Postales desde una estancia chaqueña

Elton Núñez



Compartir en

A 130 kilómetros de  Asunción, por la ruta 12 del chaco paraguayo, existe un antiguo establecimiento ganadero, la estancia Santa Teresa, cuyos dueños (autodeclarados fanáticos de Yluux) consideramos amigos desde hace un tiempo atrás.

Un aspecto valorable de esta estancia es la política que siguen, instaurada por los actuales herederos, de absoluta protección de todos los seres vivos que habitan en la propiedad. Muchas de las veces que hemos visitado esta estancia, hemos compartido aficiones y conocimientos sobre fotografía de la fauna y flora del Chaco, y nos pone muy contentos saber que propietarios de haciendas vayan descubriendo sus propias áreas y se interesen más en protegerlas.

Esta es una serie de fotografías obtenidas después de  algunos viajes a Santa Teresa y no descartamos que en algún momento compartamos imágenes capturadas por los propietarios mismos. (Total de fotos: 31)

 

Share This:

La estancia Santa Teresa bajo la noche de cielo estrellado, fotografía capturada mediante las combinaciones de técnicas: star trails por una parte para capturar las líneas que dejan las estrellas durante una prolongada exposición, luego, apilamiento (stack) de todas las imágenes para formar una sola. (Elton Núñez).

Una mariposa revolotea sobre una planta de jazmín absorbiendo néctar.  (Elton Núñez).

Un halconcito colorado (Falco sparverius) se posa en la rama de un eucalipto observando con su excepcional vista, cerca de los nidos colgantes de las cotorras. (Elton Núñez).

La Yarará (Bothrops mattogrossensis) se oculta en el pastizal, aguardando pacientemente el paso de alguna rana para cazarla y alimentarse con ella. Hemos notado que en los días posteriores a las abundantes lluvias se incrementa la actividad de estos animales. (Elton Núñez).

Un vaquero dirige el procedimiento para arrear las vacas desde la zona de pastura ubicada a 5 kilómetros de la estancia aproximadamente y lo llevan al corral, donde reúnen a las mismas para el censo y las vacunaciones correspondientes al control de aftosa, antiparasitarios y vitaminas que el ganado necesita. (Elton Núñez).

La Vía Láctea se muestra imponente sobre la cabaña de la estancia Santa Teresa, en la noche del sábado 11 de Abril, de fondo aún se puede notar la contaminación lumínica que genera la gran ciudad de Asunción. (Elton Núñez).

Una Calandria grande (Mimus saturninus) se acomoda las plumas entre las ramas de una planta de acerola, de cuyas frutas se alimenta diariamente. (Elton Núñez).

Paisaje chaqueño durante un atardecer en la zona de pastura del ganado, abundante verde por debajo y por encima los típicos árboles de Caranday. (Elton Núñez).

Plano general de una Yarará (Bothrops mattogrossensis) fotografiada obtenida durante una noche en busca de aves nocturnas, la detectamos mientras cruzaba el camino hacia los arbustos, a juzgar por el tamaño se trataría de una adulta. Este animal es conocido como peligroso y agresivo, sin embargo hemos notado que la primera reacción al ver a los humanos es huir. (Elton Núñez).

Una rana permanece a salvo en las ramas durante la noche, lejos del alcance de sus depredadores, en uno de los caminos que conducen a la Estancia. (Elton Núñez).

Uno de los tantos atardeceres que el chaco paraguayo acostumbra a darnos, sus luces rebotan por las aguas de los tajamares dándonos una vista inolvidable. (Elton Núñez).

Un gavilán de estero (Busarellus nigricollis) arranca su vuelo tras vernos llegar en su zona de esteros en donde estaba buscando presas para alimentarse. Esta ave, aparte de su hermoso aspecto, nos deja maravillados con su estilo de pescar lanzándose al agua capturando peces. (Elton Núñez).

Noche estrellada en la región cercana a la estancia, nos deja ver un poco de luz cálida rebotada en las nubes, proveniente de la localidad de General Bruguez. (Elton Núñez).

Un pato doméstico macho se seca las alas luego de nadar por el tajamar durante unas horas en la mañana. (Elton Núñez).

