Frutillas de Estanzuela

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

Frutillas recién recolectadas en la huerta de Carlos Quintana, en la localidad de Estanzuela, abren la temporada de cosecha para la recién inaugurada Expo Frutilla 2011. (Tetsu Espósito)

Frutillas acumuladas en una canasta son apartadas debido a su menor tamaño y aspecto ya que no pueden ser fácilmente comercializadas como las demás. Las que no cumplen con un mínimo requisito de calidad se utilizan para la producción de mermeladas, jugos y licores. (Elton Núñez)

Una gran variedad de productos derivados de esta deliciosa fruta se ofrecen a los asistentes de la exposición en la ciudad de Estanzuela, a pocos kilómetros de Areguá. (Tetsu Espósito)

Una sola frutilla queda de lo que fue la última cosecha de la semana el sábado 13 de Agosto en las huertas del productor Carlos Quintana en Estanzuela. Las frutas restantes serán recolectadas 2 o 3 días después cuando estén completamente maduras. (Elton Núñez)

Una deliciosa torta de frutilla deleitaba a los asistentes de la Expo, entre muchos otros postres preparados con esta fruta. (Tetsu Espósito)

Una vendedora ofrece sus productos en uno de los tantos stands que se colocaron al costado de la ruta que une Areguá con Patiño en la celebración de la segunda semana del festival de la frutilla en la compañía Estanzuela cerca de Areguá. En este festival todos los productores se pusieron de acuerdo en vestir uniformemente la camiseta albirroja. (Elton Núñez)

La planta Fragaria, llamada comúnmente freseras, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla, como ésta de gran tamaño, cultivada en la huerta de Don Carlos, en Estanzuela. (Tetsu Espósito)

El secretario de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines, Carlos Quintana, sostiene en su mano una muestra de las mejores frutas de sus huertas en la compañía Estanzuela. (Elton Núñez)

El intenso rojo de las frutillas adorna esta deliciosa torta preparada por los productores de Estanzuela y Kokué Guazú de la ciudad de Areguá, situada a 29 kilómetros de Asunción. (Tetsu Espósito)

La esposa de Carlos Quintana, María Miriam Florentín, conocida como "Nena", trabaja en la preparación de la pulpa de frutilla, una elaboración que convierte las frutillas de su huerta en materia prima para las heladerías. El proceso de preparación de la pulpa de frutilla lleva 3 horas de cocción y 96 horas de estacionamiento en refrigeradores antes de ser enviadas a sus clientes. "En Asunción si probaste cualquier helado con pulpas naturales de frutillas es muy probable que las mismas se hayan producido en esta casa", dijo el propietario Carlos Quintana. (Elton Núñez)

Las fresas de intensos colores, con un sabor dulce, ácido y aromático son una gran fuente de vitamina C y de flavonoides. (Tetsu Espósito)

Un productor toma un descanso en su trabajo de cosechar las frutillas maduras en una huerta en la compañía de Estanzuela, Itauguá. Atrás se puede ver parte del lago Ypacaraí y la ciudad de San Bernardino. (Elton Núñez)

El sabor dulce, ácido, aromático y característico de la frutilla, un manjar para saborear.(Tetsu Espósito)

Cientos de botellas de licor de diferentes frutas son vistas en varios stands del Festival de la frutilla en Estanzuela, Itauguá. En estas ferias se aprovecha la oportunidad para que los visitantes conozcan la capacidad de producción de los pobladores de Estanzuela, a través de licores de alta calidad hechos con las frutas más conocidas como frutillas, naranjas, duraznos y cacao.(Elton Núñez)

Una vendedora, en uno de los tantos stands de la Expo, entrega al comprador un kilo de deliciosas frutillas. (Tetsu Espósito)

Las manos de un productor de Estanzuela, teñidas con el color de la frutilla, denotan el intenso trabajo y dedicación que pone al negocio. (Elton Núñez)

