7417886938_f222b78d60_b

Bomberos: Vida por Vidas (Parte 2)

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

Los bomberos saludan a la bandera paraguaya y a la bandera de la compañía mientras las arrían del mástil, durante el término del entrenamiendo de los sábados en la sede de la 3ra. compañía de Sajonia. A pesar de estar cansados y transpirados, el espíritu de los bomberos sigue fuerte. Esta clase de actitud es digna de admirar: el amor a la patria, el valor, la disciplina y la abnegación son cualidades requeridas para reunir a verdaderos héroes. (Elton Núñez).

Un aterrador incendio ocurrió en el barrio de la Chacarita en la madrugada del 8 de marzo pasado. Los vecinos de la precaria vecindad vencidos por la enormidad de la situación depositaron todas sus esperanzas en los Bomberos. Las compañías que los rescataron de este gran incendio fueron la 3ra. compañía de Sajonia (primeros), el destacamento Mercado 4 y la 2da. compañía de Trinidad, además de la colaboración de los bomberos de la Federación (azules) y la Policía Nacional. Trabajaron juntos para evitar que el fuego no se extienda a las casas vecinas. (Elton Núñez).

Un bombero es ordenado a subir la escala llevando en sus hombros una pesada línea de agua hasta el otro lado del edificio donde se considera que estaría el foco de un incendio. Los bomberos menos experimentados de la última camada que egresaron de la academia en el año 2011 son sometidos a duras pruebas de entrenamiento para situaciones de incendios, puede suceder que un sólo voluntario tenga que llevar una pesada línea de agua por la escalera sin otra ayuda más que su propia fuerza. Resistir y hacer el trabajo hasta el final son la consigna del éxito. (Elton Núñez).

Un bombero de la 3ra. Compañía de Sajonia ingresa al interior de un Mitsubishi 4x4 volcado para recuperar la llave y evaluar la situación en el interior del vehículo durante un servicio de rescate en accidente de tránsito producido en el cruce de las calles Estados Unidos y Azara del microcentro de Asunción. El procedimiento que se estaba ejecutando corresponde a la prevención de un posible incendio a través de la desconexión de la batería y la verificación de fugas de combustible. Mientras tanto, las víctimas son asistidas por el personal especializado en soporte vital en trauma. (Elton Núñez).

Bomberos de Sajonia regresan trotando del circuito de ejercicios en compañía del móvil AB-33 y la mascota Sasha. Los Bomberos practican la resistencia física con un trote de 6 kilómetros, posteriormente, en un estado de total agitación y cansancio se les somete a un ejercicio de despliegue de mangueras. Como todas las tareas tiene estrictos procedimientos, el proceso para desplegar unas líneas para incendio podría ser mucho más difícil si uno ya se siente agitado y con falta de aire. De esta forma el bombero experimenta el máximo stress al cual podría ser sometido en una situación real de desastre en la cual salvar vidas depende de la fuerza de voluntad y la resistencia física. (Elton Núñez).

Los bomberos de Sajonia asisten a una anciana que sufrió un accidente en su propia casa. Para estos casos la compañía tiene un móvil para atender pacientes como una ambulancia totalmente equipada, incluso ofrecen el servicio de traslado hasta un hospital cuando no se tiene respuesta inmediata de las entidades de salud que son las establecidas para dar esta clase de servicio. (Elton Núñez).

Los que participan de las prácticas de los sábados tienen derecho a una reconfortante merienda en base a bebidas gaseosas y galletitas dulces. Los voluntarios contribuyen mediante una colecta común para estas meriendas. Son refrigerios cuya cantidad y calidad no son muy pretenciosas pero son suficientes para aquellos voluntarios que saben que valió la pena ir a la práctica, porque aparte de practicar hacen lo que más les gusta: compartir. (Elton Núñez).

Un voluntario operador de radio comienza su jornada encendiendo su computadora. Bien temprano en la mañana los turnos de los operadores de radio se cambian, también el resto del personal que debe volver a sus casas, al trabajo, a la facultad, a sus respectivas vidas particulares. Los bomberos ingresantes repiten las mismas rutinas de supervisión de los vehículos, equipos y herramientas tal como lo hizo la guardia anterior, con el objetivo de asegurar que todo esté en orden, en su lugar; y que  nada falte para comenzar un nuevo ciclo en el día. (Elton Núñez).

