formación y el comienzo del entrenamiento de los sábados. Posteriormente las banderas son arriadas al culminar las prácticas al caer la noche. (Elton Núñez)

En este estado quedó un vehículo marca Volkswagen tipo Golf luego de que el personal de la 3ra. Compañía terminara su trabajo de extinguir las llamas del incendio generado desde el interior del motor. A pesar del urgente servicio prestado por los bomberos, las voraces llamas consumieron totalmente al vehículo quedando muy poco que rescatar. Este tipo de incendios es muy peligroso y acelerado debido a la presencia de sustancias combustibles que actúan rápidamente sin dar oportunidad a la gente de reaccionar y salvar su automóvil por ellos mismos. (Elton Núñez)

Bomberos de Sajonia practican un domingo de abril a tempranas horas de la mañana un ejercicio que consiste en simular el ingreso a un incendio con todos los equipos puestos. Establecen una situación simulada en la que debido al incendio y humo hay obstáculos que deben ser sorteados sin ver absolutamente nada (se tapan las máscaras con la monja). Los practicantes deben entrar de rodillas y buscar víctimas haciendo uso de todos los sentidos menos la vista, comunicándose constantemente con sus pares para desarrollar la costumbre de hablar y entenderse entre compañeros durante un servicio. (Elton Núñez)

Los bomberos de la 3ra Compañía "Sajonia" suben por la escala hasta un cuarto piso en donde se produjo un incendio de mediana magnitud en la zona de Herrera y Tacuary el pasado 17 de marzo en horas de la madrugada. Esta es la especialidad de los bomberos de la 3ra. Compañía, debido a su jurisdicción que cubre toda la zona céntrica de Asunción los bomberos están entrenados principalmente para rescates de altura e incendios de edificios. (Elton Núñez)

Luego de una práctica de rescate de altura con cuerdas, antes de guardar los equipos se revisan que los mismos estén en buen estado. Se deben "destensar" las cuerdas, esto permite que las mismas recuperen su flexibilidad cuando los tejidos entrecruzados de la soga vuelven a la posición normal y así se puede guardar fácilmente sin que se formen rulos que perjudiquen su buena utilización, de esta manera los tercerinos conservan bien sus herramientas para rescatar vidas. (Elton Núñez)

Los bomberos de distintas compañías practican el rescate de altura, en este caso sería el rescate con descenso en barranco en la zona de Itá Pytá Punta, en la rivera del río Paraguay. Los instructores son los Sapeurs Pompiers, bomberos profesionales del cuerpo de bomberos de Lyon (Francia). Estuvieron entrenando a los voluntarios paraguayos durante 10 días contínuamente en las técnicas avanzadas y metodologías vigentes de rescate con soga. (Elton Núñez)

Un brigadista tranquilamente retorna al cuartel cargando una camilla, durante un repentino chaparrón que dificultó la práctica de asistencia a herido que estaban llevando a cabo entre compañeros de brigada al aire libre. Tuvieron que continuar la práctica bajo techo. Un brigadista (menor de edad aspirante a bombero) aprende tempranamente a ser amigo del agua, no tiene motivos para correr por evitar mojarse. El agua será su aliada durante toda su carrera como combatiente. (Elton Núñez)

El Teniente Primero de la 3ra. Compañía de Sajonia (C32) evalúa la vivienda siniestrada en Barrio Obrero de Asunción el domingo 13 de Mayo. Un incendio consumió parcialmente la casa, el fuego se extendió a dos habitaciones debido a la tardanza de la gente para entender la situación y hacer la llamada de emergencia a la central de bomberos 132. Los habitantes de la casa quisieron apagar el fuego con valdes de agua sin éxito alguno. (Elton Núñez)

Un bombero voluntario mantiene quieta la cabeza de una víctima de accidente de motocicleta mientras llega la ayuda. Sucedió en un violento accidente registrado  en las calles 4ta y Oleary del centro de Asunción. En dicho accidente dos personas salieron gravemente heridas, se necesitó el apoyo de una segunda ambulancia de la 5ta. Compañía de Lambaré para el traslado de los heridos al hospital de emergencias médicas. (Elton Núñez)

