Regreso a las lagunas saladas del Chaco

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

Los primeros rayos del sol bañan el paisaje en Laguna Capitán. En este lugar se filmó el cortometraje "Karaí Norte". (Tetsu Espósito)

Desde lo alto del mirador en Chaco Lodge se puede observar la Laguna Flamenco, que en los meses de Julio y Agosto recibe la visita de cientos de flamencos. (Tetsu Espósito)

Formaciones circulares se observan con la sequía en Laguna Flamenco, mientras atardece. (Tetsu Espósito)

Un Yakaré aguarda serenamente el momento en que alguna presa descuidada (patos mayormente) se acerce a su boca, en una laguna de agua dulce cerca del mirador de Laguna Campo María. (Elton Núñez)

El Palo Borracho (Ceiba Speciosa), más conocido como el Samu'u, es una especie común en los paisajes del Chaco, con su reconocida forma de botella, en donde almacena agua en tiempos de sequía. (Tetsu Espósito)

La lechuza común (Tyto Alba) también conocida como Lechuza de Campanario, es una de las aves ampliamente distribuidas del mundo, pudiéndose encontrar en casi todos los continentes.  (Tetsu Espósito).

Una lluvia parcial es vista a lo lejos del campo que comprende la frontera entre los departamentos Boquerón y Presidente Hayes del chaco paraguayo, durante nuestro regreso. (Elton Núñez)

Las libélulas (Anisópteras) se alimentan de mosquitos y otros insectos pequeños como moscas y polillas. No pican a los seres humanos y son valiosas para controlar las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades.  (Tetsu Espósito).

El atardecer en Laguna Flamenco de la reserva Chaco Lodge ofrece impresionantes reflejos de los colores debido a la baja profundidad del agua. (Tetsu Espósito).

Una pareja de Ñandú Guasu es visto en el camino a Laguna Campo María en la salida de Laguna Capitán. Estas aves pueden verse cerca del camino de tierra, no le temen a los vehículos al pasar, lo que hace que fotografiarlas desde la ventana de los automóviles sea más conveniente. (Elton Núñez)

A pesar de que los flamencos visitan las lagunas saladas del chaco principalmente en los meses de Julio y Agosto, aún quedan pocos ejemplares en Laguna Capitán durante el resto del año. (Tetsu Espósito).

El Yryvu hu (Coragyps atratus), es un cuervo negro, carroñero, bastante grande, que suele ser visto por las lagunas y las áreas donde se encuentren animales muertos para alimentarse. Este cuervo, a pesar de su aspecto, no tiene relación con los buitres, se alimenta de varias fuentes usando su aguda vista o persigue a otras aves carroñeras que se guían por el olfato. (Elton Núñez)

Una fracción de la Laguna Flamenco, en el complejo turístico de Chaco Lodge, totalmente seca por la falta de lluvias de la época más seca de la primavera chaqueña. A pesar de la falta de agua, la vista es impresionante y se encuentran diferentes tipos de caracoles y esqueletos de exóticos bichos. (Elton Núñez)

Un Chajá busca alimento entre los camalotes junto a los jacana juveniles (Jacana jacana), en las lagunitas de agua dulce cercanas al complejo turístico Laguna Capitán, en el Departamento de Boquerón. (Elton Núñez)

La luna llena se esconde en el horizonte pocos minutos después del amanecer sobre una de las tantas lagunas actualmente secas, en el campamento Laguna Capitán. (Tetsu Espósito).

Los patitos arroz son uno de los más frecuentes habitantes de algunas pequeñas lagunas que aún sobran en los campos chaqueños, en la actual temporada de calor y pocas lluvias. (Elton Núñez)

Decenas de Patos Silbones de cara blanca (Dendrocygna viduata) se alimentan en una de las aguadas al costado del camino hacia Laguna Campo María. (Tetsu Espósito).

Un gato doméstico nos ha estado visitando tímidamente en el campamento Laguna Capitán, durante nuestra estadía de 3 días. (Elton Núñez)

Las lagunas saladas del Chaco forman un collar de lagunas que se convierten así en el primer humedal de agua salada declarado Ramsar del Paraguay. (Tetsu Espósito).

En Campo María se ven los frutos de la actividad ganadera como vacas y novillos de la raza Nelore, nos observaban atentamente mientras invadíamos su territorio para hacer fotografías.  (Elton Núñez)

En épocas de sequía, las aguas que forman lagunas se salinizan totalmente modificando el ecosistema hasta el siguiente periodo, en que nuevamente se lava con la corriente, este proceso dura entre 30 y 50 años periódicamente. (Tetsu Espósito).

Una cigüeña disfruta del sol y las aguas de la Laguna Capitán, esta ave impresiona con su tamaño cuando extiende sus alas para el vuelo.  (Elton Núñez)

El inmenso tamaño de la Laguna Flamenco en Chaco Lodge no se puede cubrir con una simple fotografía, cabe mencionar que lo visitamos en la época más seca en que ha perdido cerca del 50% de su agua. (Elton Núñez)

Hermosos caballos forman parte del conjunto del paisaje de granja en Laguna Campo María,  en dicha localidad existen granjas que practican la genética en caballos, vacas y cerdos. (Elton Núñez)

El dominiquí de collar (Poospiza torquata) se posa en las ramas secas cerca del Campamento Laguna Capitán. (Tetsu Espósito).

En la parte trasera del campamento Laguna Capitán, existe una casita construida con troncos de árboles secos, se comenta que dicha casa se usó para la filmación de una película paraguaya. (Elton Núñez)

La vista desde lo alto en la Laguna Campo María. Es uno de los sitios más conocidos entre las lagunas gracias a la elevada altura del mirador que permite divisar claramente a los flamencos, cisnes, garzas y otras aves migratorias que llegan cada año para alimentarse en estas aguas. En esta foto se muestran las aguas crecidas debido a las recientes lluvias por lo cual había pocas aves para observar. (Tetsu Espósito).

La luna se escondía en el horizonte en las primeras horas de la mañana, mientras iniciábamos nuestro recorrido de 60 kilómetros por caminos de tierra, desde el pueblo de Paso Los Pioneros. (Tetsu Espósito).

La cigüeña americana es otra de las aves que habitan en las aguas del complejo Launa Capitán, un lugar que no decepciona cuando se trata de ver diferentes especies y en gran cantidad. (Elton Núñez)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Una respuesta a “Regreso a las lagunas saladas del Chaco”

  1. Albi Servin dice:

    Que buenas fotos, la casita estoy seguro que se hizo para el cortometraje Karai Norte.

Deja un comentario