_D7K6218

Una semana en la pacífica Lolita

Elton Núñez



Compartir en

A 460 kilómetros de Asunción, casi al límite entre el departamento de Presidente Hayes y Boquerón, hay un pueblo menonita del que muy poco se habla. Sin embargo, a pesar de su silencioso existir, representa el pilar de la industria láctea de una de las cooperativas menonitas más grandes del país.

Lolita es un pueblo reducido, tranquilo, hermoso, habitado por colonos menonitas desde la llegada a finales de la década de 1920. Con todos los obstáculos del salvaje Chaco Paraguayo jugando en su contra, los menonitas supieron instalarse, trabajar unidos y producir una de las materias primas más necesitadas en todo el país.

La industria de la leche, en este caso dirigida por la Cooperativa Chortitzer, pone en nuestras mesas los productos de la famosa marca Trébol, desde sus fábricas en Loma Plata (Boquerón). Pero pocos hemos visto el origen de los lácteos, los establos, las vacas, la gente sacrificada que está detrás del compromiso de proveernos leche todos los días, a todo el país.

Hemos vivido la naturaleza de Lolita, su tranquilidad, sus hermosas y silenciosas noches, hemos visto a la gente trabajar y vivir en sus granjas pintorescas y nos hemos retirado del lugar con unas sinceras ganas de volver por más fotos.

A continuación compartimos algunas imágenes de lo que representa experimentar la vida en la pacífica Lolita. (Total 29 fotos).

Share This:

 

#1. La Vía Láctea es vista desde las 20:00 horas el 23 de Julio, fotografiada desde una zona retirada a 6 kilómetros del poblado de Lolita, donde sus luces ya no molestan para hacer astrofotografía. (Elton Núñez).

#2. Casas sencillas son vistas en la localidad de Santa Cecilia, un poblado muy cercano a Lolita donde viven mayormente los paraguayos. En este pequeño poblado habitan campesinos que se dedican fundamentalmente al trabajo de campo para los menonitas. (Elton Núñez).

#. Un yakaré joven es visto a orillas de una laguna a 70 kilómetros de Lolita, en la conocida Laguna Capitán, un establecimiento que ofrece estadía y turismo de naturaleza salvaje en el corazón del Chaco Paraguayo. En esta laguna pueden verse cientos de aves acuáticas y reptiles conviviendo en sus aguas. (Elton Núñez).

#4. Joseph Giesbrecht desenrolla heno para alimentar a las vacas de su establecimiento ubicado a 6 kilómetros del centro de Lolita. Un rollo de heno puede alimentar a más de 100 vacas en un día en las épocas de sequía, como alternativa de alimento cuando las vacas no encuentran pastos verdes. (Elton Núñez).

#5. Un perro se rasca el hocico mientras descansa en una galería de una típica casa menonita de Lolita. (Elton Núñez).

#6. En una granja alejada del centro de Lolita, un par de niños pescan en un tajamar frente a sus casas, a la vista de sus padres. Esperando sacar algún pez, hacen uso de sus talentos con improvisadas herramientas. (Elton Núñez).

#7. En la comunidad de Santa Cecilia, a pocos kilómetros del centro de Lolita, un granero es iluminado por los colores del atardecer chaqueño. En dicho granero guardan rollos de heno como reserva de alimento para el ganado cuando la sequía impide la pastura. (Elton Núñez).

#8. Un caballo de excelente genética pasta en las afueras de la granja “Tamyca Centro Génetica” de la Cooperativa Chortitzer, a 60 kilómetros de Lolita. En dicho lugar, los menonitas desarrollan razas de caballos con características excepcionales. (Elton Núñez).

#9. Un funcionario conecta la máquina de ordeñar las vacas lecheras mientras se alimentan con balanceado, en una granja lechera de la comunidad de Lolita. En dicha granja la actividad focalizada en la producción de leche se desarrolla en dos rutinas diarias de ordeño, por la mañana y por la tarde, donde las vacas alcanzan a dar 12 litros de leche diarios por cada una, en un establo de aproximadamente 80 vacas lecheras. (Elton Núñez).

#10. Rollos de heno son los alimentos del ganado mantenidos en reserva. Son frecuentemente vistas en la localidad de Lolita. El heno es una planta que se cosecha en extensas parcelas, una vez cosechada es enrollada y guardada en grandes depósitos a salvo de la humedad y de la lluvia. Las propiedades nutritivas del heno no se pierden durante la conservación si se cumple con ciertas condiciones de su cuidado. (Elton Núñez).

#11. Joseph Giesbrecht y su hijo Brandon trabajan juntos en la reconstrucción del cercado donde se encierra el ganado. La familia del Sr. Giesbrecht se dedica a la ganadería para la producción de carne vacuna con la Cooperativa Chortitzer. La carne producida en Lolita tiene como consumidor final el mercado internacional. (Elton Núñez).