Un bombero se comunica por teléfono mientras estaban atendiendo a un herido en una precaria casa en el barrio Tacumbú de Asunción. El servicio de esa tarde fue ordenado por la central 132 para atender a un chico lastimado por una caída de altura que tuvo que ser derivado a urgencias médicas. (Elton Núñez)

En el cuartel de bomberos de Sajonia existe una reglamentación mínima de asistencia al entrenamiento de los sábados, pero se recomienda que los bomberos asistan a todas las prácticas. Los que asisten son sometidos a la máxima presión posible, son exigidos físicamente hasta el punto de quiebre, para que el bombero conozca sus límites y aprenda a ir más allá. Sólo de esa manera se convertirán cada vez en mejores rescatistas. (Elton Núñez)

Los bomberos al inicio de su guardia deben llevar a cabo varios procedimientos, entre ellos el control de los equipos en el móvil y las herramientas. Todos esos insumos están contabilizados y la falta de uno, o el desperfecto, debe ser reportado inmediatamente. La compañía tiene la obligación de cuidar los equipos con los que trabajan, especialmente porque muchos de ellos son donaciones y contribuciones de la sociedad a la cual ellos sirven con sus acciones. (Elton Núñez)

Valientes mujeres que forman parte de la guardia del 27 de Febrero prestan atención a las palabras del encargado de guardia durante la formación  en la que los voluntarios recibirán sus asignaciones. Se eligen las personas que tripularán cada uno de los móviles en caso que se presente cualquiera de los distintos tipos de servicios como accidentes, incendios o rescates vehiculares. (Elton Núñez)

El Capitán Javier Ramírez, Director Administrativo de la 3ra. Compañía (DK3) capacita a sus pares en las técnicas de rescate de altura con soga en la terraza del cuartel de bomberos de la 3ra. Compañía en la mañana del feriado del 15 de Mayo. En dicho feriado, así como en la mayoría de los días de descanso, las mañanas son muy tranquilas, es por eso que el grupo de guardia de turno aprovecha esa tranquilidad no para permanecer ociosos, sino para realizar estas prácticas que los harán mejores bomberos. (Elton Núñez)

En una noche de guardia el operador de radio asignado tiene un lugar para dormir en la sala de radios. Pero no duerme profundamente como uno quisiera ya que la escucha de la frecuencia de radio del cuerpo de bomberos no permite el sueño a profundidad. En cualquier momento la central de bomberos "Alfa" puede llamar por teléfono o por radio para solicitar un servicio. Hay noches en que no hay una sola llamada y hay otras, dependiendo del día de la semana, en que ocurren repetidamente. (Elton Núñez)

Una mujer bombero suelta el agua sobre las llamas que consumían una carpintería mientras sucedía un feroz incendio en el barrio de la Chacarita en la madrugada del 8 de Marzo pasado. Las compañías que asistieron a este gran incendio fueron la 3ra. Compañía de Sajonia (primeros), el Destacamento Mercado 4 y la 2da. Compañía de Trinidad; además de la colaboración de los bomberos de la Federación (azules). Trabajaron en conjunto para aplacar las fuertes llamas y cuidar que no se extienda por las casas vecinas. En este incendio solo fue afectada una casa y una carpintería, se tomaron todas las medidas necesarias para que el incidente no se agrave. (Elton Núñez)

Los bomberos de Sajonia realizan ejercicios de flexiones de brazos para pagar el castigo que el encargado de las prácticas establece cada vez que alguien del grupo no cumple con los requisitos obligatorios para vestir el equipo completo de bombero. Teniendo en cuenta que en las prácticas pueden llegar a haber 15 personas, si 3 son castigados, son 60 flexiones de brazos en total (20 por cada infracción), las cuales deben ser pagadas por todos. Esa es la tendencia en cuanto al manejo de la disciplina y la aplicación de castigos, que hasta las consecuencias por las faltas deben afrontarse como equipo. (Elton Núñez)

Capitán Mayor Santiago Vázquez, Comandante de la 3ra. Compañía de Bomberos "Sajonia&quot (C31); en el primer servicio de la primera guardia del primer día como comandante de la compañía. Observa el trabajo de su equipo de bomberos durante un servicio de asistencia a herido por accidente de tránsito. (Elton Núñez)

