14314052013_0de74d3261_o

Ñeembucú, cuna de historias y bellezas secretas

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

Un turista se aproxima a los pies del edificio que fue una vez  la Fortaleza de Humaitá, que hoy en día conforma las Ruinas de Humaitá.  Sirvió de escudo protector de la patria en época de la Guerra de la Triple Alianza, actuando como base fortificada alrededor del año 1866. (Elton Núñez)

Un completo museo de la época de la Guerra de la Triple Alianza funciona en la ciudad de Paso de Patria, administrado por el  propietario del acervo Vicente García, quién por iniciativa personal se dedicó a buscar, coleccionar y mostrar las verdaderas historias de la guerra con estas evidencias. (Elton Núñez)

Turistas observan el atardecer en el muelle sobre el Río Paraguay, un lugar donde antes era el Puerto de Humaitá, un puerto que en épocas anteriores  llegó a ser la fuerza económica del Paraguay por su estratégica ubicación geográfica. (Elton Núñez)

La ganadería y la avicultura se incluyen en la lista de actividades agropecuarias que impulsan la economía de Ñeembucú, a pesar de los abundantes esteros y repetidos episodios de inundaciones, la producción ganadera no cesa. (Elton Núñez)

Una vista trasera de la antigua edificación de la Fortaleza de Humaitá, en 1861 fue inaugurado en el gobierno de Don Carlos Antonio López como la Iglesia de San Carlos Borromeo. (Elton Núñez)

Una lechuza nos observa desde su morada en uno de los huecos de la ruina de Humaitá, en la parte que correspondería al campanario derecho de la ex Iglesia. (Elton Núñez)

Una flor silvestre crece en el campo camino a Humaitá, los humedales del departamento de Ñeembucú favorecen el crecimiento de mucha variedad de plantas. (Elton Núñez)

El barco "Doña Annette", de 115 metros de largo, en su paso frente a la ciudad de Humaitá, transporta combustible navegando a través del Río Paraguay. (Elton Núñez)

En el anfiteatro municipal de Paso de Patria "Mcal. Francisco Solano López", al lado mismo del Museo, se pueden ver coloridas estatuas relacionadas a los heroicos soldados de la Guerra de la Triple Alianza. (Elton Núñez)

Un obrero observa el camino fangoso mientras trabaja en el rellenado con tierra seca sobre el barro, para rehabilitar el paso hacia los pueblos que quedaron aislados por los cortes de caminos. (Elton Núñez)

Un gato posa para la foto en el césped. Frente a la sede de la base naval de Itá Pirú, Departamento de Ñeembucú. (Elton Núñez)

Aguadas del Río Paraguay mojan la costa de Humaitá, en la zona conocida antes como el Puerto de Humaitá, en la antigüedad, las aguas llegaban a mayores alturas permitiendo el acercamiento de barcos mercantes. (Elton Núñez)

En el museo de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, aún existe la cama de hierro, artísticamente trabajada, que perteneció a Juanita Pesoa, la amante del Mariscal López. (Elton Núñez)

Vicente García, un dedicado señor que a través de los años ha recuperado cientos de objetos pertenecientes a la época de las batallas de la Guerra de la Triple Alianza, así como los artículos de guerra y de hogares que formaron parte de dichos tiempos. Su museo está disponible para visitas y el acceso es gratuito. (Elton Núñez)

Un enorme paseo central con frondosos árboles pueden verse en la ciudad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú. A pocas cuadras se encuentran la plaza y el museo histórico como atractivos turísticos. (Elton Núñez)

La estatua de San Atanasio se encuentra en el centro del altar de la iglesia de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, San Atanasio sería patrón de Isla Umbu nombrado por el Mariscal Francisco Solano López en gratitud. (Elton Núñez)

Una basta colección de frascos de vidrio utilizados en la época de la Guerra Grande para las bebidas, medicinas y otros menesteres, son exhibidos en el museo  histórico de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, administrado por Vicente García. Muchos de estos objetos son resultados de importantes descubrimientos que persisten hasta hoy día, a través de tareas de excavaciones. (Elton Núñez)