El antiguo Teniente Segundo (C-33) del periódo anterior al actual, saluda a las banderas con su grupo de voluntarios en formación. En el momento del izamiento de la bandera paraguaya y la de la institución, los bomberos combatientes se ponen firmes y saludan con ímpetu a los emblemas. Es el minuto más importante de todo salvavidas pues recuerda por cual país está poniendo su vida y a qué institución representa tras cada salida al rescate de personas. (Elton Núñez).

Un bombero voluntario mantiene quieta la cabeza de una víctima de accidente de motocicleta mientras llega la ayuda. Sucedió en un violento accidente registrado  en las calles 4ta y O'leary. En dicho accidente dos personas salieron gravemente heridas, se necesitó el apoyo de una segunda ambulancia de la 5ta. compañía de Lambaré para el traslado de los heridos al hospital de emergencias médicas. (Elton Núñez).

Muchos bomberos se especializan en alguna rama de la profesión bomberil, eso conlleva a compartir los conocimientos con los demás camaradas. De tanto en tanto, los bomberos más experimentados capacitan a otros bomberos generándose así una base de conocimiento general en la compañía que favorece el entendimiento y la estandarización a través de la equitativa formación de los voluntarios que pasan por esta institución. (Elton Núñez).

Los bomberos practican el estiramiento muscular luego del trote de 6 kilómetros en el centro del parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia. Forma parte de la rutina de entrenamiento de resistencia física para los bomberos. Se recomienda que los voluntarios mantengan un estado físico aceptable y una buena salud para que su desempeño como combatientes tenga buenos resultados y se mantengan listos para las situaciones más difíciles. (Elton Núñez).

Una madre se conmueve al recibir el abrazo de su hijo. En el día de la madre, las mamás reciben una rosa por parte de sus hijos bomberos durante la cena de celebración a las madres en la sede del cuartel de Sajonia el pasado 13 de Mayo. Todos los años en la compañía se llevan a cabo eventos que reúnen a las familias para celebrar las fechas más importantes. (Elton Núñez).

El actual Comandante de la 3ra. compañía de Sajonia dobla cuidadosamente la bandera paraguaya al término de la jornada. El cuerpo de bomberos está conformado por personas con gran amor por nuestra patria. Con su labor y el respeto por los procedimientos establecidos demuestran el grado de compromiso por la profesión, la institución y la patria, impulsados por su voluntad. Eso se nota en cada cosa que hacen, desde lo más trivial hasta lo más crítico, desde lo más sencillo hasta lo más difícil. (Elton Núñez).

Un bombero de Sajonia desconecta la batería de un automóvil que colisionó violentamente contra un vehículo de transporte colectivo en el cruce de las calles 14 de mayo y Pte. Franco del centro de Asunción, afortunadamente no hubo víctimas y solo se registraron daños materiales más un buen susto por parte de los conductores. (Elton Núñez).

Bomberos voluntarios de Sajonia esperan en el móvil X-3 para ser trasladados a un destino desconocido durante un simulacro de rescate a ciegas, en dicho simulacro se ponen a prueba sus capacidades para comunicarse con sus compañeros en un servicio real. Con la eliminación de la vista se desarrolla la orientación a través de los demás sentidos, para poder ingresar a un lugar donde ocurre un incendio en donde no se pueda ver absolutamente nada por el humo. En este difícil contexto tienen que entrar a buscar víctimas, encontrarlas y sacarlas del lugar para ponerlas a salvo, todo eso con las máscaras tapadas. (Elton Núñez).

Un bombero francés se desprende la mochila de respiración autónoma de la misma forma que su colega paraguayo, respetando los procedimientos de la casa, al término de un servicio codificado como incendio de edificio de mediana magnitud. El bombero francés pertenece a un grupo de instructores de un curso avanzado de rescate de altura que había venido para entrenar a los bomberos de la 3ra. compañía. Sin embargo, honrando su código, un bombero es un bombero en cualquier parte, se ofreció para entrar al incendio con los demás voluntarios paraguayos. (Elton Núñez).

En la sede de la 3ra. compañía Sajonia, un bombero practica la técnica de descenso invertido con soga durante la jornada de ensayos de rapel, tirolesa y todo tipo de técnicas de rescates con soga; se preparan para recibir a los instructores franceses que enseñarán técnicas avanzadas, lo que implica que revisen todo lo aprendido en los cursos básicos. (Elton Núñez).