Un joven que quedó atorado en una alcantarilla sobre la calle Alberdi del microcentro de Asunción, es asistido por el grupo de guardia del 18 de febrero en horas de la tarde. Los bomberos voluntarios procedieron a auxiliar al muchacho, comenzando por drenar el agua de la alcantarilla y luego con la ayuda de una palanca consiguieron liberar la pierna atrapada. Posteriormente le hicieron la curación de sus heridas. Afortunadamente el peligro no pasó a mayores. (Elton Núñez)

Los bomberos voluntarios prestan servicios de cobertura en el evento multitudinario que se llevó a cabo en el Shoping Mariscal López del Barrio Villamorra denominado "La hora del Planeta" donde todo el público convocado pudo presenciar el apagado de las luces y el número 60 gigante hecho con velas y vasos de plásticos. Por precaución los bomberos voluntarios estuvieron cerca y atentos con sus extinguidores. (Elton Núñez)

Un bombero de Sajonia se ocupa de enfriar un vehículo consumido casi totalmente por las llamas. Para que el fuego no se avive de nuevo tienen que echar más agua en la zona del foco del incendio, es un proceso de enfriamiento que asegura que el fuego no se reinincie. (Elton Núñez)

Voluntarios de la 3ra. Compañía de Sajonia junto con su Capitán Director realizan las compras habituales de los domingos para almorzar asado a la parrilla en un supermercado cercano. Los bomberos cuando necesitan salir a hacer compras, tienen que salir equipados con sus radios y vestidos para prestar servicio en cualquier momento en que se produzca un llamado desde la central de alarmas. (Elton Núñez)

Un grupo de guardia de la noche del 17 de abril se forma y se organiza en el cuartel de la 3ra. Compañía de Sajonia donde recibirán sus respectivas asignaciones de tripular en cada uno de los móviles de la compañía. Mientras que dos de los móviles están en servicio el auto escala X-3 está operativo y presto para ser utilizado en cualquier momento. (Elton Núñez)

Una mujer bombero de la 3ra. Compañía es asignada para aplacar las llamas de un incendio de basural fuera de control que fue denunciado por los vecinos amenazados por el peligroso humo de los plásticos y basura quemada. Mientras que van arrojando agua y enfriando el foco de incendio, otro bombero ayuda removiendo el basural para que el agua llegue a todas partes y se logre una correcta extinción. (Elton Núñez)

El capitán de la 3ra. Compañía de Sajonia  saluda a la bandera paraguaya y la de la institución durante su izamiento el 12 de mayo antes de comenzar la jornada de prácticas. Así también lo hacen los bomberos voluntarios combatientes poniéndose firmes y con la mirada fija hacia el pabellón patrio. (Elton Núñez)

Una mujer bombero de Sajonia asiste a una mujer embarazada que sufrió un accidente a bordo de un vehículo en el cruce de las calles Alberdi y 2da. proyectada de la ciudad de Asunción. Dos vehículos colisionaron en esta esquina generando duros golpes a la humanidad de la víctima. La mujer fue trasladada urgentemente hasta un centro médico en la ambulancia de la 3ra. Compañía. (Elton Núñez)

Los bomberos de la 3ra. Compañía practican un circuito en el que deben pasar por todo tipo de obstáculos siguiendo una línea (que se establece como el camino a la salida) hasta terminar el circuito en el menor tiempo posible antes de que el oxígeno del equipo de respiración autónoma se acabe. Este ejercicio prepara a los bomberos para un caso de derrumbe de edificio en el que están adentrados y deban encontrar la salida a través de la línea de agua con el uso de sus instintos. (Elton Núñez)

Dos mujeres son asistidas por bomberos de Sajonia en la zona comprendida por las calles Blas Garay y 6ta. de la ciudad de Asunción. Un accidente de tránsito se produjo en esta esquina a raíz de una maniobra brusca realizada por la víctima a bordo de la motocicleta junto con su acompañante. El asfalto resbaloso jugó en contra de esta maniobra y ambas terminaron en el suelo. Los bomberos voluntarios acudieron a la llamada y estabilizaron a las personas hasta que llegó la ambulancia del hospital más próximo. (Elton Núñez)

