4709722250_47f607425d_b

Guerra del Chaco, 75 años después

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

 Un Teniente Coronel de Infanteria rinde honores a los caídos de la batalla de Boquerón durante el minuto de silencio el sábado 12 de Junio del 2010 en la visita al Fortín Boquerón con los alumnos del Postgrado en Historia Militar. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Carlos Agüero, encargado del Museo Histórico del Fortín Boquerón, reúne a los visitantes para disertar anécdotas importantes sobre las batallas de la Guerra del Chaco. (Elton Núñez. Fortín Boquerón, Paraguay)

 Placas de conmemoración de distintas organizaciones, instituciones y colegios son depositados en un monumento como homenaje a los Héroes de la Guerra del Chaco en el Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Boquerón Paraguay)

 Monumento a los Soldados caídos en la Batalla de Boquerón. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Monumento levantado en homenaje a los soldados héroes de la Guerra del Chaco, en la escena se visualiza los distintos roles de Paraguayos en las batallas, desde los soldados en el frente hasta las sufridas madres. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Un viejo Ford utilizado por el Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco para transportar agua a los fortines. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Coroneles del Ejercito, alumnos del Postgrado en Historia Militar comentan acerca de lo que ven en el Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Cruces en un cementerio cercano al Fortín Boquerón. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Una vieja construcción utilizada en el Fortín Boquerón para la Comandacia en épocas de la Guerra del Chaco. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Carlos Agüero ofrece una interesante charla sobre la secuencia de la heroica batalla de Boquerón a todos los visitantes del día Sábado 12 de Junio en el Salón de conferencias del Museo, en este salón se encuadran imágenes recordatorias de distintos momentos vividos en la Guerra. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Alumnos del Postgrado en Historia Militar (Militares y Civiles) e Integrantes del grupo "Manduará" escuchan con atención las palabras del charlista Carlos Aguero en sus relatos históricos sobre la Batalla de Boquerón en el salón de conferencias del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 El interior de un árbol de Samu´u (Palo Borracho) era utilizado en la guerra como un escondite para un francotirador.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Carlos Agüero, encargado del Museo Histórico del Fortín Boquerón, explica a los visitantes  como el interior de este árbol de Samu´u (Palo Borracho) era utilizado en la guerra como un escondite para un francotirador.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Un General del Ejercito contempla las fotografías que se exhiben en la vidriera del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 La "Copa Libertadores del Chaco" es exhibida en el Museo Histórico del Fortín Boquerón, la copa es similar al de la Copa Libertadores de América del Futbol Latinoamericano, de ahí su nombre y su diseño. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Armas de la Guerra del Chaco son exhibidas en el Museo Histórico del Fortín Boquerón al lado del Salón de Conferencias. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Un Teniente Coronel junto con un Integrante del Grupo "Manduará" observan las antiguas armas de guerra empleadas en la Batalla de Boquerón en el pasillo del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Alison Benítez realiza un levantamiento del área donde se encuentran casquillos de balas de fusíl que corresponderían a las utilizadas en la Batalla de Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Carlos Agüero explica a los visitantes las fotografías que se exhiben en el mural de fotos del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Una tuca boliviana (una suerte de trinchera construida bajo tierra) que todavía se mantiene en pie, en las cercanías del Fortín Boquerón.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Un estudiante del Postgrado en Historia Militar inspecciona lo que fue un lago salado en Fortín Isla Poí, otro escenario de guerra más, en este lago seco se encuentran fósiles y restos de animales que perecieron. (Elton Núñez - Isla Poí, Paraguay)

 Cruces de soldados caídos enterrados en el cementerio del Fortín de Isla Poí, el cementerio es invadido por las plantas que se abren paso por el desierto árido del chaco Paraguayo. (Elton Núñez - Isla Poí, Paraguay)

 Soldados del Cuartel del Tercer Cuerpo del Ejercito de Mariscal Estigarribia marchan rumbo al predio donde recibirán instrucciones de tareas del día. (Elton Núñez - Mariscal Estigarribia, Paraguay)

 Pequeño Cementerio de Soldados Bolivianos y Paraguayos en el Fortín Toledo. (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Un gran árbol de samu´u (Palo Borracho) crece al costado del pequeño Cementerio de Soldados Bolivianos y Paraguayos en el Fortín Toledo. (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Camino a Fortín Toledo  (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Un casquillo de bala de fusil fue encontrado por uno de los visitantes del Fortín Toledo frente a una tuca, el casquillo correspondería a las utilizadas por los Paraguayos en la defensa del Fortín. (Elton Núñez - Fortin Toledo, Paraguay)

 Una alumna del Postgrado en Historia Militar se para a observar el monumento en homenaje a los Héroes de la Guerra del Chaco en el Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón Paraguay)

 El cráneo de un soldado encontrado en una excavación en la Colonia Menonita de Filadelfia se exhibe en el museo de la Ciudad. (Tetsu Espósito - Filadelfia - Chaco, Paraguay)

 El Cartel de Bienvenida en Fortín Boquerón, recuerda a los soldados héroes del Chaco que dieron sus vidas por defender esta tierra. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

55 respuestas a “Guerra del Chaco, 75 años después”

  1. ...maximo sanabria dice:

    el PARAGUAY FUE AGREDIDO POR EL EJERCITO BOLIVIANO…UN FAMILIAR MUY CERCANO QUE CUMPLIA CON EL SERVICI MILITAR OBLIGATORIO FUE SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE PERPETRADO POR LOS LOS DEMÁS BOLIVIANOS EN EL NORTE DEL PARAGUAY FUÉ SOLDADO DEL TENIENTE ROJAS SILVA EN 1928…. LO
    DEMAS ES VERSO COMO DECIMOS LOS ARGENTINOS……

  2. ...maximo sanabria dice:

    …SEÑOR vargas….tu comentario es agresivo .desmerecé el sacrificio de los soldados paraguayos ….adjudicando a la ES EVIDENTE Republica ARGENTINA …..EL TRIUNFO …..evidente tu resentimiento….honremos a los caídos de ambos bandos…

  3. SILVIA dice:

    mi abuelo fue reservista de la guerra del chaco, esta como sargento primero,su nombre esta como Gregorio Ramon Martinez o Gregorio Martinez… me gustaria y seria un orgullo y emocion para mi si encuentran fotos en el archivo ya que no lo conoci en persona y mi papa habla con tanta emocion de su papa…. mil gracias

  4. SILVIA dice:

    agrego mas informacion: nacio en SAN JOSE DE LOS ARROYOS.. sirvio como mecanico motivo por el cual no fue al frente.

  5. Dario dice:

    Que bueno esta este argumento con las fotografias geniales en realidad..solo pasaba a felicitarles a los protgonistas que nos hicieron ver y recordar de nuestros heroes que gracias a ellos estamos donde estamos..

Deja un comentario