A una distancia de 5 kilómetros aproximadamente, existe un tajamar, lugar donde el ganado y los demás animales silvestres toman el agua. En esta pequeña laguna viven "yakarés" y algunos peces como el conocido "tare'yi" de interesante tamaño y peso que soprende. (Elton Núñez).

Un cuervo de cabeza amarilla (Cathartes burrovianus), de sorprendente tamaño, se posa en el poste para tomar sol, nos observa atentamente en nuestro paso por el campo. (Elton Núñez)

Atardece  en el Chaco Paraguayo, dejando un espectáculo de contrastes y colores, culminando en un crepúsculo que dura hasta las 20:30 horas de la noche. (Elton Núñez).

Ganado vacuno es arreado hasta el corral de la estancia para las vacunaciones correspondientes al control de posibles enfermedades, aplicaciones de vitaminas y para el censo de las unidades. (Elton Núñez).

El Caballerizo o Guyra kavaju (Machetornis rixosus) se ve frecuentemente sobre el ganado o cerca de los caballos. (Elton Núñez).

Propietarios y funcionarios de la estancia realizan vacunaciones y censo de los animales un domingo a la mañana, para mantener al ganado en buen estado de salud y calidad de su carne. (Elton Núñez).

Una mariposa revolotea sobre una planta de jazmín absorbiendo néctar.  (Elton Núñez).

Un perro es miembro de la familia de la estancia y ayuda en las tareas de arreo del ganado, su instinto colaborador facilita el trabajo de los vaqueros cuando se necesita agrupar a las vacas que se separan del grupo. (Elton Núñez).

El Caracolero hembra (Rostrhamus sociabilis) sobrevuela el campo cercano a la estancia en la jornada de vacunaciones al ganado. (Elton Núñez).

Rambo, la mascota de la estancia, colabora con los demás vaqueros en el trabajo de arrear las vacas hacia el corral. Los perros se ocupan de los novillos que acostumbran separarse del grupo. (Elton Núñez).

Un gavilán de estero (Busarellus nigricollis) sobrevuela llevando su presa en las garras. Esta ave, aparte de su hermoso aspecto, nos deja maravillados con su estilo de pescar lanzándose al agua capturando peces. (Elton Núñez).

Una araña pollito o tarántula (Theraphosidae) es visto a orillas de la ruta de tierra hacia el brazo norte del río Pilcomayo, a 30 kilómetros aproximadamente de la estancia Santa Teresa. (Elton Núñez).

En una insólita foto, dos Monjitas, una gris (Xolmis cinerea) y una blanca (Xolmis irupero), se posan en el cable de electricidad de la estancia Santa Teresa. Particularmente observamos que estas aves son difíciles de fotografiar a corta distancia, debido a que tienden a espantarse pronto. (Elton Núñez).

Una pareja de cotorritas (Myiopsitta monachus) nos observa desde su nido colgado de las ramas del árbol de Eucalipto. (Elton Núñez)

Un chimachima (Milvago chimachima) se posa en la copa de unos arbustos aguardando la oportunidad para cazar alguna presa en el campo. (Elton Núñez)

Un vaquero de la estancia Santa Teresa refresca a su caballo luego de una prolongada cabalgata por los esterales, rutina diaria para el control del ganado que pasta. (Elton Núñez)

Las bandurrias o "kurukáu" (Theristicus caudatus) son vistos volando por la zona cercana a la estancia. Los avistamientos de estas aves aumentaron con el crecimiento de los esterales, debido a las recientes lluvias intensas. (Elton Núñez).

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

4 respuestas a “Postales desde una estancia chaqueña”

  1. Evelyn Veron dice:

    SIEMPRE EXCELENTE, cada vez mejor..
    No dejan de sorprenderme..
    Les sigo desde hace años.
    Adelante!

  2. Albi Servin dice:

    Hermosas fotos, siempre acompañadas con buenas reseñas.

  3. Ulises dice:

    excelentes las imagenes, es bueno conocer estos hermosos lugares de nuestro quierido chaco paraguayo

  4. Teresa Ramirez dice:

    Maravilloso!!!.. Ojalá se repita!!!..
    Excelente trabajo!!

Deja un comentario