DJI_0035

Lagunas Saladas del Chaco Paraguayo

Tetsu Espósito



Compartir en

Las lagunas saladas del Chaco son biomas de alta diversidad biológica donde encontramos un ecosistema en transformación constante debido a los cambios en el clima, la humedad y salinidad del suelo, creando un sitio importante para una inmensa variedad de aves. En este lugar se combinan el chaco seco y el chaco húmedo, los dos ecosistemas del Chaco Paraguayo; un ambiente muy abierto y donde también los mamíferos de mediano y gran tamaño circulan diariamente.
Entre las aves que se observan podemos citar el flamenco, aves playeras, patos, cisnes y muchas otras que migran cada año desde el norte y el sur del continente. A propósito de las aguas, una característica muy singular del complejo de lagunas es la variedad de aguas dulces, salobres y saladas.Estos cuerpos de agua sirven de protección al ecosistema durante las épocas de sequía.

 

Las Lagunas Saladas no sólo abarcan Campo María o Laguna Capitán (reserva natural privada de unas 4500 hectáreas perteneciente a la Cooperativa Chortizer Komitee), sino que también incluyen lagunas como la Laguna Curacau, Laguna Isla Poí, Laguna Capitán, Laguna León, Laguna Ganso, Laguna Flamenco o Chaco Lodge y Laguna Rojas Silva. Todas ellas son originarias del Río Pilcomayo, cauce que actualmente forma el Riacho Yakare Sur y una serie de lagunas, que después de las lluvias terminan alimentando al Río Paraguay.

A continuación te invitamos a disfrutar de las imágenes que pudimos captar en nuestros últimos viajes (__ fotos)

 

Share This:

Alimentándose en Laguna Campo María, el falaropo tricolor o falaropo de Wilson (Phalaropus tricolor) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae propia de América. Es el más grande de los falaropos; se reproduce en en el norte y debido a que es un ave migratoria, inverna en América del Sur. Custodiando los extremos, se observan ejemplares de Pitotoi chico (Tringa flavipes). (Tetsu Espósito).

Una pared de telarañas fue creada por este habilidoso grupo para permitirles capturar la mayor cantidad de insectos mientras caía la noche en Laguna Chaco Lodge. (Tetsu Espósito).

Un yakaré (Crocodylidae), de la familia de los saurópsidos, descansa cerca de una orilla, en Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

Azul y amarillo, en estos ejemplares de sivipurina (Caesalpinia pluviosa o Poincianella pluviosa), a la vera del camino. (Tetsu Espósito).

Una foto panorámica donde puede observarse la vía láctea, reflejada en Laguna Chaco Lodge. La ausencia de grandes ciudades hace que el Chaco sea un excelente lugar para observar los cielos estrellados. (Tetsu Espósito)

Martín Pescador grande, martín gigante neotropical o martín pescador de collar (Megaceryle torquata) es una especie de ave coraciiforme de la familia Cerylidae distribuida desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego. Vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, esteros, bañados. Se lo observa de manera solitaria o en parejas. Para alimentarse se zambulle desde la rama de un árbol como todos de los martines pescadores. (Tetsu Espósito

El Palo Borracho (Ceiba chodatii), más conocido como el Samu'u, es una especie común en los paisajes del Chaco, con su reconocida forma de botella, en donde almacena agua en tiempos de sequía. (Tetsu Espósito)

Una vista aérea de la Laguna Chaco Lodge, en donde puede encontrarse una gran cantidad de flamencos en los meses de julio a setiembre, que emigran desde el sur de Chile. (Tetsu Espósito)

A lo largo de los caminos que conectan las distintas lagunas del chaco, se pueden encontrar diversos mamíferos, como este aguara´i, especialmente a tempranas horas de la mañana o al finalizar la tarde. (Tetsu Espósito).

Los cormoranes (Phalacrocoracidae) son una familia de aves acuáticas. Se alimentan de los peces que capturan bajo el agua, pueden zambullirse durante más de un minuto, y alcanzan una profundidad de aproximadamente 10 m. Sus plumas no son completamente impermeables, lo que les permite hundirse y bucear con facilidad, pero una vez en tierra, deben extenderlas para secarlas. (Tetsu Espósito)

Un silencioso atardecer se posa sobre las aguas de la Laguna Chaco Lodge, a unos 450 kilómetros de Asunción. (Tetsu Espósito).