Una  mujer bombero de la 3ra. compañía de Sajonia realiza el curso GRIM 2 avanzado de rescate de altura dictado por bomberos profesionales del cuerpo de bomberos de Lyon, Francia. Maestra escolar de día, bombero combatiente de noche, es la única mujer sobreviviente de la dura selección de personas que tuvieron el privilegio de ser capacitados en este avanzado y difícil curso de rescate de alturas con sogas bajo los exigentes estándares de los bomberos franceses. (Elton Núñez).

Una brigadista (aspirante a bombero) solicita permiso para ingresar al cuartel a tempranas horas de la mañana de un sábado, sólo un oficial o el voluntario más antiguo puede autorizar el ingreso al edificio. Los brigadistas ingresan los sábados a partir de las 8 de la mañana para cumplir con sus clases de entrenamiento que los prepara para el futuro en donde una vez llegada la mayoría de edad podrán jurar oficialmente como bomberos voluntarios combatientes. (Elton Núñez).

Los bomberos de Sajonia acudieron a la llamada de auxilio de una persona que reportó un principio de incendio en una casa del barrio cercano a la compañía. El incidente fue un cortocircuito producido en el tablero eléctrico de la casa. Los bomberos luego de asegurar que nadie haya salido herido y que la amenaza haya terminado recomendaron al dueño de casa una reparación de su instalación eléctrica por profesionales. Los bomberos toman en serio todas las llamadas, incluso si se tratara de un asunto que muchos calificarían como insignificante, siempre representa una obligación para los bomberos la prevención y la protección de su comunidad. (Elton Núñez).

Un bombero voluntario estabiliza la cabeza de una víctima de accidente en motocicleta mientras sus camaradas lo depositan en una camilla para ser trasladado a un hospital cercano, el accidente se produjo en la zona cerca de la Armada Nacional en Sajonia el pasado 4 de marzo durante el mediodía. La víctima sufrió severos daños y la pronta intervención de los bomberos ayudó a que fuese atendido en el hospital a tiempo antes que se produzcan efectos dañinos a consecuencia de golpes internos. (Elton Núñez).

La vista de un rojo atardecer de febrero desde la terraza de la 3ra. Compañía de Bomberos "Sajonia". El Palacete del Poder Judicial se dibuja entre los trazados de nubes coloradas, escena que los bomberos de esta compañía tienen el privilegio de contemplar en cada tarde de guardia. (Elton Núñez).

Una mujer bombero de la 3ra Compañía de Sajonia, luego de asistir a una mujer embarazada que sufrió un accidente de tránsito a bordo de su auto en esa esquina, se encarga de limpiar el lugar en donde se produjo el accidente al término del servicio prestado. Los bomberos, antes de retirarse hacia el cuartel, se encargan siempre de limpiar el lugar de los hechos para evitar peligros de accidentes causados por vidrios rotos, restos de aceite o combustible derramado. (Elton Núñez).

Los bomberos cuando inician su ciclo de guardia tienen como primer procedimiento controlar que todos los móviles estén operativos, que todas las herramientas estén listas, que todos los equipos estén funcionando. Este control es crucial para el desempeño de los bomberos en el campo de batalla, cuando la situación urge y una vida está en peligro no hay espacio para cometer errores, ya sea olvidar una herramienta o descubrir que un equipo no funciona, la consecuencia sería fatal. (Elton Núñez).

Una mujer bombero realiza el procedimiento de extinción de un vehículo en llamas el pasado 3 de marzo en horas de la tarde, en la zona de Barrio Obrero de Asunción. A pesar de la pronta acción de los bomberos, las llamas alcanzaron a cubrir casi todo el vehículo y fue muy poco lo que se logró salvar. A veces esto sucede porque se pierde tiempo para llamar al número de emergencias 132 o porque los vecinos intentan apagar el fuego y una vez que se dan cuenta que no pueden controlar la situación,  deciden a llamar a los bomberos. (Elton Núñez).