Los bomberos de Sajonia se equipan urgentemente para tripular los móviles y dirigirse a un incendio de edificio reportado en la zona de Herrera y Tacuary en la madrugada  del 17 de marzo.  En cada salida a incendios los bomberos deben vestir la bota, el pantalon (jardinera), la cotona (chaqueta) y el casco, además de los otros accesorios como linternas, cabo de vida, guantes, navaja, monja. (Elton Núñez)

Los Bomberos Voluntarios de la 3ra. Compañía "Sajonia" practican el método de levantamiento de vehículos pesados con bolsas de aire conectadas a galones de gran capacidad. La potente presión que ejerce el aire en dichas bolsas es capaz de levantar decenas de toneladas. Son herramientas ideales para rescate vehicular en la que protagonizan camiones o transportes colectivos. Los bomberos deben dominar esta técnica ya que en un servicio real, la urgencia no da espacios para cometer errores cuando una vida está pendiendo de un hilo. (Elton Núñez)

Un menor de edad llegó corriendo hasta la compañía exhibiendo una herida profunda en la frente causada por un accidente mientras jugaba en el parque frente al cuartel de bomberos. Fue asistido rápidamente por los bomberos que estaban de guardia, se le realizó la curación correspondiente y llamaron a los padres del niño para que lo busquen. (Elton Núñez)

Los bomberos de Sajonia acuden al auxilio solicitado por una persona de avanzada edad que cayó al suelo de un tropezón y ya no se pudo levantar. Ante el riesgo de tener huesos rotos los bomberos subieron al herido cuidadosamente a la ambulancia y fue trasladado hasta el Hospital de Emergencias Médicas. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

15 respuestas a “Bomberos: Vida por Vidas (Parte 1)”

  1. Felix Cerqueiro dice:

    Exelentes las Fotos Elton….. Muy buenas……

  2. Tania Milessi dice:

    Querido Elton, no solo fuiste testigo de nuestra labor, sino que te convertiste en un compañero mas. Compartiste con nosotros guardias, entrenamientos, servicios, alegrias y llantos. Muchas gracias por mostrar lo que hacemos. En cuanto a las tomas, que te puedo decir… Che mo pirimba!!!

  3. carlos Insfran dice:

    exelente!!! exitosssss Elton! muy bueno el Blog

  4. carlos Insfran dice:

    q nivel ,Exitos!!! muy bueno todo… ni que decir el blog!

  5. Romina dice:

    Increible trabajo Elton…un hermano mas para todos los tercerinos…

  6. Carlos Britos Bray dice:

    nunca deje de seguir un solo movimiento de mi Tercera querida, aun desde la distancia y allende las fronteras…
    el alma se transporta y la garganta ahoga un sentimiento cada vez q veofotografias asi…
    Aunque nadie, ni viendo estas imagenes, podra saber lo que se siente ser un bombero… hasta ser uno de ellos!!
    Arriba mi tercera Carajo!!

  7. Raquel López dice:

    Gracias… Elton por mostrar al mundo lo que hacemos te cuento que recorre por todos lados estas imagenes. felicitaciones!!! bendiciones en todo lo que emprendas.

  8. Eve dice:

    son héroes y son mis ídolos todos los voluntarios salvadores. Merecen todo!! me encantaron las fotos y espero tengan cada vez mejores condiciones de trabajo.

  9. Mercedes dice:

    Excelente Elton que emoción!

  10. roisa dice:

    QUE GRANDE ELTON…sos un capo muy buen trabajo..!!!

  11. Guille dice:

    Fabuloso! Excelente fotoreportaje!!! Felicitaciones!!!

  12. Guillermo Alfredo Vallarino dice:

    Excelente trabajo! Un documento extraordinario! Felicitaciones!!!

  13. Mirna dice:

    ¡Excelentes fotos! Nos muestran la realidad de los/as bomberos/as ¡Así da gusto seguir aportando!

  14. […] El Blog de fotograía http://www.yluux.com nos honró con sus visitas para realizar la primera parte del documental “Bomberos, Vida por vidas”, vean las fotografías del documental en este ENLACE […]

  15. Estaba investigando para un trabajo de la universidad sobre platos de
    plastico duro y encontre esta informacion. Me ayudo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *