18650706969_046fa956b8_b

Boquerón: a 80 años de la paz del Chaco

Elton Núñez



Compartir en

El pasado 12 de Junio se celebró 80 años desde aquel día que el clarín de la paz sonó en el Chaco, luego de 3 años de constantes luchas, soldados paraguayos y bolivianos salieron de sus trincheras para unirse en un fraterno abrazo.

Y es típico como en todos los años, que los escenarios de aquellas batallas, aún bien conservadas hoy, sean visitadas tanto por paraguayos como por extranjeros interesados en conocer un poquito más sobre la historia de la Guerra del Chaco.

Para nosotros, los paraguayos, visitar esas tierras y darle el valor que corresponde históricamente, es hacer patria.

Hacemos patria acordándonos de nuestros Defensores del Chaco. Para Yluux es un honor visitar el Departamento de Boquerón, para retratar los acontecimientos que rodean a la vida en aquella lejana región en dichas fechas.

A continuación les mostramos algunas imágenes obtenidas de la última visita al Chaco histórico entre el 11 y 13 de Junio del 2015. (Total de fotos 30)

Share This:

#0 Un yerutí común nos observa desde las ramas de un árbol mientras visitábamos el Fortín Toledo, escenario de las primeras batallas de la Guerrra del Chaco, una de ellas conocida como la Batalla de Toledo en 1933. (Elton Núñez)

#1 Una señora camina por los senderos que conducen a las trincheras del Fortín Toledo, en el trayecto se puede ver espesa vegetación, entre ellas, grandes y antiguos cactus. (Elton Núñez)

#2 Vestigios de rocíos son vistos en las telarañas durante las mañanas en los sitios históricos de la Guerra del Chaco, en esta época de otoño la zona se encuentra ideal para visitar y hacer recorridos a pie. No hace calor ni mucho frío, la tierra esta húmeda y no hay problema de lidiar con el polvo del suelo chaqueño. (Elton Núñez)

#3 Un Taguá pretende morder la cámara fotográfica mientras es retratada en el corral del Proyecto Taguá, en Fortín Toledo. El Proyecto Taguá consiste en la crianza de cerdos salvajes que se creían que estaba en peligro de extinción, cuya información es resultado de varios estudios realizados desde hace 20 años. Gracias a inversiones extranjeras se está protegiendo esta especie de la desaparición en toda la zona chaqueña a causa de la caza furtiva. (Elton Núñez)

#4 Una planta de Agave es vista entre tantas que crecen en los caminos hacia el Fortín Toledo, también hay otras plantas suculentas que habitan en este territorio junto con los cactus que alcanzan grandes tamaños. En conjunto dan un aspecto muy desértico al escenario de antiguas batallas. (Elton Núñez)

#5 Un perro guardián de raza mezclada del Pinscher custodia el Fortín Toledo y es la mascota de la casa. Es muy gentil con las visitas y eficaz protector de los animales que se crían en los corrales del Proyecto Taguá. (Elton Núñez)

#6 La vista exterior desde adentro de la comandancia del Fortín Boquerón, un edificio de madera, barro y paja, restaurado de acuerdo a las características de las construcciones durante la guerra del Chaco desde 1932. Este edificio fue construido originalmente por el Ejército Boliviano cuando conquistó el Fortín Boquerón al mando del General Quintanilla y desde donde ejercía su comando. (Elton Núñez)

#7 Una laguna cubierta de camalotes de todo tipo es una de las fuentes de agua aledañas al Fortín Boquerón, provee alimento y vida para distintas especies como el yakaré, la garza, ranas, patos silvestres, etc. (Elton Núñez)

#8 Niños juegan al rededor de la cruz de hierro levantada en el centro del Fortín Boquerón, mientras que los padres se interesan en cada uno de los monumentos que honran los hechos históricos de la Guerra. (Elton Núñez)

#9 Un Samu’u (o Palo Borracho) fue albergue de francotiradores durante las batallas de la Guerra del Chaco para repeler al enemigo desde un orificio. En el interior cabe perfectamente una persona parada en posición de tiro. (Elton Núñez)

#10 Curiosas plantas pueden verse en los terrenos cercanos al Fortín Boquerón, que en esta época del año reciben lluvias y se renuevan para dar un paisaje verde y atractivo. (Elton Núñez)

#11 Un niño observa con su padre el monumento de homenaje a los héroes de la guerra del Chaco instalado en el Fortín Boquerón, que relata en una sola imagen la realidad de que en la guerra todos peleamos, desde los soldados hasta los padres que esperan en casa. (Elton Núñez)

#12 Monumento de homenaje al soldado paraguayo de la Guerra del Chaco, construido por Hermann Guggiari y depositado en el Fortín Boquerón por el septuagésimo quinto aniversario de la Paz del Chaco. (Elton Núñez)

