4526722513_e8f1991bd2_o

Yluux – Un año de imágenes e historias.

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

Nuestro primer post fue sobre Una semana en la Campaña Paraguaya. En esta fotografía: Niño caminando hacia su escuela a las 11:00 AM en la campiña de Caapucú, Departamento de Paraguarí. (Elton Núñez - Caapucu, Paraguay)

Actores de teatro caminando por el paseo central de una de las avenidas mas importantes e históricas de Areguá, luego de la actuación reviven los elegantes paseos por las mañanas y las tardes. Lo encontraran en el post sobre el Teatro de Recordación de la vida diaria de nuestros personajes históricos en la Ciudad de Areguá. (Areguá, Paraguay - Elton Núñez)

Pescando en una tarde apacible en las aguas del Rio Jejui un viernes de la semana santa pasada donde compartimos las vivencias con los pobladores de Puerto La Niña. (Puerto La Niña, San Pedro, Paraguay - Tetsu Espósito)

La luna llena recién salida, baña con luz a los arboles en el horizonte en una estancia de Rio Verde. Un espectáculo visual nos regalo esa  noche en abril del año pasado. (Rio Verde, San Pedro, Paraguay - Tetsu Espósito)

En nuestro post sobre Toreada en la Ciudad de 15 de Agosto en San Pedro presenciamos un espectáculo. El Torero con más experiencia sostiene el capote con el cual realizó faenas espectaculares durante la corrida del primer ejemplar de la noche, un joven nelore de 300 kilos (15 de Agosto, Paraguay - Elton Núñez)

En el teatro de recordación de la heroica noche de nuestra independencia que se llevo a cabo en mayo del año pasado, los jóvenes actores representando a Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe actúan la escena en que discuten los términos de rendición del gobernador, en esta ocasión los jóvenes y mujeres con antorchas representan al pueblo paraguayo que acompaña el proceso. (Asunción, Paraguay - Elton Núñez)

Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe leen en voz alta la carta de intimación dirigida al Gobernador Velasco. (Asunción, Paraguay - Tetsu Esposito)

En noviembre del 2009 trajimos imagenes de la ecoaventura mas importante que se llevo a cabo en Paraguay. Recorrido en bicicletas bajo la gran muralla de contención (dique) de 8 kilómetros en la Represa de Itaipú. En la largada simbólica, los equipos recorrieron los trayectos que comprenden desde su inicio: Hotel Acaray en Ciudad del Este, Puente de la Amistad, Avenidas principales de Foz de Iguazú, Represa Itaipú hasta el salón de convenciones en Hernandarias. (Elton Núñez - Foz de Iguazú, Brasil)

 Momento de la largada oficial de los equipos participantes de la Expedición Tres Fronteras, la primera etapa es Trekking desde la Reserva Itabó, rumbo a la siguiente etapa de Canotaje. (Elton Núñez - Itabó, Paraguay)

En Junio recordamos a nuestros héroes que defendieron nuestro gran Chaco Paraguayo. Un Teniente Coronel de Infanteria rinde honores a los caídos de la batalla de Boquerón durante el minuto de silencio el sábado 12 de Junio del 2010 en la visita al Fortín Boquerón con los alumnos del Postgrado en Historia Militar. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

El interior de un árbol de Samu´u (Palo Borracho) era utilizado en la guerra como un escondite para un francotirador.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

En la tarde que nuestra querida Albirroja jugo un partido decisivo contra España, un vendedor ambulante alienta al equipo Paraguayo frente al acceso a las plateas en el Estadio Defensores del Chaco el día que se transmitió el Partido de Paraguay vs. España en la Copa Mundial Sudafrica 2010 (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

 Un hincha Paraguayo se pinta el rostro con los colores de la bandera Paraguaya en la Plaza de la Democracia (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

 El público observa atento el encuentro de la Albirroja ante el seleccionado de España en la Plaza de la Democracia, vistiendo la casaca de la selección. (Tetsu Espósito, Asunción, Paraguay)

En nuestra expedición por el chaco recogimos imágenes interesantes, como estas grietas en el suelo producido por la sequía en la zona de Boquerón, terreno característico del Chaco Paraguayo (Elton Núñez - Boquerón, Paraguay)