En la práctica de rescates de altura un voluntario asume el rol de la víctima siendo rescatada con técnicas de cuerdas y poleas con la ayuda de la escala mecánica, para simular la situación real de rescate de personas en estado inconsciente o paralizada. Es una de las especialidades de la 3ra. compañía el rescate de altura debido a las características de la jurisdicción que deben cubrir, lo cual lo componen los edificios de la zona céntrica de Asunción. (Elton Núñez).

Dos voluntarios lavan sus respectivas tazas y cubiertos luego de un desayuno en la mañana del 1 de abril. En la 3ra. compañía es obligatorio que cada uno lave los utensilios usados, para mantener el orden y la limpieza de la cocina en todo momento. Esta y otras prácticas de limpieza y orden se enseñan en esta institución para mantener la buena educación de sus miembros y una excelente reputación a nivel de institución. (Elton Núñez).

Los bomberos voluntarios de la 3ra compañía de Sajonia acuden al llamado de la central de alarmas 132 del Cuerpo de Bomberos que codificó un incendio de basural. Se trataba de una típica quema de basuras y ramas de árbol, originada por personas inconscientes, una quema que se salió de control y pasó a generar una situación amenazante para la seguridad de los habitantes de la cuadra. (Elton Núñez).

Los bomberos voluntarios de Sajonia acompañan al herido de un accidente de moto hasta el Hospital Militar mientras que otro voluntario se ofrece a llevar las cosas personales de la víctima. Los bomberos cuando derivan a una persona siempre se ocupan de entregar al paciente en las manos indicadas, por estricto procedimiento se aseguran que tenga la correcta entrada al hospital y sea debidamente atendido. (Elton Núñez).

El Teniente Segundo (C-33) Martín González, bombero combatiente de Sajonia, observando el trabajo de los camaradas en un accidente de moto que se produjo sobre la Avda. EEUU entre 4ta. y 5ta. Proyectada de la ciudad de Asunción. Luego del partido internacional amistoso de Paraguay vs Guatemala fueron reportados muchos accidentes durante la noche. (Elton Núñez).

Un cable de energía eléctrica domiciliario se enciende arrojando chispas por todas partes mientras los bomberos voluntarios establecen un perímetro de seguridad para alejar a las personas del peligro. El trabajo de los bomberos en este caso es resguardar la vida de las personas hasta que se presenten los técnicos de la ANDE y hagan el trabajo de reparación del desperfecto. (Elton Núñez).

Dos mujeres voluntarias realizan curación de las heridas de un oficial de policía que se accidentó sobre la Avda. Rodríguez de Francia. El policía perdió el equilibrio y cayó de su biciclo recibiendo varias contusiones y raspaduras por la caída. Afortunadamente el oficial se recuperó rápidamente y gracias a la pronta asistencia de los bomberos el joven pudo volver a sus quehaceres sin ningún inconveniente. (Elton Núñez).

Los bomberos voluntarios de la 3ra. Compañía "Sajonia", trabajan en la extinción del incendio producido en el interior de una humilde despensa, en un domicilio de Sajonia el pasado 31 de marzo en horas de la madrugada. La casa afectada quedaba muy cerca del cuartel de bomberos por lo que el auxilio no tardó en llegar. Una situación notable es que las comunidades más cercanas al cuartel de bomberos son las más colaboradoras, ellos tienen muy en cuenta el cuidado mútuo que debe haber entre los bomberos y la gente, es por eso que de vez en cuando aportan a la compañía importantes suministros. (Elton Núñez).

Nuevos bomberos voluntarios combatientes de la última camada de la academia son bautizados por las aguas del auto tanque AT-31 el móvil más antiguo del cuerpo de bomberos; sus aguas bautizaron a todos los bomberos desde el nacimiento del cuerpo. Mientras son empapados por voluntarios de la penúltima promoción, como dicta la tradición, los bautizados entonan la canción que ellos mismos crearon para la compañía durante su estadía en la academia. (Elton Núñez).

Momento de un gol de penal anotado por un componente del equipo de fútbol de la 3ra. compañía de Sajonia en un torneo de fútbol de campo 5 vs 5, organizado por la 4ta. compañía de Luque en la sede de la misma. El domingo 1 de abril las compañías de la gran Asunción compartieron una jornada repleta de emociones viendo a sus respectivos equipos de fútbol competir por el primer premio, un lechoncito más dinero en efectivo. (Elton Núñez).

