Laguna Capitán

Tetsu Espósito



Compartir en

Share This:

Los cielos chaqueños se tiñen de colores increíbles durante este atardecer de julio, en una de las lagunas del Campamento Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

El hornerito copetón (Furnarius cristatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en Argentina, Bolivia y Paraguay. (Oscar Bordón)

Trozos de sal pueden verse en el suelo en las cercanías de las lagunas del Chaco. (Antonio Tang)

En el Campamento Laguna Capitán, un caballo se alimenta de las algas y plantas que crecen en las lagunas. (Antonio Tang)

Con una de las llamadas más monótonas pero caracteristicas en el mundo de las aves, con un interminable Tu-Tu-Tu... que solo termina cuando el ave se cansa, el Kabure'i o Glaucidium brasilianum es una especie de lechuza muy distribuida en donde es muy comun los morfos en colores gris, marron o rufo. (Andrea Ferreira)

Un Ñandú (Rhea) camina lentamente entre la maleza donde busca alimentarse de hierba, semillas, frutos, insectos, reptiles y hasta pequeños mamíferos. Su afición por las serpientes lo hace especialmente útil. Tiene un estómago con enzimas muy poderosas, por lo cual su voracidad es muy conocida. (Andrea Ferreira)

El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave de la familia Anatidae. Es muy particular, y no tiene semejantes, es un enigma en la evolución. Por un lado muy parecido con los gansos, aunque es muy grande y su comportamiento difiere de estos, y por otro parecido con el cisne de cuello negro, aunque es de menor tamaño. (Andrea Ferreira)

El Chinchero grande (Drymornis bridgesii) también conocido como trepatroncos chinchero, chinchero grande (Argentina, Paraguay), arañero grande (Uruguay), trepador grande (Uruguay) o arapaçu-platino (Brasil) es una especie de ave paseriforme, el único miembro del género Drymornis que integra la familia Furnariidae. Puede encontrarse en los bosques secos tropicales o subtropicales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Oscar Bordón)

Una garcita Bueyera (Bubulcus ibis) se alimenta de los insectos que se encuentran sobre los animales. (Tetsu Espósito)

El martín gigante neotropical o martín pescador de collar (Megaceryle torquata) caza de manera solitaria o en parejas. Se zambulle desde la rama de un árbol como todos los Martín pescadores, cuando la turbidez del agua no le permite capturar peces, se alimenta de insectos, anfibios, reptiles o mamíferos. Tiene la costumbre de golpear la presa contra la superficie donde se posa. (Andrea Ferreira)

Los carritos o sulkis son transportes tipicos de la zona y evidencian la presencia menonita del chaco. (Tetsu Espósito)

Garcitas Bueyeras (Bubulcus ibis) se alejan del ganado vacuno, una de las especies de garzas blancas usualmente relacionadas al ganado, ya que se alimentan de los insectos que se encuentran sobre estos animales.(Andrea Ferreira)

El caburé chico, mochuelo caburé o tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) es un ave rapaz nocturna, sin embargo esta especie particular a menudo caza de día. (Oscar Bordón)

Los Flamencos de la familia Phoenicopteridae habitan y se reproducen más al sur del mundo, en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. (Andrea Ferreira)

Un Picaflor verde (Chlorostilbon lucidus) hembra descansa sobre una planta espinosa. Uno de los colibries más comunes en areas urbanas del Paraguay, el macho tiene el plumaje verde que parece una gema esmeralda, también tienen una coloración azul brillante en la garganta que se observa cuando la luz le da en algunos angulos, en otras ocaciones parece negro.(Andrea Ferreira)

El cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave de la familia Anatidae. Es muy particular, y no tiene semejantes, es un enigma en la evolución. Por un lado muy parecido con los gansos, aunque es muy grande y su comportamiento difiere de estos, y por otro parecido con el cisne de cuello negro, aunque es de menor tamaño. (Tetsu Espósito)

El Carau (Aramus guarauna) se alimenta de fauna acuática pequeña, principalmente caracoles. Anida en vegetación densa, palustre, oculta el nido en bañados, donde pone aproximadamente seis huevos. Tiene una llamada como gemidos fuertes. (Tetsu Espósito)