#12. La vía láctea se levanta en el horizonte durante la noche en una alejada zona del centro de Lolita. Las estrellas se reflejan en las aguas de los tajamares que sirven como depósitos de agua acumuladas por la lluvia. (Elton Núñez).

#13. La vaca holandesa, una de las razas preferidas por los productores de la colonia Lolita. Derivada de la raza Holstein, es reconocida por ofrecer mayor período de lactancia y mejor leche con bajo porcentaje de grasa. (Elton Núñez).

#14. El saltamontes gigante, frecuente habitante de los bosques del Chaco, se alimenta de hojas en un bosque a varios kilómetros de la colonia Lolita. (Elton Núñez).

#15. Pastos verdes son vistos en los campos de Lolita en la mejor temporada de lluvias de los meses del verano en cada año, propicia el surgimiento del alimento natural del ganado vacuno que produce mejor leche y mejor carne. (Elton Núñez).

#16. Un niño menonita se acerca a ver a las vacas alimentarse. (Elton Núñez)

#17. Un panal de abejas cuelga de un árbol en los campos de la colonia Lolita. Es normal ver colmenas en algunas casas de esta región. Los menonitas granjean abejas desde hace mucho tiempo y sus productos están siempre presentes en sus mesas. (Elton Núñez).

#18. Atardece en los campos de Lolita y las nubes se reflejan en las aguadas. (Elton Núñez).

#19. Un funcionario de la Cooperativa Chortitzer, fabricante de los productos Trébol, verifica mediante una mezcla en un tubo de ensayo la calidad de la leche de los productores locales antes de llevársela a la fábrica. El circuito de recolección de la leche desde los productores hasta la fábrica de Trébol se hace todos los días sin importar los obstáculos del camino y el clima. (Elton Núñez).

#20. Un típico establo en las afueras de Lolita, construido al estilo de los menonitas chaqueños, techos de zinc, paredes de material y madera, componen la forma de construcción preferida por ellos, por los aspectos prácticos y económicos. (Elton Núñez).

#21. El ganado vacuno, producido para el mercado de la carne, pastan en medio de la abundancia, en la mejor época de la región de Lolita en que las frecuentes lluvias del verano enriquecieron la tierra y permitieron el crecimiento de verdes pastizales. (Elton Núñez).

#22. Una araña teje su tela alrededor de una mariposa que capturó con su red, en un establecimiento ganadero en las afueras de la localidad de Lolita. (Elton Núñez).

#23. Vacas que son criadas para la comercialización de la carne quedan atentas ante la presencia de personas extrañas en el campo. El ganado reconoce perfectamente a su dueño que los alimenta diariamente; y ante la visita de terceras personas, se asustan fácilmente creyendo que son vacunadores. (Elton Núñez).

#24. Un perro camina por las calles de tierra en la comunidad de Santa Cecilia, a pocos kilómetros de Lolita. (Elton Núñez).

#25. Una serpiente es encontrada muerta en la calle de tierra en las afueras de Lolita, muchas veces los pobladores arrollan con sus vehículos a las serpientes que se cruzan debido a la poca iluminación existente en las rutas de tierra del Chaco y a la abundante población de estos reptiles. (Elton Núñez).

#26. En el centro de Lolita, en la fábrica de quesos Trébol, un funcionario conecta la manguera para extraer la leche del camión y cargarla al tanque. La leche proviene de las granjas de los menonitas ubicadas a lo largo de la región. De sus productos se hacen todo tipo de quesos en esta fábrica para el abastecimiento de todo el país. (Elton Núñez).

#27. Un camión transportador de ganado se dirige al centro de Lolita por la ruta de tierra. Periódicamente la Cooperativa Chortitzer envía los vehículos para transportar a los animales que los menonitas crían al centro de Loma Plata, donde se industrializa la carne vacuna. (Elton Núñez).

#28. Miles de aves aprovechan la época de cosecha del sorgo en los campos de Lolita. El sorgo es un cereal que se produce para alimentar al ganado en los meses en que la pastura se ve afectada por las sequías. (Elton Núñez).

#29. Niños se ocupan de la distribución de la leche que producen sus padres en las granjas de Lolita. Aquellos campesinos que no cuentan con una infraestructura de refrigeración de la leche, pueden utilizar unos centros de acopio, refrigerados en todo momento, dispuestos en determinados puntos de Lolita, para que sus productos puedan ser llevados por la Cooperativa Chortitzer diariamente y convertirlos en productos Trébol. (Elton Núñez).

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “Una semana en la pacífica Lolita”

  1. Miguel dice:

    Fantásticas las imágenes y las descripciones! Inolvidable Lolita…

Deja un comentario