4709722250_47f607425d_b

Guerra del Chaco, 75 años después

Elton Núñez



Compartir en

Share This:

 Un Teniente Coronel de Infanteria rinde honores a los caídos de la batalla de Boquerón durante el minuto de silencio el sábado 12 de Junio del 2010 en la visita al Fortín Boquerón con los alumnos del Postgrado en Historia Militar. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Carlos Agüero, encargado del Museo Histórico del Fortín Boquerón, reúne a los visitantes para disertar anécdotas importantes sobre las batallas de la Guerra del Chaco. (Elton Núñez. Fortín Boquerón, Paraguay)

 Placas de conmemoración de distintas organizaciones, instituciones y colegios son depositados en un monumento como homenaje a los Héroes de la Guerra del Chaco en el Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Boquerón Paraguay)

 Monumento a los Soldados caídos en la Batalla de Boquerón. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Monumento levantado en homenaje a los soldados héroes de la Guerra del Chaco, en la escena se visualiza los distintos roles de Paraguayos en las batallas, desde los soldados en el frente hasta las sufridas madres. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Un viejo Ford utilizado por el Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco para transportar agua a los fortines. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Coroneles del Ejercito, alumnos del Postgrado en Historia Militar comentan acerca de lo que ven en el Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Cruces en un cementerio cercano al Fortín Boquerón. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Una vieja construcción utilizada en el Fortín Boquerón para la Comandacia en épocas de la Guerra del Chaco. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Carlos Agüero ofrece una interesante charla sobre la secuencia de la heroica batalla de Boquerón a todos los visitantes del día Sábado 12 de Junio en el Salón de conferencias del Museo, en este salón se encuadran imágenes recordatorias de distintos momentos vividos en la Guerra. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Alumnos del Postgrado en Historia Militar (Militares y Civiles) e Integrantes del grupo "Manduará" escuchan con atención las palabras del charlista Carlos Aguero en sus relatos históricos sobre la Batalla de Boquerón en el salón de conferencias del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 El interior de un árbol de Samu´u (Palo Borracho) era utilizado en la guerra como un escondite para un francotirador.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Carlos Agüero, encargado del Museo Histórico del Fortín Boquerón, explica a los visitantes  como el interior de este árbol de Samu´u (Palo Borracho) era utilizado en la guerra como un escondite para un francotirador.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Un General del Ejercito contempla las fotografías que se exhiben en la vidriera del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 La "Copa Libertadores del Chaco" es exhibida en el Museo Histórico del Fortín Boquerón, la copa es similar al de la Copa Libertadores de América del Futbol Latinoamericano, de ahí su nombre y su diseño. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Armas de la Guerra del Chaco son exhibidas en el Museo Histórico del Fortín Boquerón al lado del Salón de Conferencias. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Un Teniente Coronel junto con un Integrante del Grupo "Manduará" observan las antiguas armas de guerra empleadas en la Batalla de Boquerón en el pasillo del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Alison Benítez realiza un levantamiento del área donde se encuentran casquillos de balas de fusíl que corresponderían a las utilizadas en la Batalla de Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Carlos Agüero explica a los visitantes las fotografías que se exhiben en el mural de fotos del Museo Histórico del Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón, Paraguay)

 Una tuca boliviana (una suerte de trinchera construida bajo tierra) que todavía se mantiene en pie, en las cercanías del Fortín Boquerón.(Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

 Un estudiante del Postgrado en Historia Militar inspecciona lo que fue un lago salado en Fortín Isla Poí, otro escenario de guerra más, en este lago seco se encuentran fósiles y restos de animales que perecieron. (Elton Núñez - Isla Poí, Paraguay)

 Cruces de soldados caídos enterrados en el cementerio del Fortín de Isla Poí, el cementerio es invadido por las plantas que se abren paso por el desierto árido del chaco Paraguayo. (Elton Núñez - Isla Poí, Paraguay)

 Soldados del Cuartel del Tercer Cuerpo del Ejercito de Mariscal Estigarribia marchan rumbo al predio donde recibirán instrucciones de tareas del día. (Elton Núñez - Mariscal Estigarribia, Paraguay)

 Pequeño Cementerio de Soldados Bolivianos y Paraguayos en el Fortín Toledo. (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Un gran árbol de samu´u (Palo Borracho) crece al costado del pequeño Cementerio de Soldados Bolivianos y Paraguayos en el Fortín Toledo. (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Camino a Fortín Toledo  (Tetsu Espósito - Fortín Toledo, Chaco, Paraguay)

 Un casquillo de bala de fusil fue encontrado por uno de los visitantes del Fortín Toledo frente a una tuca, el casquillo correspondería a las utilizadas por los Paraguayos en la defensa del Fortín. (Elton Núñez - Fortin Toledo, Paraguay)

