V.O.S.H: Misión en Paraguay para la salud óptica.

Elton Núñez



Compartir en

Cerca de la ciudad de Acahay, en la compañía Yeguarizo, a 18 kilómetros desde el desvío de la Ruta 1 en Carapeguá, funciona una pequeña fundación que consiste en una clínica para servicios gratuitos a la comunidad. Cada dos años, la propietaria de esta fundación, Celmira Clyde, gestiona la visita de una organización voluntaria que brinda servicios gratuitos en la rama de oftalmología

Este evento se concreta cuando dicha organización voluntaria denominada Volunteer Optometric Services to Humanity (V.O.S.H.), compuesto mayormente por doctores y voluntarios norteamericanos, pisan tierra paraguaya y se instalan en la clínica de Acahay. A ellos se le suman otras organizaciones como el Centro Médico Bautista, enviando a sus estudiantes de enfermería, también la Fundación Visión con sus doctores paraguayos y colombianos, el Cuerpo de Paz colabora con voluntarios norteamericanos que habilidosamente hablan el guaraní y  actúan como traductores. Todos juntos, con una personalidad carismática excepcional, forman la fuerza y cumplen el deseo de servir a las personas que más necesitan.

La semana de trabajo, que comenzó un lunes 3 de Agosto de 2015, fue tomando su forma final con la llegada de 2.500 personas a lo largo de 5 días, desde las 5 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde, muchos de los que concurrieron padecían de enfermedades oculares, otros necesitaban anteojos, al final, todas las personas fueron atendidas dignamente y se retiraron agradecidas esperando volver a tener un encuentro con los profesionales que les atendieron.

Esta es una colección de algunos momentos capturados a lo largo de los 5 días que duró la visita de V.O.S.H. en Paraguay desde el 3 al 7 de Agosto de 2015. (Total de fotos 33).

 

Share This:

elton-nez_20271594500_o

Pacientes esperan frente a la clínica de la Fundación Clyde E. Bay por sus respectivos turnos para realizar un circuito completo de consultas oftalmológicas con profesionales norteamericanos voluntarios de la organización Volunteer Optometric Services to Humanity (VOSH). (Elton Núñez)

Una profesional de la Fundación Visión analiza los ojos del paciente con el queratómetro. La Queratometría es una prueba refractiva objetiva cuyo propósito es determinar la curvatura, potencia y toricidad de la córnea, se ha realizado este exámen a más de dos mil personas en una semana. (Elton Núñez)

Cerca de 600 personas fueron atendidas por día durante la semana de las consultas oftalmológicas gratuitas por parte de los voluntarios de V.O.S.H. y de otras instituciones. (Elton Núñez)

A tempranas horas del lunes 3 de Agosto los pacientes ya realizan las pruebas de vista a distancia con la ayuda de voluntarias de la Facultad de Enfermería del Centro Médico Bautista. (Elton Núñez)

Annie Sager, voluntaria de V.O.S.H. realiza la tonometría a los pacientes con la ayuda del instrumento que le permitiría calcular rápidamente la presión intraocular. Gracias a este procedimiento se pueden detectar enfermedades como el glaucoma o la iritis. (Elton Núñez)

Una anciana proveniente del pueblo de Acahay soporta el calor del sol mientras espera su turno para ser atendida en compañía de su hija. (Elton Núñez)

La señora Celmira Clyde de 75 años de edad, fundadora de la Clínica Clyde, conversa con su sobrina Raquel sobre los asuntos de alimentación de las personas para lo largo de toda la semana. (Elton Núñez)

Dos señoras tratan de soportar el picazón que genera en los ojos las gotas oftalmológicas dilatadoras antes de comenzar el circuito de consultas. Una pupila dilatada ayuda a examinar el interior del ojo, lo cual es muy importante para diagnosticar y tratar distintas enfermedades oculares. (Elton Núñez)

La voluntaria Betty Bek Kai de V.O.S.H examina los ojos de una paciente en busca de indicios de glaucoma con la ayuda de un tonómetro de contacto. En personas adultas se diversifican los procedimientos en comparación a pacientes jóvenes ya que podría detectarse cualquier enfermedad debido a la edad. (Elton Núñez)

Una fotografía cercana muestran las pupilas dilatadas mientras se lleva a cabo una optometría por parte de los voluntarios de la Fundación Visión, los ojos de un paciente son examinados para calcular y corregir los defectos de la vista. (Elton Núñez)

Charles Covington, director administrativo y líder de las misiones humanitarias que la organización V.O.S.H. estuvo haciendo en Paraguay desde hace 11 años. Trayendo al pueblo de Acahay y sus alrededores la oportunidad de tener atención oftalmológica gratuita y la posibilidad de mejorar un poco más las calidad de vida de los pacientes más carenciados. (Elton Núñez)

Natalie Venezia, voluntaria de V.O.S.H, intenta convencer a un niño de usar los anteojos que necesita luego de revelarse los resultados de los estudios de su vista. (Elton Núñez)

