_D7K1101

Naturaleza y Tradiciones de Invierno

Elton Núñez



Compartir en

A pesar de la llegada de la estación que nos trae el frío, Paraguay no pierde su calor propio, la naturaleza nos regala días y noches irresistibles a la vista. Las tradiciones y la cultura se manifiestan diariamente a través de la gente en cada rincón del país y es por eso que somos un país muy rico.

En la temporada del “veranillo de San Juan” existen varias celebraciones donde los paraguayos nos reunimos para intercambiar alegrías, para saludar a los santos patronos, para disfrutar de exquisitas comidas típicas y colmarnos de emoción con la música y el baile, sin olvidar tanta diversión a través de los juegos tradicionales.

Con el equipo Yluux estuvimos recorriendo algunas fiestas folclóricas, también hemos sido testigos de ciertos eventos importantes, en todas las ocasiones, la tierra paraguaya nos regaló momentos hermosos con la naturaleza que no pudimos dejar pasar. (Total 31 fotos).

Share This:

Un Pecho Amarillo (Pseudoleistes virescens) se posa en un arbusto durante la tarde del 3 de junio en la ruta 3, a la altura de Arroyos y Esteros. Naturalmente esta ave es originaria de Argentina y Uruguay, hoy en día lo vemos por los esteros de Paraguay. (Elton Núñez).

Mujeres jóvenes habitantes del distrito de Altos se preparan para jugar "Guaicurú ñemonde" el pasado 28 de junio en la localidad de Itaguazú, durante las fiestas de Kamba Ra'angá en honor a los santos patronos San Pedro y San Pablo. (Elton Núñez).

Noche estrellada a orillas del Río Paraguay, a la altura de la localidad conocida como Zanjita, en el departamento de Ñeembucú. Hoy en día ya es accesible a este lugar gracias a la nueva ruta completamente asfaltada desde Villeta. (Elton Núñez).

Una mariposa monarca se posa en las flores de un árbol del mirador que se encuentra en la bahía de Asunción, al lado de la costanera. (Elton Núñez).

El Gavilán Caracolero (Rostrhamus sociabilis), se alimenta en las áreas húmedas de Arroyos y Esteros. Su nombre es debido a la dieta de caracoles de agua dulce y crustáceos. Con su excepcional vista ubica su alimento y lo recoge con una pata al vuelo. Usualmente lo veremos comiendo sobre un poste o rama. (Elton Núñez).

La luz de la luna ilumina el sendero que conduce hasta las Cataratas del Iguazú, del lado argentino, la gran precipitación de agua de Garganta del Diablo rocía el ambiente manteniendo siempre húmedo el circuito. (Elton Núñez).

Un fruto de la planta de café en el jardín del Museo Moisés Bertoni, el científico naturalista y botánico plantó varias especies y árboles en su propiedad que no eran nativas de esta tierra con fines estudios científicos, en la época que habitaba el bosque que ahora se conoce como Puerto Bertoni. (Elton Núñez).

Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) vive en madrigueras debajo de los cultivos de soja en el departamento de Alto Paraná. Su nombre común viene de su hábito de cazar roedores (vizcachas) y descansa durante el día en las madrigueras. Se alimenta mayormente durante la noche hasta el amanecer, haciendo uso de su excepcional visión nocturna. (Elton Núñez).

Un joven se disfraza de guaicurú con hojas secas de banano, en la fiesta por el día de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Itaguazú, distrito de Altos, departamento de Cordillera. (Elton Núñez).

Luna menguante de 20% deja verse antes de entrar en el horizonte, en la última semana de Julio. (Elton Núñez).

Un comerciante de San Juan Bautista vende el famoso chorizo sanjuanino en una fiesta folclórica de San Juan, un delicioso plato de embutido casero cocinado a la parrilla. En el día de San Juan es el plato preferido por los turistas. (Elton Núñez).

Una palmera es vista en medio del denso bosque del Puerto Bertoni, donde habitaba el naturalista y botánico Moisés Bertoni, a metros de la casa donde vivía. (Elton Núñez).

Gansos domésticos nadan en una laguna dentro de la propiedad conocida como "La Escondida", lugar donde se lleva a cabo habitualmente eventos de jineteadas en las afueras de la ciudad de San Juan. (Elton Núñez).

Un Mbiguá (Phalacrocorax brasilianus) intenta engullir entero a un "armado", un pez de río cuyo aspecto impresiona por la cantidad de púas y escamas que tiene. En una tarde de domingo en la bahía de Asunción. (Elton Núñez).

La casa donde el sabio Moisés Bertoni vivía y hacía sus investigaciones en los años 1891 hasta 1929, hoy en día funciona como museo dentro de la Reserva Moisés Bertoni (Dpto. de Alto Paraná), sus restos descansan en un cementerio cercano a esta casa. (Elton Núñez).