 Un zorro descansa, en una estancia junto con muchos otros animales, en Paso los Pioneros. (Tetsu Espósito - Paso Los Pioneros, Chaco, Paraguay)

En la Feria Internacional Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios (La Expo) es un clásico la presencia de juegos  en el Parque. La Esta fotografía de larga exposición muestra al conocido juego del Kamikaze con las luces en el fondo.  (Tetsu Espósito - Mariano Roque Alonso, Paraguay)

 Un vaquero se encarga del cuidado de los caballos en el establo mientras se prepara una presentación de crías de las mejores razas. (Elton Núñez - Mariano Roque Alonso, Paraguay)

En el Marco de las celebraciones por el Bicentenario del Paraguay, el año pasado se llevo a cabo una de las carreras de Maratón mas importantes. Los ganadores de las categorias de 42, 21 y 10 km, exhiben orgullosos sus trofeos y premios.  (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

 Marcelo Chaves de 30 años conquista la posición 14 en la categoría 42km. Mucha emoción luego de 03:50:35 de sacrificio.  (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

 Un Atleta recibe su galardón de participación por parte de las promotoras de Adidas. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

En un fin de semana, dimos unas vueltas por Ciudad Del Este para documentar algunas escenas interesantes. Un vistazo del Puente de la Amistad cubierto de neblina aproximadamente a las 08:00 de una fresca mañana de Sábado, el Puente de la Amistad une las fronteras de Ciudad del Este del lado Paraguayo con Foz de Iguazú del lado Brasilero. (Elton Núñez - Ciudad del Este, Paraguay)

La máquina 601 de Dick Ferreira corre a toda velocidad por la pista de arena del Club Altoparanaense de Pilotos en la tercera fecha del Super Prime. En el fondo se pueden ver las grandes torres de alta tensión que distribuyen la energía eléctrica proveída por la Represa Itaipú. (Elton Núñez - Colonia Yguazú, Paraguay)

En la llegada de la primavera, documentamos aquellos síntomas que anuncian el comienzo de la mejor estación que tiene el Paraguay. Un joven hace ciclismo sobre el paseo frente al parque Ñu Guazú el sabado 18 de setiembre durante la mañana, el parque hoy día cuenta con nuevas muchas plantas florales. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

Un trompetista boliviano ejecuta su instrumento en una orquesta que forma parte del desfile Boliviano, celebrando el día de la Virgen de Urkupiña el 4 de Setiembre en Asunción, por comparsas y bailarines. (Elton Núñez - Asunción Paraguay)

Fotografías de trabajo y solidaridad obtenidas en los 3 días de construcción de casas de emergencia con la Organización Un Techo Para mi País. Jóvenes de la Cuadrilla posan con Doña Ignacia con su vivienda finalizada en el barrio de Yukyty - Bañado Sur (Tetsu Espósito - Lambaré, Paraguay)

Una milagrosa lluvia cayo el sábado 25 a la tarde, durante la trabajosa etapa de instalación de los cimientos, el clima aportó buen ambiente para trabajar al aire libre en esta oportunidad. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

Una niña realiza sus tareas escolares en el interior de su precaria vivienda mientras los voluntarios construyen su nueva vivienda en el patio trasero. (Tetsu Espósito - Lambaré, Paraguay)

En la semana de la moda Primavera-Verano en la que los eventos mas importantes fueron el Asunción Fashion Week y Paraguay Alta Moda, que desbordaron belleza y creación. Ana Chase es peinada para el desfile de la diseñadora Maria Sonia en el dia uno de Paraguay Alta Moda 2010. (Elton Núñez - Asunción Paraguay))

Larissa Niebuhr en el destaque del desfile de Ocre en Paraguay Alta Moda. (Tetsu Espósito - Asunción Paraguay)

El 8 de Diciembre. Devotos encienden y depositan sus velas en los pilares de la Capilla bajo la Basílica, hacen sus oraciones y luego continúan su camino. Miles de peregrinos realizan esta tradición cada año para llevar a sus vidas una nueva promesa o la alegría de haber pagado por los favores recibidos.  (Elton Núñez - Caacupé, Paraguay)

