Peregrinación a Caacupé 2010

Elton Núñez



Compartir en

Vista frontal de la Basílica de Caacupé durante la celebración de la Misa de las 06:00 hs. de la mañana del 8 de Diciembre. Miles de devotos de la Virgen de Caacupé se congregaron en la plaza de la Basílica para participar de la Misa Central. (Tetsu Espósito - Caacupé, Paraguay)

Uno de los peregrinos cruza la Ruta Internacional N° 2 mientras los demás avanzan en su caminata hacia la Ciudad de Caacupé en la tarde del 7 de Diciembre, esa tarde la caminata estuvo bendecida por breves lluvias (chaparrones) que tal vez ayudaron a refrescar a la gente. El operativo "Caacupé 2010" organizado por la Policía Caminera por su Director Dr Eduardo Pettay la Nacional implemento vías dedicadas a los Peregrinos por la izquierda de la Ruta en sentido de ida a Caacupé. Se puede notar también que el tráfico de vuelta era casi nulo durante ese periodo. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Despues de Visitar la Basílica de Caacupé muchos peregrinantes llegan hasta el Tupasÿ Ycua (naciente de agua) para llevar el agua, considerada bendita por los devotos de la Virgen. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Gente devota enciende y deposita sus velas en los pilares de la Capilla bajo la Basílica, hacen sus oraciones y luego continúan su camino. Miles de peregrinos realizan esta tradición cada año para llevar a sus vidas una nueva promesa o la alegría de haber pagado por los favores recibidos.  (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Esta abuelita cocinaba con mucha habilidad, asaditos de carne vacuna y de cerdo, butifarra y chorizos en uno de los tantos puestos de comida habilitados en la ciudad. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay

Miles de devotos hacen sus Oraciones durante la Vigilia nocturna del 7 de Diciembre esperando las 00:00hs, muchos de ellos sosteniendo una vela encendida como parte de la tradición. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Efectivos de la Policía Nacional cumplen con su tarea de guardar la seguridad de los caminantes y del orden en el transito por la Ruta 2 a la altura del Curuzú Peregrino en la tarde del 7 de Diciembre en pleno atardecer. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Familias enteras llegan junto a la Virgen a cumplir sus promesas y pedir bendiciones para el año. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Devotos de la Virgen encienden sus velas en este repositorio de velas en la Capilla adjunta al Ycuá (Fuente de agua natural) a pocas cuadras de la Basílica. Muchas personas después de hacer sus oraciones reflexionan en la capilla y luego obtienen un poco de agua del Ycua que en la tradición se afirma que esta agua está bendecida por la misma Virgen de Caacupé. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Chipa Rica Chipa. Esta vendedora ofrecía sus productos a los peregrinantes que transitaban por una concurrida calle cercana a la Basílica, con locales de ventas de todo tipo de productos y comidas. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Un Paramédico del Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalarias (SEME) se comunica con sus colegas por radio mientras vigilan su posición sobre la Ruta 2 cerca de la Ciudad de Caacupé. Según la fuente del Diario ABC Color El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Centro de Emergencias Médicas dejó como saldo un total de 23.949 atenciones médicas. Los casos de hipotensión y desvanecimientos por deshidratación fueron los más comunes. Sin duda un trabajo excepcional. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Estos niños llevan velas encendidas de color azul que son un símbolo de las plegarias de la gente que llega a Caacupé. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Un Peregrino sube la colina en la tarde del 7 de Diciembre mientras baja el Sol, faltando poco para llegar al "Curuzú Peregrino" que está en la entrada de Caacupé, muchos caminantes se quedaron a descansar en esta parte debido a la agotadora pendiente de la Ruta 2. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Un Peregrino que visita a la Virgen de Caacupé hace 35 años cada 7 de Diciembre es entrevistado por un Móvil de ABC Color en la localidad de Curuzú Peregrino en la entrada a Caacupé entre todas las personas que van llegando para dar una pausa a la caminata. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Peregrinos caminan hacia la Ciudad de Caacupé frente al monumento llamado "Curuzú Peregrino" después de la caída del Sol el 7 de Diciembre. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

La Cruz Roja realizaba una incansable labor para atender varias de las dolencias que aquejaban a los peregrinantes de todas las edades, aquí un niño recibe curación en los pies despues de realizar una larga caminata. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Adornos y Joyerías son vistos en las afueras de la Basílica de Caacupé en la noche del 7 de Diciembre, cada año miles de vendedores ambulantes salen a ofrecer sus productos a los visitantes de la Virgen, entre ellos están los puestos de comida, ventas de souvenir, bebidas y muchos otros negocios. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Entrada la noche de la víspera del día de la Virgen de Caacupé, muchos peregrinantes llegan a la Basílica por una de las calles de acceso. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Un vendedor ambulante habla por celular frente a miles de imágenes de la Virgen de Caacupé que son vendidas como recuerdos en las aceras de la Ciudad cerca de la Basílica. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Muchos locales como este, ofrecían a los peregrinantes imágenes de la Virgen hechas en barro y pintadas. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Esta niña se entretiene con un juguete, mientras su madre intenta descansar despues de una larga caminata para llegar hasta Caacupé. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Un Visitante de la Virgen lleva un recuerdo en su celular en la noche del 7 de Diciembre durante la Vigilia de Oración esperando las 00:00 hs, mucha gente se congrega en la capilla bajo la Basílica para acercar sus oraciones y saldar sus promesas, entre ellos muchos sacan sus cámaras digitales o sus celulares y obtiene una imagen de recuerdo. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