Luego de un servicio de extinción de incendio los bomberos voluntarios de la 3ra. compañía de Sajonia recurren al hidrante más cercano para recargar al móvil con agua. Los bomberos no permiten que en ningún momento le falte agua al móvil. (Elton Núñez).

Un bombero voluntario de la 3ra. compañía de Sajonia a bordo del móvil AB-34 se comunica con la central "Alfa" para recibir instrucciones para una llamada de servicio sobre un incendio reportado en el barrio "Chacarita" del centro de Asunción en la mañana del 25 de febrero. En los meses más calurosos del verano paraguayo suelen reportarse numerosos incendios debido al aumento de la utilización de la energía eléctrica que provoca cortocircuitos en las instalaciones saturadas de los hogares. (Elton Núñez).

Los bomberos de la 3ra. compañía asisten a una mujer herida por un accidente de tránsito producido en el cruce de las calles Montevideo y Pte. Franco del microcento de Asunción en horas de la noche del 1 de abril. El accidente involucró a dicha señora y a un alto oficial de la Policía Nacional que intentó huir del lugar de los hechos, pero su vehículo no respondió debido a los daños producidos por el choque. (Elton Núñez).

Un bombero de la 3ra. Compañía de Sajonia practica los procedimientos para incendio durante un simulacro sorpresa en la mañana del 13 de mayo en que los voluntarios de guardia fueron sorprendidos por la alarma de incendios. Ya sea en un simulacro o en una situación real, los bomberos se levantan de sus camas de un salto, se visten con la misma urgencia de siempre y en una situación de intensa presión realizan sus trabajos con notable profesionalismo y concentración. (Elton Núñez).

Un joven es llevado en camilla por los bomberos de Sajonia hasta la ambulancia en la que será trasladado al hospital de emergencias más cercano. El muchacho sufrió un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta el pasado 18 de marzo a las 4 de la mañana aproximadamente. (Elton Núñez).

Los dos móviles de la 3ra. compañía de Sajonia AB-33 y AB-34 se dirigen rápidamente hacia un llamado codificado como incendio de vivienda en Barrio Obrero de Asunción. Cuando se trata de incendio de vivienda, la comandancia ha determinado que deben salir ambos móviles para cooperación y un mejor desempeño en el servicio. (Elton Núñez).

Un tripulante del móvil AB-33 acciona el botón que hace sonar la sirena rotativa que alerta a los transeúntes de la urgencia con que viajan. Por parte de la ciudadanía se espera que al oír la sirena despejen el camino por un breve momento. Sólo hay que recordar que detrás de un móvil dirigiéndose con urgencia hay una persona indefensa aguardando su socorro. (Elton Núñez).

Los bomberos de Sajonia se encargan de asistir a un hombre que sufrió un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta en el cruce de la Avda. Eeuu y 5ta de la ciudad de Asunción. Luego del partido amistoso entre la selección paraguaya y Guatemala en febrero de este año. El herido fue derivado al Hospital de Emergencias Médicas en la ambulancia de la compañía. (Elton Núñez).

Bomberos voluntarios desinfectan y esterilizan los elementos de cuidado prehospitalar utilizados recientemente. Luego de un servicio en las calles, los voluntarios regresan al cuartel, pero nadie puede descansar aún hasta que se hayan cumplido con todos los procedimientos para limpiar y guardar los equipos prehospitalarios utilizados en el rescate de un accidentado. Los collarines, los soportes, todos los elementos de primeros auxilios deben ser desinfectados, esterilizados y secados antes de ser guardados en su lugar, para que estén listos para usarse en cualquier momento. (Elton Núñez).

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

3 respuestas a “Bomberos: Vida por Vidas (Parte 2)”

  1. Diana dice:

    Tengo que decir que me emociona ver estas fotos. Recuerdo las palabras (gritos) de un bombero mientras me limpiaba el rostro y yo lloraba desesperada: “Calmate, estás viva, podías haber muerto en esa esquina”. En ese momento quise pegarle, pero tenía razón, él sólo quería calmarme y hoy agradezco lo que hicieron por mí. No siempre pensamos en ello, pero ver el profesionalismo con que se desempeñan y conocer su trabajo desde adentro hace que los admiremos.

  2. Mercedes dice:

    Imágenes que muestran parte de nuestra vida, parte de todo lo que entregamos, gracias Elton

Deja un comentario