Chipa Rica Chipa. Esta vendedora ofrecía sus productos a los peregrinantes que transitaban por una concurrida calle cercana a la Basílica, con locales de ventas de todo tipo de productos y comidas. (Tetsu Espósito - Caacupé - Paraguay)

Manduara Light, una carrera de ecoaventura para iniciados en el deporte se lleva a cabo dos veces al año. Saliendo de la zona boscosa, un participante a un ritmo moderado de trote continúa su carrera (Trekking) hacia el puesto de Control 04 en la zona cercana a la cima del Cerro Naranjo. (Elton Núñez - Piribebuy, Paraguay)

Controlador del Puesto de Control 03 se muestra en la cima para que los participantes lo puedan ver desde lejos, en esta edición "Light" de la carrera, el puesto de control es observable fácilmente, en las carreras más extensas, éste no está a la vista y se necesita mucha orientación para llegar al mismo. (Elton Núñez - Piribebuy, Paraguay)

En el post de resumen de las fotos destacadas del año presentamos un conjunto de fotografias. Un muchacho viaja en la carrocería de una camioneta entre bultos, paquetes y artesanías envueltas, en el trayecto de la ruta 3 Santani - 25 de Diciembre del Departamento de San Pedro. (Elton Núñez - Santaní, Paraguay)

Un niño se deja pintar en el rostro bigotes de gato, durante un evento de Manga Animé Cosplay Karaoke llevado a cabo el 2 de Octubre en el complejo "Textilia" de Asunción. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

Pipi, un malabarista, entretiene al público con sus habilidades con 3 antorchas encendidas, sobre el paseo central de la Avenida Sacramento. (Elton Núñez - Asunción, Paraguay)

En diciembre recorrimos las ciudades buscando escenas de la llegada de las fiestas por Navidad y Año nuevo. Un gran pesebre se exhibe frente al imponente Palacio de López, también llamado Palacio de Gobierno, todo un símbolo de la ciudad de Asunción. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Un enorme árbol de  Navidad adornado con muchas luces, anuncia la llegada del Año del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, 1811-2011. (Tetsu Espósito - Asunción, Paraguay)

Tras la llegada del Verano, el pueblo paraguayo se volcó a las ciudades más famosas por sus balnearios. Una pareja disfruta el sol en la playa del Lago Ypacaraí mientras otros se refrescan en el agua. El paseo en jetsky es otra habitual actividad en el lago mas importante de la Ciudad veraniega de San Bernardino. El lago Ypacaraí abarca aproximadamente 90 km² de superficie y sus dimensiones son 24 km de norte a sur y 5 a 6 km de este a oeste. Su profundidad media es de 3 metros. El paisaje que conforma el lago es muy bello, pues está rodeado por cerros con espesa vegetación y por tres pueblos que se extienden en las elevaciones circundantes.(Elton Núñez - Ypacaraí - Paraguay)

Un vendedor de bollos (un tradicional bocadillo relleno de dulce de leche o de guayaba) se pasea por una de las muchas playas, ofreciendo su producto, a los visitantes de la ciudad veraniega de San Bernardino, que acuden desde distintos puntos del país en los meses de enero y febrero. (Tetsu Espósito - Ypacaraí, Paraguay)

El mayor evento nacional a nivel de Fiestas, el Carnaval Encarnaceno. Andrea Cuenca, invitada del Club Pettirossi se presenta ante el público con su alegoría "Brasil: Paraíso de Samba" vestida de los colores tradicionales de la selva amazónica, para honrar la tierra rica en vegetación, cultura y tradición. Correspondiente a la 3ra Ronda del Carnaval Encarnaceno el 18 de Febrero. (Elton Núñez - Encarnación, Paraguay)

Tiro al blanco: un joven apunta y dispara contra una señorita a bordo de una camioneta, quien se defiende del ataque lanzando un globito de agua. (Tetsu Espósito - Encarnación, Paraguay)

La Reina del Club Atlético San Juan, Andrea López, alegra al público con sus bailes, representando la alegoría De Película. (Tetsu Espósito - Encarnación, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “Yluux – Un año de imágenes e historias.”

  1. josesitomal dice:

    Muchas Felicidades a Yluux! Por un año de excelente trabajo.

Deja un comentario