Un Taguató común (Rupornis magnirostris) o gavilán pollero, también conocido como aguilucho de ala rojiza, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques. (Tetsu Espósito)

El Taguá (Catagonus wagneri) también conocido como pecarí quimilero, pecarí del Chaco, jabalí, solitario, u orejudo es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae, la de mayores dimensiones dentro de la familia. Los Catagonus wagneri tienen el apelativo de chanchos del infierno verde debido a su hábitat salvaje e impenetrable, confinado a áreas secas y calientes.(Oscar Bordón)

Un taguató observa temeroso cuando nos acercamos. (Tetsu Espósito)

Un Mbiguá (Phalacrocorax brasilianus) extiende sus plumas al sol para secarse, luego de estar pescando, se alimenta principalmente de peces pequeños, pero también come renacuajos, ranas e insectos acuáticos. (Tetsu Espósito)

Los flamencos (Phoenicopterus Chilensis) viven en zonas de agua de baja profundidad, como lagunas, salares, estuarios y desembocaduras de ríos. Se alimentan principalmente de invertebrados, gambas y moluscos. (Tetsu Espósito)

Lagarto de los quebrachales (Tropidurus spinulosus) forma parte de un grupo de 20 especies exclusivas de Sudamérica, confinados al Chaco es uno de los miembros mas coloridos del grupo. Es una especie arborícola que forma territorios y los defienden con distintas posturas de variada intensidad diseñadas para evitar confrontaciones físicas. (Oscar Bordón)

La garza blanca (Casmerodius albus) o garceta grande es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo. Alimentándose principalmente de peces, ranas, pequeños mamíferos, y ocasionalmente aves pequeñas y reptiles, atrapándolos con su pico largo y afilado. (Tetsu Espósito)

Una bandada de flamencos se aleja de la laguna. El Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una de las 6 especies de flamenco que hay en el mundo. Se alimenta de microorganismos acuáticos (principalmente algas y plancton) que le proveen distintos niveles del color rosado en las plumas (Tetsu Espósito)

El aguilucho colorado (Buteogallus meridionalis) o gavilán cangrejero colorado o busardo sabanero es una especie de ave accipitriforme ampliamente distribuida por Sudamérica. (Tetsu Espósito)

Una garza blanca se alimenta de insectos en una aguada, rodeada de otras garzas, en la cercanía de la Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

Los flamencos obtienen su coloración de los compuestos llamados carotenoides, que absorben de su dieta basada en algas y pequeños crustáceos y pueden tener distintas variaciones en los colores de sus plumas basados en la calidad de su dieta. (Antonio Tang)

La martineta del quebracho o martineta chaqueña (Eudromia formosa) es una especie de ave tinamiforme que se encuentra en bosques lluviosos en regiones subtropicales y tropicales, de aproximadamente 39 cm de alto y originaria de Paraguay. (Antonio Tang)

Una bandada de patos silbónes de cara blanca (Dendrocygna viduata) emprende vuelo hacia otra laguna . (Antonio Tang)

Cientos de pájaros sobrevuelan las lagunas y pasturas del Chaco en horas del atardecer. (Antonio Tang)

Los flamencos obtienen su coloración de los compuestos llamados carotenoides, que absorben de su dieta basada en algas y pequeños crustáceos y pueden tener distintas variaciones en los colores de sus plumas basados en la calidad de su dieta. (Antonio Tang)

El cielo y la tierra se confunden en los colores del atardecer sobre esta laguna, en el Campamento Laguna Capitán. (Tetsu Espósito)

Una pareja de halconcitos colorados (Falco sparverius), se alimentan preferentemente de roedores, aves pequeñas, insectos, anfibios y reptiles pequeños. (Oscar Bordón)

El durmilí, chacurú durmili o buco durmilí (Nystalus maculatus) se alimenta de insectos, arácnidos y vertebrados pequeños. Para anidar, cava un túnel de hasta 1 m de largo, al final del cual hace una cámara, en la cual la hembra pone 2 o 3 huevos. La entrada del túnel es camuflada con material vegetal y tierra. La pareja se turna para cuidar del nido, incubar los huevos y alimentar a los pichones. (Oscar Bordón)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

Deja un comentario