 Una alumna del Postgrado en Historia Militar se para a observar el monumento en homenaje a los Héroes de la Guerra del Chaco en el Fortín Boquerón. (Elton Núñez - Fortín Boquerón Paraguay)

 El cráneo de un soldado encontrado en una excavación en la Colonia Menonita de Filadelfia se exhibe en el museo de la Ciudad. (Tetsu Espósito - Filadelfia - Chaco, Paraguay)

 El Cartel de Bienvenida en Fortín Boquerón, recuerda a los soldados héroes del Chaco que dieron sus vidas por defender esta tierra. (Tetsu Espósito - Fortín Boquerón, Chaco, Paraguay)

Comenta aqui desde tu cuenta de Facebook

55 respuestas a “Guerra del Chaco, 75 años después”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by tetsu, Cesar Sanchez and others. Cesar Sanchez said: Es fantastico lo que hacen @tetsumo y @elton35 con http://www.yluux.com Ultimo post: "Guerra del Chaco, 75 años después" http://ow.ly/27PYq […]

  2. chelun dice:

    Excelentes fotos! felicidades!

  3. BrU dice:

    lA FOTOS ESTAN MARAVILLOSAS CHICOS!! .. emocionan.. felicitaciones!

  4. Rach dice:

    Qué buenas fotos! Linda iniciativa, lo comparto en el FB!

  5. […] con los alumnos de la Escuela de Historia Militar. (Elton Núñez – Fortín Boquerón, Paraguay)MORE PHOTOS elton | General | 6 Julio, 10:22pm Trackback URI: […]

  6. Cartman dice:

    Wunderbar! sigan asi Danny & Jimmy

  7. […] Post de Yluux en homenaje a nuestros héroes! http://www.yluux.com/2010/07/06/guerra-del-chaco-75-anos-despues/ Guerra del Chaco, 75 años despuéswww.yluux.comEntre 1932 y 1935 se libró en Paraguay una de las […]

  8. alan dice:

    buenísimas las fotos!!!

  9. MaxWeLl dice:

    increíble.. ya me dio ganas de conocer.. 🙂

  10. Rosita dice:

    Excelentes fotos!!

  11. Rhatty dice:

    Felicidades a @tetsumo y @elton35 geniales fotos! que dan muchas ganas de ir al interior!!

  12. Gustavo dice:

    excelentes fotos, felicidades y gracias por hacernos conocer un poco mas de nuestro pais.

  13. dieguitoplus dice:

    ¡¡Excelentes, como siempre!!

  14. adolfo dice:

    Interesante material.

    Me pregunto cómo habría quedado el samuú fotografiado con un “ojo de pez”.

  15. Doris Boytovich dice:

    excelente trabajo chicos!

    La guerra del Chaco fue uno de los eventos más significativos de nuestra historia. Los paraguayos triunfamos sobre un enemigo superior en casi todo, menos en la viveza en momentos cruciales. Este evento demostró lo que somos capaces de hacer, y fue una clara evidencia de la determinación férrea de nuestra gente.

  16. Me dio Pirí!! que grosso!!!!!

  17. neneguer dice:

    grande!! increible papa!!!

  18. Luis dice:

    Que buen tour y qué buenas fotos Elton y Tetsu.
    Excelentes!

  19. Victor Valverde dice:

    Muy Buenas fotos en serio,segui asi.

  20. David dice:

    Felicitaciones por las fotos, increíbles. Una historia acompañada de buenas fotos.

  21. David dice:

    Increíbles las fotos, felicidades. Historia ilustrada.

  22. Natalia dice:

    Yo tuve la oportunidad de visitar el Fortín Boquerón hace mas o menos 1 año en una visita guiada por uno de los directivos de la Colonia Neuland, y quiero agradecer a esa comunidad que son los responsables por el mantenimiento de ese lugar tan representativo de nuestra historia, la respetan y la toman también como suya. El vehículo Ford nos comentaron que hace parte también de la infancia de los directivos y que ellos la recuperaron cuando descubrieron su importancia en durante la guerra.

  23. Pablo dice:

    Muy buenas fotos , Importante documento informativo..

    La foto de la curz entre las ramas LA MEJOR!!!

    Los felicito!!!

  24. danielPY dice:

    que buenas fotos.. la verdad que emocionan!

  25. Leila Insaurralde dice:

    Me encantan las fotos!! me emociona mucho.. espero qu sigan mostrando nuestra historia y nuestro pais a traves de hermosas imagenes!!!