Fachada de la antigua Iglesia de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, conservada en su estado original, Fundada en 1860, es el mayor tesoro de esta localidad. (Elton Núñez)

Óleos de Bartolomé Martínez son exhibidos en las paredes del museo histórico de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, hermosas pinturas alusivas a las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza. (Elton Núñez)

El corredor del museo histórico de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, edificio que data de 1860 y antigua sede del Cabildo,  después fue utilizado como cuartel del Mariscal Francisco Solano López durante la guerra contra la Triple Alianza. (Elton Núñez)

Balas de cañon utilizadas por el ejército aliado contra Paraguay, son exhibidas en el museo histórico de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, así como otros armamentos de la época de la Guerra Grande. Cientos de objetos como estos están bien conservados y clasificados en este museo para la contemplación de sus visitantes. (Elton Núñez)

La plaza Mariscal Francisco Solano López, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, constituye uno de los mayores atractivos de la ciudad. Con pastos verdes bien cuidados, bancos y esculturas históricas, es un lugar que cautiva a los turistas. (Elton Núñez)

Óleos de Bartolomé Martínez son exhibidos en las paredes del museo histórico de Isla Umbu, Departamento de Ñeembucú, hermosas pinturas alusivas a las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza. (Elton Núñez)

Utensilios de cocina empleados por la sociedad de hace 150 años son desplegados en las mesas del museo histórico de Paso de Patria, Ñeembucú. Muchos de estos hallazgos son resultados de excavaciones y otros en perfecto estado de conservación son donaciones de los pobladores. Nos dan una clara idea de cómo se vivía en esa época. (Elton Núñez)

Una sencilla casa rodeada de árboles  forma parte del paisaje citadino de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú. (Elton Núñez)

El monumento a las residentas, en la plaza de Las Residentas que se encuentra en el punto de acceso a la ciudad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú. (Elton Núñez)

Utensilios de cocina empleados por la sociedad de hace 150 años son desplegados en las mesas del museo histórico de Paso de Patria, Ñeembucú. Muchos de estos hallazgos son resultados de excavaciones y otros en perfecto estado de conservación son donaciones de los pobladores. Nos dan una clara idea de cómo se vivía en esa época. (Elton Núñez)

Grandes árboles con extensas ramas residen en la plaza de Las Residentas en la ciudad de Paso de Patria, Ñeembucú. A pesar de la vigencia del Otoño, aún puede apreciarse mucho verde en esta región. (Elton Núñez)

El monumento al Mariscal Francisco Solano López se ubica en el centro del anfiteatro municipal de la ciudad de Paso de Patria, Ñeembucú,  junto con otras figuras de la historia de la guerra. (Elton Núñez)

El historiador y promotor de los paseos a sitios históricos, Ramón Vargas, nos explica donde se encontraba exactamente la zona donde se llevó a cabo la batalla de Yataity Corá. (Elton Nuñez)

Una de las antiguas placas que quedan en las paredes de las Ruinas de Humaitá, Departamento de Ñeembucú. (Elton Núñez)

Frente a las Ruinas de Humaitá se pueden ver el mural de placas de conmemoración que se han depositado a través de los años para honrar a quienes han defendido al Paraguay en la más sacrificada guerra de su historia. (Elton Núñez)

Artesanías de barro alusivas a las especies que predominan las aguas del Río Paraguay, rodean un parque recreativo frente a las Ruinas de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú. (Elton Núñez)

Un puente fue construido sobre lo que antes fue el puerto de Humaitá, que da acceso a un muelle sobre el Río Paraguay, como parte de un conjunto de obras turísticas para el disfrute de los visitantes. (Elton Núñez)

El busto del Mariscal Francisco Solano López se ubica frente al museo histórico de la ciudad de Paso de Patria, Ñeembucú, junto con otras figuras de la historia de la guerra. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “Ñeembucú, cuna de historias y bellezas secretas”

  1. Blas Preliasco dice:

    Felicitacines al Señor Vicente Garcia, por su dedicacion y esfuerzo por crear el museo y hacernos conocer un poco mas de nuestra historia, tambien felicitar al fotografo.
    mi reverencia a Uds.

Deja un comentario