La Jefa de Compañía, Amelie Lavoie, dá una conferencia de prensa durante las instalaciones de las carpas del Cirque Du Soleil, por primera vez en Paraguay, para ofrecer espectáculos de circo durante casi 20 días, en el puerto de Asunción. (Elton Núñez).

Un elenco de bailarines proveniente de Pilar (Ñeembucú) presenta un número artístico en la fiesta de San Juan el pasado 24 de Junio en la ciudad de San Juan Bautista Misiones. (Elton Núñez).

Un Martín pescador grande (Ceryle torquata) aguarda el momento para zambullirse y pescar una presa, en la orilla del río Yhaguy, a la altura de Arroyos y Esteros. (Elton Núñez).

Una parodia de la cobertura del Dakar desde los helicópteros, interpretada por un componente de los Kamba en Itaguazú, durante la fiesta Kamba Ra'angá en el mes de junio. Representa el recorrido de los helicópteros de la primera etapa del Dakar 2017 que se llevó a cabo en Paraguay, precisamente en Altos del Dpto. de Cordillera. (Elton Núñez).

El canal de alivio de la Itaipú Binacional abrió sus puertas el pasado 11 de Junio permitiendo la entrada de más caudal del Río Paraná. Este evento ocasional es admirado por muchos turistas que viajan hasta la entidad binacional. (Elton Núñez).

El público observa a un valiente joven que atraviesa las brasas en el juego tradicional conocido como "tatapyi ari jehasa" en la fiesta de San Juan de la ciudad de San Juan Bautista, el pasado 24 de Junio. (Elton Núñez).

En los pastizales de la localidad de 25 de Diciembre, el Halconcito Colorado (Falco sparverius) se posa sobre un cable de electricidad vigilando la zona por una presa que podría ser pequeños reptiles, insectos, anfibios e incluso roedores. (Elton Núñez).

Después de varios años sin visitar la localidad de La Niña (Choré) y a pesar del azote de una de las más preocupantes inundaciones del Río Jejuí, esta comunidad nos recibe con otra actitud hoy en día. Los pobladores han adornado cada rincón con artesanías y dibujos relacionados a la naturaleza ribereña de Puerto La Niña. (Elton Núñez).

Un muchacho disfrazado de Guaicurú se sienta en el suelo mientras espera su turno para correr y perseguir a las mujeres que participan del juego tradicional de la fiesta de San Pedro y San Pablo en el predio de una Capilla de la compañía Itaguazú de la Ciudad de Altos, Departamento de Cordillera. Lugar en donde se realiza el ritual de Kambá Ra´anga (imagen del negro) en el cual los protagonistas se visten con prendas hechas de hojas de banano, portan máscaras de madera y danzan al compás de la música de un grupo de nombre “banda para´i” (de colores). Esta realización representa una ceremonia de iniciación, por ejemplo, el más conocido: el rapto perpetrado de alguna doncella por parte de un Guaicurú. (Elton Núñez)

El Taguato común (Rupornis magnirostris) mide cerca de 40 centímetros y pesa 400g aproximadamente, se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y reptiles. Le gusta habitar en el bosque, como en este caso lo encontramos en Puerto La Niña, en San Pedro. (Elton Núñez).

Un jinete miembro de la Caballería Ñasaindy espera por el comienzo del desfile de caballerías, un tradicional evento que marca el inicio de las jineteadas en la ciudad de San Juan Bautista, por las fiestas folclóricas de San Juan. (Elton Núñez).

Los Kamba interpretan una parodia de la cobertura televisiva del conflicto en Asunción de la noche en que se incendió el edificio del Congreso Nacional, durante las fiestas de Kamba Ra'anga en junio pasado. (Elton Núñez).

Cormoranes (Phalacrocorax brasilianus), se agrupan en una torre de línea de transmisión eléctrica, en la bahía de Asunción en una tarde de domingo, cerca de las obras de la próxima Costanera II. (Elton Núñez).

En el Museo Moisés Bertoni, se exhibe una figura del científico naturalista en su escritorio, recordando las épocas en que realizaba sus estudios y anotaciones en su oficina iluminada por la luz natural de las ventanas. (Elton Núñez).

En la ciudad de San Juan Bautista, los jóvenes adornaron las calles y plazas con velas para celebrar la misa de San Juan y la procesión para venerar al santo patrono en su día 24 de Junio. (Elton Núñez).

Un poblador de la ciudad de San Juan Bautista vende asado a la estaca en el evento de jineteada el pasado 25 de junio en la quinta "La Escondida", en las afueras de la ciudad de San Juan, Dpto. de Misiones. (Elton Núñez).

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Deja un comentario