A pesar de los constantes cortes de energía eléctrica en la zona de Acahay los voluntarios de la misión continúan trabajando haciendo uso de todos los recursos disponibles como linternas convencionales, celulares, etc, para no defraudar a los pacientes que han estado esperando durante más de 8 horas para ser atendidos. (Elton Núñez)

Un paciente llega a tempranas horas de la mañana para sumarse al grupo de gente en busca de atención oftalmológica gratuita. (Elton Núñez)

En el tercer día de la misión, el doctor John Spencer tuvo el honor de inspeccionar la salud ocular de los niños de la escuela Divino Niño Jesús de Acahay. Cerca de 11 niños con capacidades diferentes fueron atendidos en dicha mañana. (Elton Núñez)

En la Clínica de la Fundación Clyde E. Bay se dispuso un sistema de cantina para que los pacientes puedan alimentarse durante las largas horas de espera, pudieron contar con desayunos, almuerzos y meriendas. (Elton Núñez)

El señor Adolfino y su esposa son unos de los primeros en ser atendidos en la mañana del segundo día de consultas oftalmológicas gratuitas. Se presentaron a las 2 de la mañana frente a la clínica para formar una pre-fila para recibir los primeros números de orden. (Elton Núñez)

El líder de la misión el Señor Charles Covington utiliza un aparato autorefractor para medir el estado de la visión de los pacientes. Los autorefractores son instrumentos que determinan automáticamente los lentes correctos que deben recetarse para los ojos de manera a recuperar la visión. (Elton Núñez)

A pesar de los cortes de energía eléctrica en Acahay, que dejaban las salas de consulta a oscuras, los voluntarios de Fundación Visión continuaban con sus trabajos de la mejor manera posible. (Elton Núñez)

Una señora al termino de la consulta oftalmológica prueba los anteojos de prescripción (para visión cercana) que recibió gratuitamente de la organización V.O.S.H. Con una simple lectura de periódico el paciente confirma que puede ver mejor. (Elton Núñez)

El Doctor John Spencer detecta presión intraocular alta e indicios de glaucoma en una paciente y ordena a sus colegas a realizar estudios más rigurosos. Mientras tanto cientos de personas esperan sus respectivos turnos. (Elton Núñez)

La doctora Lisa Weber inspecciona los ojos de un paciente masculino, intenta ver la salud de los nervios oculares dificultosamente a través de la opacidad producida por cataratas. (Elton Núñez)

La voluntaria Betty Bek Kai de V.O.S.H realiza una retinoscopia a un paciente. (Elton Núñez)

La voluntaria Gloria Young realiza un exámen de refracción a una paciente a través de un método convencional debido a la falta de energía eléctrica que impedía el uso de instrumentos automáticos. El resultado de este examen determina la presencia de un error en la vista del paciente y la sucesiva prescripción de anteojos para corregirlo. (Elton Núñez)

El líder y director administrativo Charles Covington llama a dos pacientes más para realizarles pruebas con los instrumentos de precisión. Los voluntarios de V.O.S.H, en su mayoría norteamericanos, aprendieron a comunicarse con los pacientes en español y en guaraní, a medida que transcurrían los días en la misión. (Elton Núñez)

Un paciente observa su formulario mientras espera su turno en la fila en el cuarto día de la misión de consultas oftalmológicas gratuitas. En dicho formulario, aparte de los datos personales, se registran informaciones de antecedentes clínicos, medicaciones del paciente y el resultado de las distintas pruebas por la que tiene que atravesar. (Elton Núñez)

Los habitantes del pueblo de Acahay y de otras comunidades lejanas forman fila bajo el implacable sol frente a la clínica, a pesar de la estación de invierno. Todos quedaron muy conformes con el comportamiento del clima en la semana de la misión. (Elton Núñez)

Estudiantes de la Factultad de Enfermería del Centro Médico Bautista de Asunción colaboran voluntariamente en el examen de vista a distancia para los pacientes que se acercan a hacerse la consulta oftalmológica gratuita. Los pacientes deben hacerse la prueba cubriendo con las manos un ojo a la vez. (Elton Núñez)

Un doctor de la Fundación Visión realiza un pequeño procedimiento de cirugía con aguja a los ojos de un paciente que le fue derivado. (Elton Núñez)

Luego de una exitosa semana de trabajo en la que fueron realizadas 2.500 consultas oftalmológicas, los voluntarios de la organización V.O.S.H. comparten unas cervezas en una humilde despensa cerca de la clínica. (Elton Núñez)

Un niño afectado por el trastorno de albinismo y al mismo tiempo con discapacidad trata de distinguir las formas de los objetos distantes con la ayuda de los marcos de ensayo. Los voluntarios procuran realizar los exámenes de la mejor manera debido a que el niño no puede comunicarse y no comprende las letras o los números. (Elton Núñez)

En la noche, al finalizar el trabajo, los integrantes de la misión humanitaria festejan el cumpleaños de uno de los miembros, el voluntario japonés Stanley Sagara con 90 años de edad. La fiesta fue animada por un cuarteto de mariachis. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “V.O.S.H: Misión en Paraguay para la salud óptica.”

  1. […] Teste de Queratometria – Fonte: Yluux […]

Deja un comentario