  26. Gran siete tetsu, que fotos maravillosas, me encanta tu trabajo!

  27. Muchas gracias a todos por sus comentarios, nos inspiran para seguir saliendo a capturar imagenes de nuestro querido Paraguay.

  28. Dario Rojas dice:

    que impresionante! felicitaciones por el excelente trabajo..

  29. Denise Viedma dice:

    Que impresionantes las fotos! Les felicito!

  30. BALROG! dice:

    EXELENTEEEEEEEEE!!! LOS VI DE PASO EN UN PROGRAMA Y PASO A VISITAR SU PAGINA!

    QUE GRATA SORPRESA! LAS FOTOS SON EXELENTES! me gusta tambien las descripciones que ponen bajo las fotos!

    EN SERIO! LOS FELICITO!

  31. fatima dice:

    felicidadez,las fotos son fabulosas

  32. […] Paraguayo I ShareSeguramente recordarás el post sobre la Guerra del Chaco que hicimos para conmemorar a nuestros Héroes. Las fotografías que seleccionamos en este nuevo […]

  33. […] Paraguayo ShareSeguramente recordarás el post sobre la Guerra del Chaco que hicimos para conmemorar a nuestros Héroes. Las fotografías que seleccionamos en este nuevo […]

  34. Mario Ortiz dice:

    Que buenas fotos, gracias por compartirlas, ojala algun dia pueda visitar esos lugares

  35. AVG dice:

    MUchas felicidades muy exelente historia, aun exelentes fotografias. aunque tomando la escritura de la ulstima foto de la palabra septiembre-setiembre y me gusto leer el ultimo parrafo, aun asi a mis conocimientos, sera real que se rindio bolivia y no asi paraguay puej mi abuelo estuvo en esa guerra , me agrada tu historia y que viva el Chaco, una consulta, asi cmo realisaron esta historia muy buena exelente alguien sabe el nombre de aquel Soldado Paraguayo que robo la virgen de Charagua y despues de 1 año fue devuelta, eso ocurrio cuando los paraguayo

  36. sebastian caceres dice:

    exelente material informativo favor enviar a las escuelas p que los niños tambien sepan de nuestra rica historio felicitaciones

  37. Ricardo0o dice:

    No entiendo..??

    en la version Boliviana de su Historia dice que paraguay invadio el territorio Boliviano..

    y realizando una investigacion superficial sobre mapas del la epoca En efecto!! esa zona pertenecia a Bolivia

    Entonces.. Como es posible que Paraguay haya recuperado su territorio??

    espero respuestas

  38. Martin dice:

    Espectacular documento, gracias por compartirlo. Quisiera ubicar en Google maps el lugar donde se hallaba el FORTIN NANAWA, sospecho que esta cerca de la moderna localidad de Colonia Paratodo, pero no lo se. Tengo ubicado Isla Poy, Boqueron y otros puntos legendarios, pero me gustaria ubicar Nanawa; consulte muchos documentos en la red y no he obtenido resultado.
    Por otra parte y si alguien me puede informar si el lugar de Fortin Nanawa es museo, o es parte de una estancia actualmente. La terrible Batalla de Fortin Nanawa siempre me perturbo y lo sigue haciendo, como en general la cruenta guerra del Chaco. Saludos desde Argentina Amigos.

  39. Dantespeak dice:

    En principio deseo felicitarles por el material difundido, en especial las fotos de los lugares originales donde se libró la batalla.

    Respecto a las cifras que se exiben de la cantidad de soldados bolivianos y paraguayos, tengo algunas discrepancias (y no intento en absoluto desmerecer el triunfo paraguayo) respecto a las mismas ya que esta suficientemente documentado que las tropas bolivianas en el momento de mayor presencia de tropas al interior del fortín no sumaban mas de 700 efectivos (649 para ser exacto) y en algunos libros de autores paraguayos participantes de esta batalla inclusive se menciona que el paraguay habría apostado hasta 11.000 efectivos frente a las defensas bolivianas (cito por ejemplo el libro del Cnel. Fernandez Cmdte. del ICE).

    Por tratarse de un foro publico considero que se debe tener mayor cuidado al exponer esta clase de información.

    Saludos cordiales desde Salta – Argentina.

  40. alfredo huaylla dice:

    lindas imagenes teinduce a conocermas sobre el tema seria bueno invitar a delegaciones de escuelas y colegios
    gracias

  41. cesar e bueno dice:

    Con profunda emocion he observado alguno de los fortines chaquenios donde mi padre,en aquel entonces Tte.Cesar Bueno de los Rios,seguramente transito en defensa de la patria;como otros miles de anonimos combatientes que acudieron en defensa de la heredad nacional.
    Felicitaciones a la gente que compilo este sitio!