Los flamencos (Phoenicopterus chilensis) son un género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae. Son aves esbeltas, de entre 80 cm y 1,40 m de largo, con patas larguísimas y cuello largo. (Tetsu Espósito).

Luego de unas horas de manejo hasta Laguna Campo María y amenazas de lluvia, nos encontramos con estos colores al atardecer. (Tetsu Espósito).

Los cormoranes (Phalacrocoracidae) se solean después de la pesca para poder secar sus alas. (Tetsu Espósito)

A lo lejos se veían nubarrones y chaparrones durante nuestro recorrido de las lagunas chaqueñas. (Tetsu Espósito).

Los primeros rayos de sol se filtran entre las ramas de un árbol seco, a causa de la salinidad de las lagunas. (Tetsu Espósito)

El tuyuyú, también conocido como tántalo americano, cigüeña de cabeza pelada o cigüeñón (Mycteria americana) se posa delante de una garza blanca, se lo puede ver al borde de los distintos caminos que unen las lagunas con ciudades aledañas como Loma Plata o Filadelfia. (Tetsu Espósito)

Una vista aérea de Laguna Campo María, una reserva de más de 4000 hectáreas que pertenece a la Cooperativa Chortitzer. (Tetsu Espósito).

La vista desde el mirador de la Laguna Campo María, que se encuentra a una altura considerable y permite la observación de aves y una vista panorámica de las lagunas. (Tetsu Espósito).

El ñandú común o Rhea americana, es un ave paleognata endémica de Sudamérica. Son similares al avestruz del Viejo Mundo; sin embargo, tienen marcadas diferencias como un menor tamaño, entre 1,50 y 1,80 metros de altura. (Tetsu Espósito).

Los flamencos necesitan grandes extensiones de agua poco profunda, normalmente salina, salobre o alcalina en donde se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. (Tetsu Espósito).

El jabirú, tuyuyu cuartelero o jabirú americano (Jabiru mycteria) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae; es la mayor cigüeña del Nuevo Mundo. Con una altura de 120-140 cm y una envergadura (alas desplegadas) de 3 metros, es una ave inconfundible de los humedales. (Tetsu Espósito).

Este atardecer nos recibió en el Campamento Laguna Capitán, ubicado a 440km de Asunción, de los cuales 400 km son asfaltados hasta Cruce Los Pioneros, adentrándonos luego en un camino de tierra de muy buen estado por 40km. Laguna Capitán ofrece una excelente infraestructura para los visitantes con un tinglado para camping y habitaciones con baño privado y wifi. (Tetsu Espósito).

La Espátula Rosada (Platalea ajaja) es normalmente confundida con los flamencos por el tono rosa de sus plumas, cuando en realidad son especies muy distintas. Llevan este nombre por la peculiar forma de sus picos asemejando a una cuchara plana o espátula. (Tetsu Espósito)

Las lagunas también albergan una gran cantidad de especies de patos, en este caso ejemplares del pato sibón de ala blanca (Dendrocygna autumnalis). (Tetsu Espósito).

Una vista aérea de Laguna Campo María, donde podemos ver en la parte central inferior, un mirador ideal para la observación de aves. (Tetsu Espósito).

La garceta grande o garza blanca (Ardea alba) es un ave acuática de plumaje blanco, grande y esbelta, que puede alcanzar el metro de altura, se alimenta en aguas poco profundas principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles. (Tetsu Espósito)

Un atardecer de nubes y fuego nos recibió un día de abril, llegando al hospedaje del Campamento Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

Un atardecer entre los árboles sumergidos en las aguas de Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

"El

En la imagen se observan varias especies distintas como ser la garza blanca, el tuyuyú, el jabirú (jabiru mycteria) y la espátula rosada (Platalea ajaja). (Tetsu Espósito)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “Lagunas Saladas del Chaco Paraguayo”

  1. Roseli dice:

    Es hermoso el chaco Paraguayo.gracias porcompartir estas maravillosas obras del grandioso Creador del Universo

Deja un comentario