#13 Cruces y banderas del cementerio paraguayo en el Fortín Boquerón, no tienen nombres pero fueron instalados para honrar la muerte de cientos de soldados que yacen en fosas comunes a pocos metros más abajo de dicho lugar. En el medio se levanta una cruz que data de la época final de la Guerra. (Elton Núñez)

#14 Decenas de placas conmemoratorias son instaladas en el museo exterior del Fortín Boquerón por parte de distintas instituciones y asociaciones, memorias escritas para celebrar la paz y para recordar la valentía de los soldados paraguayos en defensa de la patria. (Elton Núñez)

#15 Una visitante se saca una foto para recuerdo, bajo las estructuras de madera y tierra que los bolivianos construyeron como un sistema de bunker. Lo llamaban “tucas” y podían resistir los bombardeos. Hoy en día algunos todavía están bien conservados y se puede ingresar adentro; otros ya colapsaron con el pasar del tiempo. (Elton Núñez)

#16 Una mujer de Corea visita el Fortín Boquerón el 12 de Junio de 2015 en el 80° aniversario de la Paz del Chaco y se lleva algunos retratos. (Elton Núñez)

#17 Personas recorren los senderos que conectan con las trincheras que aún existen en las afueras del Fortín Boquerón, los árboles y las plantas aún se configuran en una forma de túnel. En los senderos todavía pueden encontrarse restos de municiones de la época de las batallas por la defensa del Chaco. (Elton Núñez)

#18 Un viejo camión Ford, transportador de agua que pertenecía a los bolivianos en la época de las batallas de la Guerra del Chaco, es exhibida al lado del museo principal del Fortín Boquerón. (Elton Núñez)

#19 Carlos Aguero, el encargado del Museo del Fortín Boquerón nos relata las más importantes anécdotas de la Guerra del Chaco. El Señor Carlos se encuentra disponible siempre en dicho establecimiento recibiendo visitas, educando y cuidando con toda dedicación el histórico lugar. (Elton Núñez)

#20 Flores amarillas crecen en los jardines del Museo Histórico de la ciudad de Filadelfia en el Departamento de Boquerón. (Elton Núñez)

#21 Un señor lee atentamente las historias retratadas bajo las fotografías de los documentos exhibidos en las paredes del Museo Histórico de la Guerra del Chaco en Fortín Boquerón, en una visita por los 80° aniversario de la firma de la Paz. (Elton Núñez)

#22 Armas de fuego de la época de la Guerra del Chaaco son exhibidas en el Museo Histórico de Fortín Boquerón, lugar que quedó abierto y en espera de visitas por los 80° aniversario de la firma de la Paz el pasado 12 de Junio de 2015. (Elton Núñez)

#23 Hans Boschmann, el encargado del Museo Histórico de Filadelfia del Departamento de Boquerón, enseña a los visitantes un gran fósil de Gliptodonte, la especie del cual proviene el Tatú Karreta o Armadillo, descubierto hace muchos años atrás durante la construcción de la ciudad de Filadelfia por manos de los Menonitas. (Elton Núñez)

#24 Un señor observa las placas conmemoratorias de los monumentos exhibidos en el Fortín de Isla Po’i, en este lugar residía y comandaba el Mariscal Estigarribia todas sus estrategias para recuperar el Fortín Boquerón. (Elton Núñez)

#25 Una vieja central telefónica de operación totalmente manual es exhibida en el Museo Histórico de Filadelfia. Esta y otras antigüedades son demostradas en este museo, entre ellas la primera imprenta de la colonia, los instrumentos de trabajo, vestimentas y fotografías de los principios de las migraciones de los Menonitas al Paraguay. (Elton Núñez)

#26 Un niño observa desde una plataforma para visitas el trabajo de los fabricantes de leche envasado en la industria de Leches Trébol. Dicha fábrica se encuentra en el centro de la ciudad de Loma Plata y brinda trabajo a cientos de habitantes de la ciudad, abastece a todo el país con su producción y desarrollo bajo los códigos cooperativos. (Elton Núñez)

#27 Un turista firma el libro de visitas que está colocado en la entrada del Museo Histórico del Fortín Boquerón, en donde se muestran artículos de la época, armas de guerra y cañones en excelente estado de exhibición. (Elton Núñez)

#28 Depósito de la fábrica de lácteos Trébol en la ciudad de Loma Plata del Departamento de Boquerón, donde se almacenan y circulan cerca de 70 millones de litros de leche al año, para abastecer a todo el país en la demanda de leche y sus derivados. La visita a esta industria hoy en día está en todo itinerario de turismo del Departamento de Boquerón. (Elton Núñez)

#29 Un moderno museo histórico puede ser visitado en la ciudad de Loma Plata, a pocos kilómetros de Filadelfia, en el Departamento de Boquerón. Dicha colonia presenta una visión distinta al de Filadelfia, su economía, su población y su historia es bien presentada a través de cuadros y textos. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Deja un comentario