La frutilla con chantilly, otro de los postres preparados por los productores de Estanzuela y Kokué Guazú para ofrecer a los asistentes. (Tetsu Espósito)

Frutillas maduras cosechadas en el día son exhibidas en uno de los stands del Festival de la Frutilla en Estanzuela en horas de la tarde. El bonito color rojizo de las frutas lucía intenso con la luz del sol. (Elton Núñez)

Una alta calidad presentan los frutos cultivados en las plantaciones de fragaria, en la gran huerta de Don Carlos, en la compañía de Estanzuela. (Tetsu Espósito)

Recolectores de frutilla trabajan durante la tarde juntando en una canasta las mejores frutas, mientras que las más pequeñas o defectuosas son separadas para su procesamiento en otros afines. A pesar que las cosechas se realizan a tempranas horas todos los días, algunos lo hacen durante la tarde debido a la intensa productividad de sus plantas en épocas que el clima estimula la generación de más frutas. (Elton Núñez)

La textura, colores y detalles de los frutos de fresa, aún verdes, pueden ser observados en esta fotografía macro. (Tetsu Espósito)

Miles de frutillas son almacenadas en grandes frigoríficos a una temperatura de -4 grados, antes de ser llevadas a cocción para la producción de pulpas de frutilla, materia prima con la que cuentan las heladerías de nuestro país. (Elton Núñez)

Las frutas maduras de un rojo intenso, se encuentran en exposición en todos los stands de la Expo Frutilla, a lo largo de la localidad de Estanzuela, a pocos kilómetros de Areguá. (Tetsu Espósito)

María Miriam Florentín (Nena), prepara los hilos que serán utilizados para atar las bolsas de pulpas de frutilla posterior a su cocción, en un pequeño complejo en donde producen la mayor cantidad de pulpas de frutilla para las grandes heladerías de nuestro país. (Elton Núñez)

Un productor nos muestra la planta de frutilla, con sus frutas y flores en una huerta de Estanzuela cerca de la ciudad de Itauguá. (Elton Núñez)

El productor Alicio Vera, sonríe mientras transporta las frutillas cosechadas en una tarde de sábado en una huerta de Estanzuela, Itauguá. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

10 respuestas a “Frutillas de Estanzuela”

  1. Alicia Fernández dice:

    Hermosas!!!

  2. Charles dice:

    Muy buenas fotos amigo, tenes una envidiable cámara!

  3. Charles dice:

    Muy buenas fotos amigo, tenes una envidiable cámara! a juzgar por las imágenes mínimo es una reflex de alta gama a no ser que aya otra mejor.

  4. ana dice:

    ME ENCANTAN ESTAS FOTOS !!felicitaciones al fotografo no solo por estar muy buenas las tomas sino porq tienen contenido te trasmite muchas cosas, el paisaje , su gente.. hermoso

  5. Adolfo dice:

    Delicioso reportaje y un justiciero homenaje a la frutilla.

  6. myriam dice:

    viva mi hermoso PARAGUAY…con su gente laboriosa y abnegada que saca frutos a la tierra..!!!

  7. Juan dice:

    Grande mi Paraguay! un abrazo para todos, muy lindo el blog!

  8. Emiliano dice:

    Genial! che mo pirï mba las fotos… que lindo ver imágenes de tantas manos trajando la tierra de nuestro querido país… y ni hablar de la hermosa tarea de cultivar… ESPECTACULARRR!!!

  9. Rafael dice:

    Muy buenas fotos… felicidades! en Paraguay tenemos muchoas cosas hermosas para mostrar.

  10. MetaKnight dice:

    Buenas fotos, les sigo hace mucho, aunque casi nunca comento.
    Me llama sin embargo la atención que en todas las fotos veo que los tablones están cubiertos con plástico negro. Esta es una práctica poco amigable para con el ambiente y demuestra un cierto desconocimiento de otras formas de cultivo más sustentables.

Deja un comentario