El caribe panameño

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

El archipiélago de San Blas (también conocido antes como archipiélago de las Mulatas) es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa norte del Istmo, al este del Canal de Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas. Es el hogar de los indios Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala a lo largo de la costa caribeña de Panamá. Se ha convertido en uno de los destinos turísticos más exuberantes de Panamá, famoso por sus hermosas playas de arena blanca, sus aguas transparentes, el arte y lo impresionante de la cultura Guna. (Tetsu Espósito)

Panamá es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. (Tetsu Espósito)

Los osos perezozos son animales neotropicales de variado tamaño y endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Las especies actuales se pueden clasificar en dos géneros, los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos. (Tetsu Espósito)

Panamá cuenta con costas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, donde las precipitaciones son por lo general altas. (Tetsu Espósito)

Los gunas son cazadores y pescadores, son un pueblo muy limpio y en algunas de las islas tienen la oportunidad de asistir a la escuela. La mayoría de los hombres hablan español y las mujeres son las que cuidan mas sus tradiciones. Aquí vemos a pescadores en una de las tantas islas de San Blas. (Tetsu Espósito)

Las islas tienen bosques tupidos con altos niveles de precipitación, donde se pueden encontrar una gran variedad de aves. (Tetsu Espósito)

Un turista descansa en un islote en medio del océano. Paisajes como éste son típicos del archipiélago de San Blas. (Tetsu Espósito)

Desde cada isla del Archipiélago de San Blás, generalmente a cargo de una familia indígena guna, se ofrecen paseos y translados a islas aledañas. (Tetsu Espósito)

Turistas juegan al futbol, minutos después del atarceder, en una pequeña isla del Archipiélago de San Blas, que generalmente alberga entre 6 y 8 bungalows. (Tetsu Espósito)

Los botes son las empresas de transporte de los cientos de islas que conforman los distintos archipiélagos de Panamá. Las islas son accesibles mediante los llamados taxis de agua y embarcaciones privadas. Además, las islas de mayor tamaño como Isla Colón son accesibles por avión, así como transbordadores y barcos privados. (Tetsu Espósito)

Los gunas construyen pequeñas chozas sencillas y tradicionales para los turistas, en esta isla este constructor nos muestra su mascota. (Tetsu Espósito)

Los atardeceres del caribe son mágicos, las tardes y amaneceres suelen ser nubladas lo cual crea un contraste interesante de colores. (Tetsu Espósito)

Panamá es la capital de la República de Panamá, de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo.Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880.691 habitantes dentro de su municipio y 1.446.792 habitantes en su área metropolitana. (Tetsu Espósito)

Un turista se relaja en un muelle de Isla Colón. Isla Colón es la isla principal del archipiélago de Bocas del Toro, situado al noroeste de Panamá en el mar Caribe. Con una superficie de 61 km cuadrados, es la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país. (Tetsu Espósito)

Una de las tantas islas que forman parte del archipiélago de Bocas del Toro. Las islas son accesibles mediante los llamados taxis de agua y embarcaciones privadas. Además, isla Colón es accesible por avión, por transbordadores, barcos privados y taxis acuáticos. (Tetsu Espósito)

Los atardeceres del caribe son mágicos, las tardes y amaneceres suelen ser nubladas lo cual crea un contraste interesante de colores. (Tetsu Espósito)

Visitando una de las islas nos adentramos en un manglar. El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales. Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. (Tetsu Espósito)

Un velero canadiense encalló en las cercanías de Isla Colón, donde la profundidad del mar cambia drásticamente y los bancos de arena pueden dificultar su navegación. (Tetsu Espósito)

Un pequeño mono, recibe a los visitantes en uno de los tantos restaurantes y copetines que se construyen sobre el mar, en la cercanía de las islas. (Tetsu Espósito)

 El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales. Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. (Tetsu Espósito)

Aguas de color turquesa son la constante en los cientos de islas que ofrece Panamá a los miles de turistas que la visitan cada año. (Tetsu Espósito)

En un muelle descansan pelícanos y otras aves. Los pelícanos son famosos por sus enormes picos, pero poseen otro rasgo distintivo: a diferencia de otras aves acuáticas, tienen los cuatro dedos palmeados, al igual que los cormoranes y alcatraces . Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. El pelícano es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo. (Tetsu Espósito)

Bastimentos ofrece una gran cantidad de islas, inclusive para realizar deportes como el surf. (Tetsu Espósito)

Varias de las islas mas pequeñas ofrecen a los visitantes pintorescos bungalows construidos sobre el mar. (Tetsu Espósito)

En la cima de la Isla Bastimentos, se encuentra una cafetería con productos orgánicos donde se pueden pasar horas leyendo y apreciando el increíble paisaje. (Tetsu Espósito)

El archipiélago de San Blas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más exuberantes de Panamá, famoso por sus hermosas playas de arena blanca, sus aguas transparentes, el arte y lo impresionante de la cultura Guna. Posee un aeropuerto para vuelos domésticos a nivel nacional, así como hoteles fabricados con pencas reflejando el estilo de las viviendas de las comarcas.(Tetsu Espósito)

Las ranas del bosque tropical húmedo de Panamá pueden experimentar extraordinarias variaciones en colores, formas y hábitos. (Tetsu Espósito)

La ciudad de Panamá ha sufrido fuertes cambios en los últimos años. Desde el año 1999, con la salida de las tropas estadounidenses y la obtención de la soberanía total del país, la ciudad ha acogido gran cantidad de ciudadanos extranjeros. (Tetsu Espósito)

Cientos de peces se acercan a los muelles donde los turistas los alimentan. (Tetsu Espósito)

El archipiélago de San Blas es el hogar de los indios Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala a lo largo de la costa caribeña de Panamá. (Tetsu Espósito)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Deja un comentario