  42. Javier dice:

    Es bien sabido para todo que haya leido la historia sobre la batallalla de Boqueron, que la cantidad de soldados paraguayos era mucho mayor a los soldados bolivianos, se lucho en una desigualdad de fuerzas y era logico que ganaran los soldados paraguayos, aun asi se dio dura batalla lo que es un orgullo para los bolivianos.
    Pero en estos tiempos de la modernidad, debemos unir la Patria Grande hacer una sola Latino America.

  43. Abraham dice:

    Conmovedor! como boliviano me siento orgulloso por el heroismo de nuestros compatriotas que murieron allí… es de admirar que durante 20 días de batalla solo 600 bolivianos contra 14000 paraguayos, sin refuerzos, agua, alimentos ni medicinas, pese al abandono demostraron valor y coraje!!! y que valga la aclaración: jamás hubo rendición de los soldados bolivianos, quienes al mando de Marzana estaban dispuestos a morir. Esta aseveración es corroborada por ex combatientes de Boquerón bolivianos como Alberto Saavedra, Enrique García y también por paraguayos.

  44. Oscar Elías dice:

    Hermoso documento, espero algún día visitar los lugares donde mi abuelo anduvo:

    el Sgto. boliviano Rodolfo Elías Peredo, del Regimiento 6 de Caballería, irrumpió en Boquerón el 17 de septiembre, aniquilando al Regimiento de Cadetes Paraguayos 6 de Infanteria (Boquerón). Al ingresar los defensores no tenian alimento sino para ellos, la escases obligó a los 250 bolivianos salir otra vez, abandonando el fortín donde al final quedaron 450 sobrevivientes de 619 que eran.

    Gloria y honor a los héroes de Bolivia y Paraguay!!!

  45. Oscar Elías dice:

    “Boquerón no se rindió…. cayó como la manzana cuando ya está madura”… los extenuados defensores bolivianos, esperaban con la bayoneta calada a los paraguayos, cuando estos últimos se lanzaron a las trincheras, pues vieron que ya era un absurdo seguir peleando, el estado de los bolivianos era dantesco, dias que ya no probaban bocado ni agua. El humanismo del soldado paraguayo salió a flote y pues en vez de ultimarlos, les ofrecieron galletas y agua.

    (la bandera blanca mostrads en la salida a Isla Poí, era las del parlamentario del 14 de infanteria quien llegó a entrevistarse con Estigarribia.. NO HUBO RENDICIÓN…. BOQUERÓN CAYÓ. PORQUE ERA INEVITABLE.

  46. ruben dice:

    ESTIMADA DORIS Boytovich, SOY BOLIVIANO QUISIERA QUE ME DEMUESTRES CON DOCUMENTOS QUE BOLIVIA PERDIÓ LA GUERRA, PERDER TERRITORIO DEFENDIDO NO ES PERDER UNA GUERRA, PARA CONSIDERARSE VENCEDOR O DERROTADO SE FIRMAN CAPITULACIONES DE PARTE DEL DERROTADO E IMPOSICIONES Y CONDICIONES DE PARTE DEL VENCEDOR, TALES DOCUMENTOS NO EXISTEN, POR QUE JAMAS SE DIERON TALES SITUACIONES, TRAS LA GUERRA SE FIRMO UN TRATADO DE PAZ “SIN VENCEDORES NI VENCIDOS” NADIE IMPUSO NADA A NADIE , BUENO LO DE LA VIVEZA ES RELATIVO TU MISMO LO DEMUESTRAS CON TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA VERDADERA HISTORIA. “VIVA BOLIVIA Y VIVA EL PARAGUAY”

  47. dario dice:

    ojala que todos los fortines se cuiden como boqueron como mi uerido fortin gondra donde el tunel historico de 150 metros de largo esta desboronado totalmente es una verdadera lastimaaaaaaa

  48. Boris dice:

    Segun los Bolivianos; Paraguay comenzo la guerra mientras los bolivianos trataban vanamente via diplomacia llegar a un acuerdo limitrofe mientras el Paraguay se alistaba para la guerra con la ayuda mas influyente del conflicto: Argentina, que no era secreto respaldaba con armas, municiones, vehiculos, etc y aun mas importante liderizaba el arbitraje del conflicto que solo velaba por el interes Paraguayo, mientras que los demas paises solo querian la paz asi ello significace que el Paraguay quedase con casi todo el Chaco que de acuerdo a mapas antiguos pertenecia a Bolivia. Para conocer la verdad es mejor leer la historia de una fuente neutral ya que segun el Paraguay ellos ganaron la guerra, cuando los que cedieron ese territorio del Chaco al Paraguay fueron los del lado aubitral, y Bolivia fue casi obligada a aceptar.

Deja un comentario