En medio del sofocante calor, las personas encendían sus velas y rezaban a la Virgen de Caacupé. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Un suboficial de la Policía Nacional cumple con su trabajo de brindar seguridad y orden en la linea dedicada para la marcha de los Peregrinos en las afueras de la Ciudad de Ypacaraí. El Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, el Comisario Sebastian Talavera, informó que para este Operativo desplegaron 5.530 efectivos policiales distribuidos a lo largo de las rutas desde San Lorenzo hasta la Basílica de Caacupé. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Una Señora enciende sus velas frente a la Capilla lateral de la Basílica de Caacupé, para elevar sus oraciones a la Virgen durante la Vigilia nocturna del 7 de Diciembre. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Familias enteras que llegaban la noche anterior a la festividad de la Virgen, buscaban un lugar en el suelo, donde dormir frente a la Basílica. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Cientos de peregrinantes se sortean cualquier lugar para extender sus sabanas y descansar en el piso, debido a una larga caminata que implica la peregrinación a Caacupé, mucha gente llega sin fuerzas y caen en profundo sueño, muy a pesar del ruido y movimiento consiguen dormirse profundamente mientras esperan la hora de la Misa Central a las 06:00hs. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Una señora realiza su oración a la Virgen de Caacupé con vela encendida durante la Vigilia de Oración frente a la Basílica de Caacupé aguardando la hora festiva del 8 de Diciembre. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Imagenes de la Virgen de Caacupé en minaturas son vendidas en las aceras de la Ciudad, en las calles rumbo al Ycuá. Estas imagenes guardadas en triángulos de cristales son vendidas a un costo aproximado de 10.000 gs cada uno, la gente los lleva y los hace bendecir por un sacerdote de la Basílica. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Devotos de la Virgen de Caacupé escuchan la Misa Central de las 06:00hs en la mañana del 8 de Diciembre en la plaza frente a la Basílica, esa mañana el Cardenal de Boston "O'Maley" ofició dicha Misa. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Un Policía se para sobre una patrulla para vigilar el orden en la multitud que se congregó en las calles cercanas a la Basílica en la mañana en que se celebraba la Misa Central. Mucha gente apretujada no podía avanzar ni retroceder, la única opción era conservar el lugar en donde se estaba y participar de la Misa hasta que acabara. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Vista de una bandera paraguaya que fue colocada en la Cúpula de la Basílica de Caccupé en la mañana del 8 de Diciembre. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Mucha gente aun ingresando a la Ciudad de Caacupé mucho despues de haber culminado la Misa Central de la mañana del 8 de Diciembre, la ciudad continúa repleta durante todo el día, a las 19:00 se celebró otra Misa con multitudinaria asistencia. (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

12 respuestas a “Peregrinación a Caacupé 2010”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by tetsu, Leticia Chamorro, Mijael Rodriguez, Guille Sandoval, El Café de Acá and others. El Café de Acá said: vía Don Juanma Cabarcos http://fb.me/Mk4NmeKa […]

  2. SONIA MONTIEL dice:

    buenisimoooo, felicitaciones!!

  3. mito dice:

    de lujete como siempre..!!!!!!!!!

  4. mbarakaja dice:

    excelente las fotos, muy buenas tomas, bien artisticas…bien logradass..!!!!

  5. mbarakaja dice:

    Creo que el que nos critiquen una foto es motivo de que hay algo que nos gusto o no, algo que nos llamo la atención ..Por lo que puedo apreciar acá, son los sentimientos personales sobre la fotografía, se utilizan buenos efectos artísticos. Como siempre, no hay normas fijas ni reglas para su composición…,se destacan las fotografías con un tema central. Son atractivas… y a mi parecer, cada uno tendrá su estilo, y más que estilo es su ‘ojo’, y
    a muchos les gustara, como a otros no, y para poder opinar no creo que haga falta ser un profesional de la fotografía.. Para captar estas, solo hace falta tener gran creatividad, las fotos debe dejarnos un mensaje o en cuanto al aspecto técnico, dejar que la imaginación haga su parte en cuanto a la Composición, los colores, los contrastes, las perspectivas y la profundidad..Estas fotos están muy bien logradas…Excelente..!!

  6. NADIA dice:

    buenisimo articulo y fotos también! voya tenerlos en cuenta para la elaboración de mi tesis de grado, que justamente se basa en la promocion turística de mi querida ciudad de Caacupé, y con estas fotos realmente sobran las palabras,,excelente trabajo=)

  7. Vesper dice:

    nice pics..

  8. OSMAR dice:

    SIN COMENTARIOS!!! DEMAS ESTA DECIR LAS FOTOS INCREHIBLES, SON EXCELENTES… FUERZA

  9. tomoe dice:

    hermosísimo!! voy a recomendar a mis tías de caacupé, al fin fotos de mi ciudad bellísimas, gracias!!

  10. enrique espinola dice:

    estan muy lindas las fotografias

  11. guillero alfonso dice:

    espectacular parami creo q mas x q camino 100 kilomro cada 18 d disiembre desde el año 2000 desde itape guaira

Deja un comentario